ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo Resumen


Enviado por   •  13 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  511 Palabras (3 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 3

Vanessa Benavides Pérez

Universidad Externado de Colombia

Estrategia y Liderazgo en el Mundo Corporativo

EL ÚLTIMO CASTILLO

La película “El último castillo”, es un filme muy simbólico y sentimental.  Toda la historia se desarrolla en una prisión, la cual tiene este nombre, y es un lugar para soldados que pertenecieron al ejército de Estados Unidos, y que cometieron faltas o crímenes mientras usaban su uniforme.

El comandante Irwin llega a la prisión por desobedecer una orden presidencial, mandando a sus soldados a cargo a una misión donde murieron 8 de ellos. Por tal razón, Irwin llega reacio ante los reclusos y sus problemas, no le interesaba nada que tuviera que ver con su bienestar o trato. Sin embargo, por sus acciones, los reos empiezan a admirarlo y a verlo como un símbolo de liderazgo y persistencia en la cárcel. Así, suceden varias situaciones a lo largo de la película, que demuestran esa capacidad de guiar y comandar a un grupo de personas que no tenían esperanza, que se sentían abandonados y maltratados de quienes eran subordinados.

El momento que más me impactó y en donde vi que había una unión increíblemente grande, es cuando Irwin, quien los lidera, da un discurso acerca de lo que no debería hacer un mandatario, en este caso un soldado, y que precisamente es lo que hace el coronel Winter, quien está a cargo de la Fortaleza. Irwin expone El “Código Uniforme de Justicia Militar” que rige el comportamiento de un mandatario, y cuándo se consideraría que debe destituirse o despojarse del poder, donde las causas son:

  • Negligencia del deber
  • Fechoría criminal
  • Incumplimiento de las reglas procesales
  • Hacer declaraciones oficiales falsas
  • Conducta impropia de un oficial y un caballero
  • Crueldad y maltrato de personas bajo su mando
  • Fracaso de mando con pérdida de control de la instalación

Todos los reclusos mientras escuchaban, asentían, afirmando que todo lo que decía el comandante sucedía en ese lugar, dando paso a la propuesta de tomar el poder de la prisión.

De esta manera, se ve la unión, compromiso y determinación de todos, con el objetivo de cambiar el orden y la forma de hacer las cosas en la prisión, ya que a pesar de haber hecho algo mal en el pasado y perder el derecho de usar el uniforme de soldados, no se podía dejar de lado quiénes eran y el hecho de que merecían un cambio en el trato y las condiciones de vida. Así que crean un plan para tal fin, ordenando sus ideas y poniéndose de acuerdo.

El líder (Irwin) guía y motiva a su equipo, a pesar de la dificultad para la ejecución del plan. La persistencia del equipo y valor es sorprendente, ya que son conscientes de los riesgos que pueden correr, pero aún así, pelean por su fin.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (40.2 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com