ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectoescritura


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  1.289 Palabras (6 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 6

I. INTRODUCCIÓN.

La lengua escrita es una competencia comunicativa vital, a lo largo de la historia ha obtenido grandes cambios que han beneficiado y enriquecido de conocimientos al mundo entero, ha permitido avances científicos y culturales, además es una forma en la cual podemos conservar los conocimientos de generación en generación.

La escritura es un medio eficaz para comunicarnos, por ello es relevante que se ponga la atención necesaria en su desarrollo. En el proceso de aprendizaje de la escritura influyen factores como la atención de los padres, debe haber una estrecha relación entre maestro/padres, maestro/alumno y una buena organización por parte de la escuela para que se logren los propósitos de la educación, además, el maestro debe estimular, buscar y emplear estrategias adecuadas a las necesidades de los alumnos.

Es primordial que se planifiquen las actividades, recursos, plantear propósitos y el tiempo necesario para alcanzar los mismos, ya que la planeación es un apoyo muy importante para atender el problema de la escritura en los alumnos. La lengua escrita tiene una función social, es vital para la vida diaria, para la realización de diferentes actividades, por ejemplo, al escribir una carta para comunicarnos con algún familiar o amigo, para demostrar nuestros sentimientos e inquietudes, etc.

La educación primaria es la etapa en la que los niños tienen más posibilidades de desarrollar las habilidades, por lo tanto, se debe aprovechar lo máximo para que puedan desenvolverse en la vida sin perturbaciones, el maestro debe estimular, motivar, brindar confianza, el espacio adecuado y necesario para que exista una buena enseñanza-aprendizaje, hacer que los alumnos adquieran el hábito, el gusto por la escritura, que no la perciban como algo aburrido y complejo ya que la lengua escrita es de vital importancia.

El principal objetivo es que los niños de segundo grado de la educación primaria comprendan, conozcan y valoren la importancia y la necesidad de la lengua escrita en la vida cotidiana. Adquirir el hábito y el gusto por la escritura, comprender que mediante el dominio de la escritura podrán transmitir sentimientos, pensamientos e inquietudes.

El presente trabajo se encuentra organizado de la siguiente manera: el tema de estudio, en este apartado se describe el contexto de la escuela y la comunidad, la línea temática donde se ubica el tema de estudio, los propósitos que se pretenden alcanzar, se plantean las preguntas centrales que nos llevarán a un estudio y análisis más profundo; se expone la razón por la cual se escogió el tema.

Posteriormente se analiza el tema de la escritura y su importancia, los cambios que ha obtenido a lo largo de la historia, la función del maestro, la escuela, los padres; la importancia de la planeación para cumplir con los propósitos; cómo se da la enseñanza y el aprendizaje en los alumnos.

Se plantean algunas actividades que se aplicaron durante el año del servicio social, así como los resultados que se obtuvieron, se relatan las experiencias que se adquieren en el proceso de las actividades que se realizaron con los alumnos, además se agregan algunos trabajos que elaboraron.

Por último se da una conclusión sobre las dificultades y experiencias que se obtuvieron a lo largo de la investigación de este proyecto, ya que antes de todos los estudios y los análisis sobre la escritura se tenía otro concepto pero a través de las experiencias e investigaciones han cambiado algunas cosas y se adquirió nuevos conocimientos.

La comunicación es vital para todos los seres humanos, a través de ella logramos satisfacer las necesidades que se presentan día con día, existen varias formas de comunicarnos, una de ellas es de manera escrita, esta requiere de interacción con los demás y enseñanza para dominarla, ser competentes, desarrollar las habilidades necesarias para realizar las redacciones de forma clara, sencilla, coherente y eficaz

Elijo este tema por su importancia y porque la mayoría de los alumnos del grupo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com