ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIDERAZGO - Resumen


Enviado por   •  20 de Marzo de 2012  •  882 Palabras (4 Páginas)  •  1.305 Visitas

Página 1 de 4

Existen distintas definiciones de liderazgo. Entre ellas podemos citar la mencionada por G. R. Terry en Management of Organizational Behavior (Prentice Hall, 1998):

“El liderazgo es la actividad de influenciar (implica un proceso) a la gente para que se desempeñe voluntariamente (no coercitivo) en el logro de los objetivos (distinto a la administración) del grupo (implica una relación líder / liderados).”

De la definición misma se desprenden los elementos que componen el liderazgo:

1. El grupo: Para que exista el liderazgo, debe existir necesariamente, un conjunto de personas, circunstancialmente juntas, con grado de pertenencia al mismo.

2. El líder: Es quien desarrolla el papel que da lugar al surgimiento de seguidores pasivos (aquellos que lo siguen sin observaciones), u activos (quienes realizan aportes sinceros), como así también a boicoteadores (personas que no comparten dicho sentimiento).

3. El poder: Es la energía necesaria para poner en marcha y llevar a cabo la acción, traduciendo la intención en realidad. Todo líder necesita dicha energía para poder dirigir.

4. La influencia: Es el proceso mediante el cual el líder comunica sus ideas de manera que los seguidores las acepten, y se sientan motivados para llevarlas a cabo.

Existen fuerzas que pueden determinar el estilo de liderazgo:

1. La cultura de la organización: Existe una íntima relación entre el tipo de liderazgo, y la cultura que atenta la organización. La misma dará lugar a líderes que refuercen esta cultura.

2. El contexto y la organización: La relación dinámica que mantienen las organizaciones con su medio ambiente, y la influencia de éste último, demanda la capacidad de adaptación al mismo, pudiendo cambiar los estilos de liderazgo preexistentes.

3. La situación: La coyuntura, en un determinado momento, puede convertirse en una variable fundamental para determinar el estilo de liderazgo.

Según el lugar que ocupe el líder, el liderazgo puede analizarse desde distintas dimensiones:

1. El líder simbólico: Es aquel que ocupa un lugar conforme a sus méritos, definido previamente en la cultura.

2. El líder imaginario: Nace de la necesidad del ser humano, de sublimar en un tercero poderoso, aquello que le genera fantasía o temor.

3. El líder real: Es aquel que está presente, y reúne las características de los líderes anteriores.

De lo expuesto, se desprende que no necesariamente líder es quien detenta un cargo de autoridad formal. Existe una autoridad informal que debe poseer para que dicho liderazgo resulte en una tarea exitosa.

Existen distintas teorías que intentan determinar si el liderazgo es una capacidad innata, o si la misma puede adquirirse; y en este último caso, si existe un estilo único al que se debe llegar, entre ellas podemos mencionar:

1. Teoría de los rasgos: Pertenece a la década del ’30 y considera que líder se nace, es decir, que existen rasgo innatos que hacen que se pueda determinar de antemano si alguien será líder o no.

2. Teoría del comportamiento: Pertenece a la década del ’40 al ‘60 y considera que líder

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com