ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NUEVO MANUAL FORMATO APA


Enviado por   •  13 de Enero de 2020  •  Tareas  •  5.781 Palabras (24 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 24

NUEVO MANUAL FORMATO APA

UVA

Introducción

La American Psychological Association (APA) ha puesto en circulación seis ediciones en inglés del Manual de publicaciones, las cuáles han sido una herramienta fundamental para el desarrollo de publicaciones científicas de una gran cantidad de instituciones en el ámbito universitario y de investigación del mundo entero (Galindo, 2011) para escribir trabajos de investigación, tesis, artículos, ensayos, manuales y todo tipo de documentos que requieren un formato limpio y uniforme. La última edición en inglés que se tiene es la 6ta. que corresponde a la 3ra. Edición que es traducida al español, sin embargo, nos referimos a ella como APA 6ta. Edición. Se realiza este resumen del estilo APA 6 como una guía rápida para los alumnos que necesiten elaborar algún trabajo utilizando este formato, incluyendo, pero no limitado a: tesis, tesinas, etc.

Se explican las especificaciones básicas para la utilización del formato APA en documentos escritos. En ninguna forma este resumen reemplaza al manual APA y en caso de existir un error en el mismo se tomará como referencia la edición en inglés del manual APA.

El estilo APA fue creado para uniformar los trabajos importantes, poder seleccionar artículos con rapidez y evitar distracciones menores. Además:

  • Facilita la redacción de trabajos académicos.
  • Es una forma sencilla de codificar la información.
  • Elimina cansancio visual al uniformar el modo como debe estar estructurado un documento, facilita la lectura.
  • Enseña como citar y dar crédito a los autores que se utilizan al redactar y
  • Promueve la conducta ética y responsable al evitar el plagio.

Lineamientos generales de formato

Realizar un documento en formato APA no tiene porqué ser una tarea tediosa y complicada, es más difícil lograr un documento uniforme si usted solo se lo propone, ya que lo más probable es que sin darse cuenta cambie de un estilo a otro, de un tipo de letra a otro, que ponga en negritas algunos títulos y otros no, etc. El mayor problema que se encuentra con el formato APA es el temor que las personas le tienen, precisamente por desconocer qué es y cómo hacerlo, pero cuando usted practique un par de veces, luego será capaz de asesorar a otros en cuanto a la forma de utilizarlo.

  • Formato del papel

El formato de papel se identifica con la caja de impresión del documento, el más ampliamente utilizado en la elaboración de artículos científicos y tesis o cualquier otro documento recepcional es el tamaño carta estándar (8.5 x 11 pulgadas), preferiblemente en papel bond blanco, ya que por las características del material y color permiten una mejor lectura.

  • Márgenes de la hoja

La definición de los márgenes en los textos tiene dos principales propósitos, el principal corresponde a la distribución de los espacios, la legibilidad y la necesidad de blancos para la presentación de textos, además de los propios márgenes que exige el proceso de impresión. El otro corresponde a una tradición en la revisión de trabajos académicos y es la posibilidad de utilizar estos espacios para intervenir con notas o correcciones. Bajo esta línea de ideas se solicita establecer márgenes uniformes de una pulgada, 2,54 cm., en la parte superior, inferior y derecha y margen de 3.0 cm., en la parte izquierda del documento.

  • Tipografía

Las recomendaciones generales con respecto al uso de la tipografía tradicionalmente se orientan hacia el uso de tipografías pertenecientes a la familia Serif como Times New Roman, ya que existe la creencia de que este tipo de letra facilita la lectura de textos impresos. Actualmente existe una tendencia por utilizar (principalmente en medios digitales) tipografías pertenecientes a la familia Sans Serif  como Arial, con la creencia de que el uso de letras planas mejorar la visibilidad en medios digitales. Para fines de este manual se recomienda utilizar preferiblemente la tipografía Arial y opcionalmente Times New Roman de 12 puntos en todo el texto, solo la portada podrá utilizar tipografía máxima de 14 puntos; además en tablas o notas podrá utilizarse un menor tamaño (hasta ocho puntos).

  • Espaciado entre líneas y párrafos

El espaciado en los textos es también un elemento importante para la composición de los textos, mejora su presentación y lectura, el abuso de los espacios puede generar estructuras desorganizadas y una presentación pobre, la falta de espacios puede cansar al lector y presentar información de manera confusa. De acuerdo al manual estilo APA el interlineado doble (2.0) en todo el texto ha sido el tradicionalmente utilizado, esto debido a que originalmente este espacio se utilizaba para realizar las correcciones. Para los fines del presente manual se establece un interlineado de 1.5 salvo en las tablas, figuras, notas donde puede utilizarse interlineado menor (1.15 o 1.0). El espacio entre los párrafos a lo largo de todo el documento deberá ser continuo, sin espacios en blanco mayores a los del interlineado salvo en los siguientes casos:

  • Dos espacios después de título de primer orden y de terminación de cada tema o subtema.
  • Un espacio después de subtítulos al iniciar cada texto.
  • Cuando sea necesario incluir fórmulas complejas, se puede generar doble espacio (enter) antes y después de la fórmula.
  • Después de una cita en bloque, para generar una separación visual con el resto del texto.
  • Cada apartado o capítulo se inicia en una hoja nueva.
  • No debe llevar espacio en blanco al final de la página, excepto al concluir el capítulo.
  • A partir de la introducción, todos los párrafos al iniciar deben llevar sangría equivalente a ½”, se aplica automáticamente oprimiendo la tecla Tab en el teclado, que generalmente tiene Word predeterminado. Las excepciones en las que no se utiliza la sangría en párrafos es:
  • Después de un título, subtítulo o cualquier tipo de encabezado.
  • Se puede prescindir de ella en la primera línea de cada hoja.
  • Después de una cita textual de bloque se puede prescindir de ella para mejorar visualmente la presentación de la misma.
  • Alineación del texto

La alineación de un texto se establece siempre en referencia a los dos márgenes laterales (izquierda o derecha) de un párrafo. Aunque el manual estilo APA recomienda utilizar una alineación del texto hacia la izquierda, también llamada alineación en bandera, es decir, ondula; de acuerdo a los lineamientos de la Universidad Vizcaya de las Américas el texto debe de tener una alineación justificada. Una alineación está justificada a uno u otro lado cuando las palabras empiezan o acaban siempre a la misma altura, es decir, alineado a ambos márgenes laterales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.2 Kb)   pdf (494.9 Kb)   docx (139.1 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com