ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maestro Anfibio


Enviado por   •  4 de Junio de 2012  •  2.654 Palabras (11 Páginas)  •  1.123 Visitas

Página 1 de 11

EL MAESTRO ANFIBIO

Una de las características del maestro anfibio es que puede fluirse por mundos diferentes sin cambiar por ello su naturaleza, este posee la capacidad de vivir en ambientes diferentes de habitar y recorrer varios mundos generando vínculos múltiples y cruces entre realidades diferentes.

Es el maestro anfibio quien puede camuflarse en los diferentes ámbitos en que se encuentre pues al desarrollar sus habilidades no adopta diferentes situaciones según el interlocutor sino que pone en juego los propios saberes y competencias desarrollando una mejor comprensión y flexibilidad sobre las diferentes realidades sociales y sobre sí mismo, un claro ejemplo de esta realidad es la adaptación que debe vivir el maestro en los diferentes ámbitos sociales al igual que los distintos cambios de aprendizaje y ante un mundo cambiante(Escuela Nueva, Tradicional, Tecnología, Bilingüismo).

Cuando conocemos el ambiente del maestro-anfibio nos acercamos a penetrar y profundizar el lugar donde se desarrolla, es decir su contexto. Existen ciertas condiciones específicas para realizarlo como la estructura, el contexto social, las relaciones que existen en su habita, entre otras. Un maestro-anfibio que se siente sometido, vigilado, explotado; no brindará al máximo su capacidad para educar pues convierte su oficio en una extraña mezcla de actividad intelectual expresando el deseo enseñar y orientar, cuando en verdad quiere ser escuchado, contemplado y obedecido.

En sentido más amplio, el Maestro Anfibio es la persona que se desenvuelve solventemente en varias tradiciones culturales y que facilita la comunicación entre ellas. Como tal puede contribuir a tres procesos cruciales en las sociedades contemporáneas caracterizables por altos niveles de diversidad cultural y segmentación social: Esto permite subrayar la función del Maestro Anfibio como intérprete y como facilitador del entendimiento recíproco entre distintas tradiciones culturales.

Más allá del ámbito educativo, el Maestro Anfibio es alguien capaz de obedecer a sistemas de reglas parcialmente divergentes sin perder integridad intelectual y moral. Es esta integridad la que le ayuda a seleccionar y jerarquizar fragmentos de conocimiento y de moralidad en un contexto para traducirlos y hacer posible su apropiación en otro.

El anfibio es al mismo tiempo camaleón y traductor. En efecto, sabe adaptarse a los códigos culturales correspondientes a diversos medios y a diversas tradiciones, puede tomar fragmentos de una tradición e introducirlos en otra, después de haberlos transformado.

Para concluir debemos concientizarnos como nuestro país necesita ser fortalecido de las instituciones formadoras de maestros, requerimos maestros-anfibios para esclarecer la necesidad que tenemos de dotarnos de intelectuales capaces de actuar en diferentes niveles: desde los procesos de sistematización de la Pedagogía hasta el desempeño docente en una escuela nacional o departamental; de igual modo, ser capaces de diseñar métodos de enseñanza hasta observar archivos de la pedagogía; en síntesis, actuar en lo más práctico y en lo más teórico pasando por la observación y la experimentación. Debe significar formar un maestro-anfibio polivalente capaz de desplazarse con la misma propiedad en la enseñanza, la formación, el aprendizaje y la educación, y en los diferentes escenarios que estos paradigmas requieran: en la ciudad y en el campo, entre las comunidades científicas y las comunidades indígenas, y entre micro culturas como las de los sordos y los niños especiales. Este tipo de maestro debe ser capaz de realizar acciones comunicativas transculturales y transdisciplinarias.

EL ESTUDIANTE ABEJA

Se ha dicho repetidamente que la escuela de la vida enseña a aprender; que no quiere formar sabios sino capaces. Es decir que, aun en las materias el maestro no debe saturar mentalmente a los estudiantes con soluciones ya preparadas de los infinitos casos que presenta la práctica, sino que debe educar su mente para afrontar por sí los problemas nuevos y hallarles por sí la solución. Es el maestro quien no debe considerar a los estudiantes ni como zánganos poltrones, habituados a engullir la miel que las abejas elaboran, ni como resignadas víctimas, prontas a acceder ante el maestro y a dejarse plasmar a su imagen y semejanza; debe considerarlos como colaboradores que se dejen guiar por él, mas no remolcar, y cuyo espíritu se inflama en la llama de su pensamiento, pero no se incinera en ella.

Hay un mundo apasionante a nuestro alrededor que a veces pasa desapercibido y que tiene una importancia extraordinaria en el mantenimiento de la vida. La relación estudiante-abeja es fundamental en muchos procesos naturales y para uno en particular, como es la formación del sentido de pertenencia de este.

Nos sorprendería hasta que punto alteraría nuestra sociedad la desaparición de la enseñanza y más aun de quienes reciben y aportan ideas para mejorarla cada vez mas. La relación ecológica entre maestro, abejas y estudiantes es frágil como en otros muchos casos y merece ser estudiada y admirada.

Siendo estudiante-abeja a partir de huevo se forma la vida, pasando por diferentes procesos en los cuales surge cambios pasando por una larva, formando un capullo donde se fecunda todo un maravilloso mundo que al despertar estará a disposición de la magnificencia de la labor por el bienestar de los demás, son ciclos que al final siendo una ninfa crisálida está preparada para la apertura lista para asumir sus primeros cargos. Donde es alimentado por las mieles del conocimiento que no solo son producidas por ella mismas sino que es la jales de las demás para ser la pomada ungüento que poco a poco construye una base para seguir en la formación.

La apicultura (aprendizaje) se convierte en una privilegiada herramienta para garantizar el mantenimiento del entorno natural: conservación de la flora, lucha contra la desertización, y de esta manera convertir al estudiante-abeja en un ser encargado de garantizar su propio conocimiento y diferentes saberes a través de la concientización propia de este.

Es de tener en cuenta que se cuenta con una vida social organizada donde la misión de cada una es velar por el bienestar y la comunicación es fundamental para poder lograrlo tener rigidez, flexibilidad, retroalimentación investigación relación entre medios y fines ya que se cuenta con objetivos claros y visiones puras.

El estudiante-abeja da la importancia no solo al beneficio que obtendrá si no también a la claridad de la información con la que se cuente acerca de dicho beneficio pues son los estímulos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com