ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto construcción de un urbanismo en el Sector El Manteco del Municipio Punceres del Estado Monagas


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  1.308 Palabras (6 Páginas)  •  846 Visitas

Página 1 de 6

CAPITULO I

EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Desde principios de la humanidad, el hombre ha tenido la necesidad de tener un refugio donde cobijarse y resguardarse; desde la época de las cavernas, el hombre buscaba las bondades que la naturaleza le brindaba para resguardarse; en las cuevas encontraba seguridad ante los animales salvajes y protección ante el clima inclemente que lo asediaba.

Pero al pasar de los años, esto ya no fue suficiente, el hombre evolucionaba y la población aumentaba cada vez más; haciéndose necesario buscar otro tipo de viviendas, que les ofreciera más y mejores condiciones de vida. Esto lo hizo empleando materiales que encontraba en el medio donde estaba, construyo chozas de diversas formas y tamaños, cubiertas con hojas, ramas, hierbas o pieles de animales. Con el tiempo se establecieron cada vez mas personas en un solo lugar, haciendo de su vivienda un sitio estable y solido; donde empezaron a relacionarse socialmente.

En si no se sabe cuando empezó el problema de la vivienda en el mundo, muchos estudiosos del tema afirman que surgió debido al aglutinamiento de personas en un lugar determinado que les cubría todas las necesidades; las migraciones se daban desde los poblados lejanos en las montañas hacia las zonas bajas, rodeadas por ríos, con tierras fértiles, clima afable y una forma de socializar con las diferentes tribus o grupos familiares existentes en el mismo. Lo cierto es que hoy día, a nivel mundial más de 1.000 millones de personas viven en viviendas con condiciones inadecuadas: sin agua corriente, electricidad, seguridad de tenencia de la tierra, acceso a caminos, ni servicios de salud; o en muchos casos no la tienen y tienen que compartir viviendas improvisadas con un alto números de personas. Debido a que en muchas partes del mundo, los medios disponibles para la construcción y la financiación de la infraestructura urbana y de viviendas son demasiado limitados para poder satisfacer las necesidades básicas.

Venezuela siendo un país en vías de desarrollo, no escapa al problema de la vivienda. El cual tuvo su origen en el siglo pasado con el descubrimiento del primer pozo petrolero; hecho que puso a Venezuela en la mira de las grandes potencias; las cuales a partir de los años 50 y con el ingreso de la renta petrolera, inicia la urbanización y modernización acelerada del país; y el éxodo masivo de la población rural hacia las zonas petroleras y las grandes ciudades como Maracaibo, Caracas, Valencia, Barcelona y Bolívar, en busca de obtener beneficios del llamado oro negro. Llegando a alcanzar para el año 2001 un 87% de la población viviendo en estos estados; este hecho llevo a la creación de nuevas clases sociales, clasificadas según el tipo de vivienda que habitan y el sector que ocupan.

Es fácil observar en estas ciudades sobrepobladas, como las personas han construidos grandes casas de mas de dos pisos en las laderas de los cerros, sin tomar en cuenta el peso que estos pueden soportar o a las orillas de ríos, lagos o caños. Obteniendo como resultado los problemas que aqueja al país desde 1999, con el deslave de Vargas, donde centenares de personas perdieron la vida y otras quedaron damnificadas.

Actualmente hay más de tres millones de personas, que no tienen una vivienda digna o simplemente carecen de una. Aunque el gobierno nacional ha hecho un esfuerzo en los últimos años, para darle solución a este problema, con la creación de la Misión Vivienda, la cual no solo trata de solventar el déficit habitacional, sino que a la vez intenta descongestionar las ciudades sobrepobladas; reubicando a las familias en ciudades con menos población y ofreciéndoles oportunidades de empleo en las nuevas empresas del Estado.

El Estado Monagas, se ha convertido en una de las principales zonas de reubicación de damnificados, aunque no es la excepción en la problemática de la vivienda, su déficit es menor en comparación al de otras ciudades. Este Estado posee dos grandes cualidades, su economía en proceso de crecimiento y el tener un amplio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com