ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LECTOESCRITURA


Enviado por   •  8 de Octubre de 2012  •  5.070 Palabras (21 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 21

INTRODUCCIÓN.

La escritura y la lectura a significado la parte mas importante para la historia de las diversas culturas del mundo, a través de estos sistemas de comunicación cada cultura ha plasmado sus ideas, conocimientos y los sucesos mas relevantes en su desarrollo. En la actualidad la escritura y la lectura juega un papel muy importante para la sociedad, en su cultura y educación. A través de la escritura los alumnos plasman sus ideas, conocimientos y sentimientos que darán a conocer a sus semejantes. La lectura es el medio para codificar la simbología de la escritura, comprender, analizar, reflexionar y criticar las ideas de quien las ha plasmado por escrito.

La lecto-escritura es la base importante de la educación primaria, para formar alumnos que desarrollen las capacidades para expresar sus ideas con claridad, coherencia y sencillez, en la educación primaria la lecto-escritura es el reflejo de una buena pedagogía, de la motivación que imparten los padres de familia y el docente en el aula escolar; Esto da sentido y forma a un buen desarrollo cognitivo del alumno, si no existe alguno de estos recursos origina, la obstrucción del aprendizaje y las lagunas del avance cognitivo en el mismo.

En el desempeño de la labor docente se realizan acciones que pretenden ofrecer alternativas para que los niños superen los problemas y así cambiar nuestros hábitos y formas de enseñanza para alcanzar los propósitos del plan de estudios y lograr la misión que la escuela primaria tiene encomendada.

En el presente documento se dan a conocer cuales son las razones de la elección del tema, los problemas de la lecto-escritura, sus causas y efectos en quinto grado.

Tomando en consideración que nuestra educación esta fundamentada en el Articulo 3º constitucional, en el Plan y Programas de estudio 1993, de Educación Básica y en las propuestas de PRONALEES, por lo que es preciso señalar la importancia que tienen nuestras autoridades educativas de actuar con responsabilidad para cumplir con cada uno de estos preceptos.

En dichos preceptos se establece que la educación debe desarrollarse armónicamente sin importar las ideologías, debe ser gratuita y obligatoria para toda la nación, además debe ser impartida sin importar la raza, sexos, o posición social. La educación básica plasma también los derechos de los ciudadanos en el artículo antes mencionado y establece cual es propósito de la educación básica en toda la nación; el cual consiste en formar personas con capacidades, destrezas, habilidades, conocimientos y actitudes y que les sean útiles dentro de la sociedad y tener una vida mas plena.

Tomando en consideración el enfoque general de la educación se pretende que el alumno logre alcanzar los siguientes propósitos:

• Adquieran las habilidades intelectuales de la Lectura y la escritura.

• Adquiera las estrategias necesarias para desarrollar la lectura y la escritura de calidad.

• Reconozca la relación entre lenguaje oral y el lenguaje escrito.

• Adquiera la seguridad y confianza necesaria

para enfrentar problemas que se presenten en una sociedad.

• Adquieran las habilidades para expresar sus conocimientos Matemáticos en la realidad.

• Adquieran conocimientos fundamentales para comprender los fenómenos naturales y preservar la salud, así como también valorar la protección de los recursos naturales.

• Adquiera y desarrolle valores que le sean útiles para relacionar y organizar a sus semejantes.

En lo referente al tema puedo observar que de los propósitos antes mencionados, en su mayoría, tocan el aspecto de la Lectura y la Escritura. De ahí la importancia del tema que se abordará.

TEMA DE ESTUDIO

[pic]

TEMA DE ESTUDIO

LÌNEA TEMÀTICA 1: ANALISIS DE CASOS DE PROBLEMAS COMUNES DE LA PRÀCTICA ESCOLAR Y EL FUNCIONAMIENTO DE LA ESCUELA.

TEMA: EL PROBLEMA DE LECTO-ESCRITURA, SUS CAUSAS Y EFECTOS EN LOS NIÑOS DE 5º DE EDUCACION PRIMARIA DE LA ESCUELA, “CORONEL FELIPE SANTIAGO XICOHTENCATL”.

La lecto-escritura en la educación es un proceso muy importante en la sociedad gracias a ella los niños pueden expresar sus sentimientos, emociones, valores y avances intelectuales; en el aula escolar se ha convivido con los niños, se han compartido experiencias, y se ha dado uno cuenta de las necesidades de ellos.

En las sesiones del trabajo como docente se observó y se analizó el problema que obstruye el aprendizaje de los niños, el problema más relevante del grupo es la falta de comprensión de la lectura, lectura defectuosa, ya que presentan inseguridad y miedo

en el texto. En la escritura los problemas más relevantes son: el no expresar correctamente sus ideas por escrito, falta de letras en las palabras, confusión en las letras, falta de interés por plasmar sus propias ideas y conocimientos, este problema fue detectado abordando el contenido de español llamado: Audición de lecturas y narraciones.

La problemática de la lecto-escritura es un fenómeno que a causado efectos muy graves en la educación básica, a generado problemas externos como son la falta de interés por asistir a la escuela, la deserción y reprobación escolar. Es un problema grave que debe resolverse mediante el trabajo como docente participando, organizando y promoviendo actividades de manera que los alumnos de la escuela primaria pongan en práctica en su vida cotidiana.

La Escuela primaria ha sido el espacio fundamental para realizar o modificar planeaciones y dar soluciones al problema de lecto-escritura que afecta el avance pedagógico del alumno. La planeación, la evaluación y la propuesta de Programa Nacional para el Fortalecimiento de la Lectura y la Escritura (PRONALES), fortalecen el desarrollo de estrategias, que al aplicarla los alumnos construyen su propio conocimiento, les permite reflexionar, analizar y tomar sus propias decisiones ante problemas de diversas magnitudes que se le presentan en su contexto social.

Este problema me ha llamado mucho la atención por que he observado que en la actualidad en la sociedad en la que uno se desenvuelve como persona existen individuos que explotan

y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.7 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com