ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectoescritura


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  2.052 Palabras (9 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 9

ACTIVIDADES PARA LOS DISTINTOS

NIVELES DE CONCEPTUALIZACIÓN DE LA ESCRITURA

• ABIERTAS: Con el grupo total

• CERRADAS: Por grupos conformados por niños con niveles próximos de conceptualización:

ATENCIÓN: No colocar Nivel Presilábico con Alfabético pues en lugar de surgir la discusión que necesitamos, el que se encuentra en Nivel Alfabético le "dictará" al de Nivel Presilábico y anulará la construcción a través del pensamiento que es lo que necesitamos para que cada niño supere sus propias hipótesis. Por otro lado el niño que se encuentra ya en un Nivel Alfabético necesita integrarse a un grupo que lo lleve a seguir profundizando en el conocimiento de la escritura.

El trabajo con los errores:

Los primeros errores, propios del proceso constructivo, no se corrigen. Son errores constructivos. Se trabajan con preguntas y recién se puede reflexionar sobre las letras faltantes en la etapa silábico-alfabética pues es en esta etapa que el niño puede comprender que “falta” una letra.

Esto es lo que llevó a pensar que en el enfoque constructivista jamás se corrige. Esta idea es sólo una confusión.

En la etapa presilábica la primera adquisición será la CONFIANZA EN SÍ MISMO Y SUS SABERES PREVIOS. Luego descubrir la NECESIDAD de la escritura y los distintos portadores de texto.

Cuatro espacios de acción:

• En Proyectos: Producción de textos significativos en relación a proyectos en marcha. Si el proyecto es "Armamos un kiosco", habrá que clasificar las golosinas, hacer cartelitos, listado de precios, propagandas, avisos, solicitudes, y todo lo que la creatividad del grupo, más la del docente como participante junto a los niños, pueda producir.

• En Aula-taller: Juegos con los nombres de los alumnos o de algún personaje o anécdota que ellos hayan traído ocasionalmente.

La maestra escribe sobre el pizarrón las palabras que los niños le dictan. Observará el docente que en este momento surgen numerosas comparaciones. Es el momento de las preguntas y repreguntas. De jugar a la "tapadita": Escribo MALO : -Si le saco "MA" ¿Qué me queda?

Trabajo Oral: -Si tengo "TO" de Tomás y "CA" de Carolina... qué palabra puedo formar? (Esto permite que después busquen ir relacionando las palabras en un divertido juego espontáneo que servirá de base para que posteriormente no solo armen palabras sino que busquen ASOCIAR y RELACIONAR. Fundamental para la actividad ortográfica)

Producción escrita: Un diálogo típico en un espacio de producción de textos sería:

-Señorita... quiero escribir "SUSTO"... con cuál va?

-Con qué empieza SUSTO?

-Empieza con SU.

-Fijate si en los carteleshay una palabra que empieza con SU.

-SUSANA!!

-Te sirve esa para empezar la palabra SUSTO?

-Sí!!! Después voy a buscar TO..

• En Rincones: Se organizan rincones de trabajo de libre elección. Por ejemplo: Biblioteca, Dramatizaciones, Naturaleza, Inventos, Juegos de mesa. Juegan durante una hora de clase. Al principio serán de dos veces por semana y luego se limita al viernes. Estos rincones se armarán con los alumnos, tratando de incorporar materiales de estimulación en relación con todas las Áreas. Es fundamental la INTERVENCIÓN DEL DOCENTE en este juego "libre", para estimular y enriquecer las ideas de los niños sugiriendo por ejemplo, la confección de carteles de todo tipo: informativos, apelativos, etc. También es necesario que estos rincones se vayan enriqueciendo periódicamene con nuevos materiales para que mantengan el interés.

• En Actividades de Rutina: Es interesante aprovechar las actividades de la rutina escolar como la ASISTENCIA para realizar distintas actividades con los nombres. También CALENDARIOS DEL TIEMPO, ALMANAQUES, u otras rutinas propias de cada escuela. PERIÓDICOS MURALES, CALENDARIOS ESCOLARES, etc.

Actividades de lectoescritura para el momento de la asamblea.

¿Qué otro tipo de actividades podrían realizarse con nuestr@s niñ@s en el momento de la asamblea que no sean las ya conocidas con el nombre propio?

Algunas sugerencias:

 Actividades relacionadas con la fecha y el tiempo.

Preparar carteles con los días de la semana y los nombres de los meses así como los números y tener un panel donde ir colocando esta información todos los días en la asamblea. Los carteles de días, meses y números serán guardados en tres bolsitas, cajas o recipientes diferentes.

También carteles con palabras que indiquen el posible estado del tiempo, eligiendo la forma de expresarlo para que sea coherente. Podemos elegir entre adjetivos (lluvioso, nublado,...), verbos (llueve, está nublado,...) o sustantivos (lluvia, nubes,...).

La actividad implicaría un trabajo de interpretación de texto y también ayudaría a los más pequeños a establecer diferencias entre letras y números.

Dependiendo del nivel de construcción en el que esté el encargado o los encargados de completar la fecha y el estado del tiempo se suscitarán diversas situaciones que se ampliarán al gran grupo para ser resueltas.

 Dependiendo de la unidad temática que se está desarrollando podrían surgir actividades diversas de lecturas de pequeños carteles:

 Preparar los nombres de las ocho provincias andaluzas y tener que colocarlos en el mapa cada mañana o simplemente leerlos y dejarlos en lugar visible.

 Si la unidad didáctica es el invierno, preparar carteles con palabras relacionadas con esa estación: nombres de las comidas que comemos en invierno, juegos de invierno, ropa de invierno,... Lo mismo para cada una de las tres estaciones restantes.

 Preparar carteles con los nombres de los disfraces de todas las clases de la escuela. (princesas, brujas, pingüinos, Quijotes,...)

 Si

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com