ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUIA BREVE DEL MANUAL APA


Enviado por   •  21 de Agosto de 2013  •  2.527 Palabras (11 Páginas)  •  541 Visitas

Página 1 de 11

“2011. AÑO DEL CAUDILLO VICENTE GUERRERO”

Unidad 153 Ecatepec

GUÍA BREVE DEL MANUAL APA 2010

Coordinación de la Licenciatura en Pedagogía

16 de octubre, 2011

Justificación

El presente trabajo, es una propuesta adaptada y retomada del Manual de la American Psychological Association (APA); dicha asociación científica, es fundada en 1892 por G. Stanley Hall y hoy día cuenta con más de150,000 miembros. El Manual de Publicación de la APA fue creado en 1929, inicialmente, con el nombre de “Instrucciones relacionadas con la preparación de trabajos” y ofrece una serie de recomendaciones para la preparación y presentación de trabajos científicos; está dividido en capítulos y cada uno de ellos aborda elementos desde el tema hasta la publicación de un manuscrito; por lo cual, es recomendable consultar dicho Manual, para profundizar sobre la temática en cuestión sobre la que se quiere trabajar, por ejemplo: citar fuentes, elaborar artículos, presentar una tesis, entre otros.

Por otra parte, en la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 153, Ecatepec los estudiantes de licenciatura y posgrado en diversos programas del ámbito educativo, tienen necesidad de elaborar trabajos escritos y, para ello, deben apegarse a los parámetros establecidos, para que sus productos cubran las características mínimas de uniformidad y rigor científico.

El Manual del APA, es fuente de autoridad en todos los aspectos de la escritura académica, define las normas para la comunicación científica y su principal función es regir la estructura de los trabajos escritos, a la vez que, ayuda a realizar las referencias para reconocer los trabajos de otros profesionales, y contar con una forma fiable de localizarlos; también auxilia en proteger los derechos de propiedad intelectual de los autores de distintos documentos y publicaciones.

Los artículos de las revistas científicas (que se publican) son generalmente reportes de estudios empíricos, reseñas de la literatura, artículos teóricos, estudios de caso, entre otros.

Existen estándares para la presentación de la información, de ahí que, seguir parámetros de APA ayuda al investigador de la forma siguiente:

 Asegurando la precisión del conocimiento científico.

 Protegiendo los derechos y las garantías de los participantes en la investigación, y

 Resguardando los derechos de propiedad intelectual

Por tanto, entre otras cosas, evita duplicar información total o parcial y violar derechos de autor (previene sobre el plagio). Aún los propios trabajos elaborados previamente, que sean citados, deben contar referencias para no cometer autoplagio.

Recomendaciones del Manual APA

Con respecto al tipo de letra que sugiere el Manual del APA, es la tipografía denominada Times New Roman (en el caso de anteproyectos y proyectos de titulación, en UPN 153, se recomienda consultar los protocolos correspondientes a cada programa), con un tamaño de 12 puntos. No se debe usar el tipo de letra compacto.

El interlineado debe ser a doble espacio entre todas las líneas del texto. Los márgenes deben ser uniformes de 2.54 cm, en la parte izquierda, superior, derecha e inferior de cada página.

Se sugiere utilizar sangría (de cinco a siete espacios), en la primera línea de cada párrafo. Las excepciones a este requisito son (a) el resumen, (b) las citas en bloque c) los títulos y encabezados, (d) los títulos y notas de tablas y (e) los pies de figura.

Los siguientes elementos deben iniciar en hojas aparte: resumen, referencias, tablas, figuras (incluir un pie de figura), apéndice, anexos, referencias.

Debemos usar, de preferencia la voz activa; procuremos evitar la pasiva. Por ejemplo: los participantes contestaron el cuestionario. En lugar de: los cuestionarios fueron contestados por los participantes.

Para el uso de la primera y tercera persona. Si el autor del trabajo es individual, debe redactar en primera persona. Se sugiere emplear la flexión verbal correspondiente: Instruí (si se trata de un solo autor) /Instruimos (si son varios coautores).

Además, para despejar dudas de estilo, conjugación y búsqueda de significados recomienda consultar www.apastyle.org y www.rae.es , además de otros diccionarios y enciclopedias.

Nuestro deber es citar las obras de aquéllos cuyas ideas, teorías o investigaciones han influido directamente en su trabajo. Las citas textuales (también denominadas citas directas) o parafraseadas (a su vez, conocidas como citas indirectas), al interior del documento deben citarse o enunciarse en el cuerpo del mismo y ser escritas con fidelidad y todas tienen que consignarse en la lista de referencias bibliográficas, al final del documento.

Ejemplo de citas:

Con énfasis en el autor González Uresti (2000) describió la aldea global como una comunidad sin fronteras donde los lugares se parecen cada vez más.

Con énfasis en el contenido Se describió la aldea global como una comunidad sin fronteras donde los lugares se parecen cada vez más (González Uresti, 2000).

Con énfasis en la fecha En 2000, González Uresti describió la aldea global como una comunidad sin fronteras donde los lugares se parecen cada vez más.

Forma de Organizar Tablas y Figuras

Las tablas, por lo general, muestran valores numéricos o información textual y casi siempre se forman por columnas y filas. Las figuras pueden ser esquemas, fotografías, gráficas, diagramas, dibujos, mapas o cualquier otra ilustración de representación no textual. Toda ilustración que no sea tabla se puede considerar figura. Es indispensable poner los llamados de pie de figura y tabla en el cuerpo del texto, así como de poner un título a cada elemento al que hagamos referencia con un número consecutivo (p. e. Tabla 1, Tabla 1.1, Figura 1, Figura 1.1, etc.).

LISTA DE TABLAS Y FIGURAS

(Estas listas se colocan después de la tabla de Contenido, al principio del documento)

Tablas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com