ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofos De La Edad Media


Enviado por   •  12 de Enero de 2013  •  766 Palabras (4 Páginas)  •  965 Visitas

Página 1 de 4

SAN AGUSTÍN

Nació, en el año354, en Tagaste (hoy Souk-Argelia). En su juventud llevo una vida turbulenta y desordenada. Cultivo los estudios básicos; posteriormente se hizo maniqueo (teoría que admite un principio supremo del bien y un principio supremo del mal); decepcionado, cayó en el escepticismo, para luego profesar el platonismo. Por fin, gracias a la Sta. Mónica, su madre, y de San Ambrosio, se convirtió al cristianismo en el año 384. Desde 395, fue obispo de Hipona. Combatió el maniqueísmo, el donatismo (que pretendía una iglesia africana, independiente de Roma) y el pelagianismo (que negaba o limitaba la acción de la gracia), y murió en el año 430, cuando hacía tres meses que los vándalos sitiaban la cuidada de Hipona.

PRINCIPALES OBRAS

Contra los académicos (contra el escepticismo); de libero arbitrio (sobre la libertad y problema del mal); de beata vita (acerca de la felicidad); soliloquios, de vera reliogione, de trinitate; la cuidad de dios (primera gran obra de la filosofía y teología de la historia), y las confesiones, donde relata (hacia el año 400) su vida, con verdadero espíritu de unión con dios.

LA VERDAD Y LA TEORÍA DE LA ILUMINACIÓN

S. Agustín se empeña en menospreciar la eficacia de las causas segundas, para que así resalte mejor la acción de dios. Esto es lo que sucede, por lo pronto, con su “Teoría de la iluminación”, difícil postura que trata de suplir su teoría de la ideas innatas y la anamnesis, de platón, pero todavía explicable como un residuo platónico, desde el momento en que minimiza lo inferior frente a lo superior.

Razón y fe son las dos fuentes de la verdad. La fe no es ciega; tiene que ir precedida por ciertas razones; posteriormente, la razón profundiza en lo que se cree. La fe esta, pues precedida y seguida por la razón. De aquí surge una cosmovisión en donde se fundamenta y se profundiza racionalmente las verdades de la fe cristiana. El pensamiento de S. Agustín se implanta, así, lejos todavía de las distinciones escolásticas del siglo XIII, como una sabiduría cristiana, que conduce al hombre de la verdadera felicidad, y que se entiende como una síntesis del ideal filosófico de platón( preparación para la otra vida) y del ideal salvador del cristianismo( centrado en dios y en Cristo).

SANTO TOMÁS DE AQUINO

Nación en el castillo de Roccasecca, el año 1225(o 1224 según otros autores); ingresó a la Orden de los dominicos; estudió y enseño en parís y en varias Universidades europeas murió en 1272.

Representa la cumbre del pensamiento medieval, su poder sintético y sistemático creó una obra filosófica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com