ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los pacientes depresivos son una población muy amplia


Enviado por   •  16 de Abril de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.664 Palabras (7 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

Los pacientes depresivos son una población muy amplia, 1 de cada 5 personas llega a desarrollar un cuadro depresivo en su vida por lo tanto se plantea un correcto tratamiento para este tipo de pacientes, sin dejar atrás a las demás enfermedades psiquiátricas que también son un factor importante para lo sociedad la cual no se puede dejar de lado. Se hablara de las diferentes tendencias que se utilizan sobre el tratamiento para estos pacientes con depresión; los cuales son procesos que se deberían trabajar con un tratamiento completo para así mejorar la eficacia del este y reducir la tasa de mortalidad de las cuales corren el riesgo este grupo poblacional

JUSTIFICACIÓN

Este trabajo de investigación es de vital importancia para los protocolos establecidos en el manejo del trastorno depresivo, ya que la depresión en la actualidad, se puede considerar el trastorno psiquiátricos más frecuente y que provoca mayor discapacidad de la población en general. Las repercusiones personales, familiares, laborales y socioeconómicas son evidentes, la calidad de vida del individuo y de su familia se ve afectada habitualmente de forma más intensa que en otras enfermedades crónicas.

Por lo tanto un correcto tratamiento en la depresión ya sea ambulatorio o de hospitalización debe ser un proceso muy completo, la realidad es que esto no es así, en muchos artículos médicos hablan del tratamiento que se le da a  la depresión, se encontró solo el manejo psicofarmacológico y psicológico, siendo el primero el que indica altos índices de abandono por parte de los pacientes. Se busca tener un apoyo por ciencias como la nutrición que podría dar un gran aporte en el tratamiento y recuperación con este tipo de trastornos, como lo evidencian algunos artículos que hablan sobre el remplazo de cierto medicamentos gracias a los nutrientes que poseen varios alimentos y el uso de determinadas dietas para disminuir los efectos secundarios de estos fármacos.

Se realizara un acercamiento a médicos psiquiátricos de una institución de salud mental de la ciudad Cali-Valle del Cauca, con el fin de conocer si estos profesionales de la salud recomiendan a los pacientes depresivos un apoyo nutricional en su tratamiento para así articular una estrategia realista para maximizar una adhesión al tratamiento de esta patología.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

Actualmente la nutrición ha tenido un gran auge dentro de la sociedad, debido a la tasa creciente de enfermedades crónicas no transmisibles, enfermedades mentales por debilidad cerebral, enfermedades por malnutrición y la nutrición con respecto a las áreas deportivas y de apariencia física, es decir, estética. La nutrición también ha influenciado en el campo de los estilos de vida y los determinantes de la salud, donde se ha estudiado la relación entre la alimentación y  salud, la cual especifica la OMS que es el completo bienestar físico, mental y social. La depresión es uno de los trastornos psiquiátricos más frecuentes y que provoca mayor discapacidad, con gran impacto en la comunidad, incluso mayor que muchas enfermedades médicas crónicas la depresión afecta el sistema de pensamiento del paciente, alterando los procesos cognitivos y/o distorsionándolos en mayor o menor medida. Las depresiones leves son tratadas con psicoterapia, mientras que las depresiones moderadas y graves sin síntomas psicóticos necesitan de antidepresivos y psicoterapia en forma conjunta para poder revertir por completo el trastorno depresivo (Orozco*, Febrero 26 del 2012). En el manejo del adulto con depresión leve, uno de los procedimientos que se llevan a cabo en pacientes depresivos con bajo nivel de desarrollo es la recomendación de los médicos a mantener rutinas de ejercicios y hábitos de vida saludable, es esto lo más próximo que discuten los artículos médicos sobre el correcto tratamiento en la depresión. El tratamientos de la depresión en pacientes de fase aguda consta de: realizar intervenciones farmacológicas (antidepresivos y otros medicamentos para síntomas asociados), intervenciones psicológicas y psicosociales: cognitivo-conductual, psicodinámica, interpersonal, grupal, psicoeducación, grupos de soporte y otras intervenciones terapéuticas como: acupuntura, homeopatía y ejercicio, para adultos con episodio depresivo y trastorno depresivo recurrente (Adriana Patricia Bohórquez Peñaranda, 2012).

Una de las conductas generalmente aceptadas para el abordaje diagnóstico y terapéutico de la depresión en el marco de atención primaria se incluyen las siguientes: screening desde la consulta con un test validado sencillo a personas con riesgo, confirmación y especificación diagnóstica sobre la base de entrevista clínica según criterios del manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-IV) o mediante derivación a psiquiatría; tratamiento específico con psicofármacos y, probablemente psicoterapia en el ámbito especializado, más algunas otras intervenciones inespecíficas complementarias. Fase de mantenimiento-continuación: Lograr un manejo adecuado de la depresión en la fase de mantenimiento-continuación es un reto para el clínico ya que se debe buscar la recuperación funcional del paciente y la disminución del riesgo de recaída. A pesar de que un primer episodio depresivo puede tener remisión espontánea, el pronóstico a largo plazo es pobre y las tasas de recaída y recurrencia son altas (50 al 90 %) en los pacientes con antecedente de episodios depresivos anteriores. Con cada nuevo episodio el curso de la enfermedad empeora y se vuelve crónico (24). Se calcula que más de la mitad de los pacientes presentan un nuevo episodio después de sufrir el primero, cerca del 70 % luego de dos episodios y hasta el 90 % después de tres episodios (Adriana Patricia Bohórquez Peñaranda, 2012).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (144.3 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com