ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Anfibios


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  819 Palabras (4 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 4

Tema: la brecha digital existente en la niñez y juventud con respecto a la educación.

Problema: los efectos de la brecha digital que se presenta ante los estudiantes de 13 a 18 años con respecto a la educación, en san salvador, El salvador.

¿ Que son las TIC?

las tecnologías de la información y comunicación o mas bien conocidas como las TIC´s no son más que herramientas de la información ya que estas nos proporcionan mayor eficacia en la transmisión de conocimientos, por medios tecnológicos como lo es por medio del internet, pero es importante recordar que el hecho de que este nos facilite el trabajo no significa que el trabajo se hará solo es decir, es una forma de ayudar o de facilitar al sujeto la búsqueda o transmisión de información de manera rápida y segura.

http://www.tics.org.ar/home/index.php/noticias-destacadas-2/157-definicion-de-tics

las TIC´s en la educación: las tic dentro de la educación se ven como una herramienta para el estudiante y para el maestro orientador ya que se les proporciona una forma mas rápida de buscar información a los estudiantes y de poder tener mayor comunicación con los demás compañeros de trabajo, además de que esto incentiva en cierta forma al estudiante a que indague mas, ya que lo hace de forma rápida casi instantánea; y desde la perspectiva del maestro este obtiene una forma de poder tener mas conexión con sus alumnos, puede impartir clases en línea, puede proporcionar material de trabajo por medio del correo electrónico, además de que se puede interactuar en foros o blogs sobre una temática determinada de la cual se habla en clase. Esto sin embargo se debe saber utilizar ya que el medio de internet puede ser una ventaja o desventaja dependiendo del uso que se le de.

¿A que nos referimos cuando hablamos de brecha digital?

Según Arturo Serrano Santoyo y Evelio Martínez (2003) “la brecha digital se define en términos de la desigualdad de posibilidades que existen para accesar a la información, al conocimiento y la educación mediantes las TIC.” Se crea esta desigualdad porque las personas que no tienen acceso a las TIC es más que todo por su situación económica, la falta de educación y en algunos casos la zona geográfica. Este es un problema que no se soluciona aumentando las maquinas o servicios en tecnología si no, aumentando el nivel de la relación en la población con estos servicios tecnológicos, es decir que no solo tengan el equipo, más bien que sepan ocuparlo. Y esto no solo afecta a las personas, si no a las empresas y al país, ya que empresas pueden desaparecer si no están actualizadas con las TIC o con maquinaria tecnológicamente avanzada, al igual que con los países, los catalogan tomando en cuenta si la brecha digital de la población es muy grande, entonces no son países desarrollados. Aun en los sistemas y centros educativos, como las escuelas, colegios y/o universidades, se trata de implementar la tecnología para que salgan con una mayor preparación y se pueda “romper” esa brecha, aunque es algo muy difícil tomando en cuenta la situación del país.

Otra definición acerca de la brecha digital según la Organización para la Cooperacion y el Desarrollo Económicos en términos de acceso a computadoras (TIC) e internet y habilidades de uso de estas tecnologías.

En el artículo de Oscar Picardo Joao en el articulo “brecha digital en el sector educativo salvadoreño: retos y estrategias” en El Salvador existen un total de 6001 centros educativos de los niveles de Parvulario, Básica y Media, de los cuales 5015 son públicos y 986 privados; un 91.83 por ciento (5511) de los centro educativos a nivel nacional no posee Internet, sólo un 5.78 por ciento (347) lo posee y lo utiliza para fines educativos, mientras que un 3.52 por ciento (211) lo tiene pero no lo utiliza para fines educativos. Para los centros educativos que si poseen computadoras e Internet existen dos conductas tecnológicas básicas: la primera, uso de power point para diferentes presentaciones, claro su calidad de editorial es cuestionable y la segunda, un nivel de navegación eleméntalo que utiliza algunos motores de búsqueda. Son escasas las instituciones donde los profesores tienen correo institucional o donde las instituciones crean paginas o sitios web de estas. Uno de los últimos y novedosos proyectos de la Reforma Educativa son los Centros de Recursos para el Aprendizaje (CRA), proyecto que es conducido por el Ministerio de Educación y pretende llevar inducción, capacitación y equipamiento de computadores y otros dispositivos a maestros en institutos de educación media y básica. Según un estudio entre dos instituciones educativas privadas se llegó a la conclusión que el impacto de las TIC en las instituciones es moderado, ya que su uso está centrado en aspectos básicos, pero que las TIC en los últimos cinco años de desarrollo han generado importantes transformaciones institucionales y que si sigue aumentando apunta a una transformación total, generando así un cambio cultural.

http://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/4/004_Picardo.pdf

http://www.labrechadigital.org/labrecha/LaBrechaDigital_MitosyRealidades.pdf

...

Descargar como  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt