ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual De Referencia


Enviado por   •  11 de Julio de 2012  •  2.632 Palabras (11 Páginas)  •  601 Visitas

Página 1 de 11

DIAGNÓSTICO SISTÉMICO Y PROPUESTAS ESTRATÉGICAS PARA EL MEJORAMIENTO COMPETITIVO DEL SECTOR TEXTIL – CONFECCIONES EN LA PROVINCIA DE HUANCAYO

Inga Avila, Miguel•1 ; Olivera Meza, José Luis1 e Inga Avila, José Luis2

1Facultad de Ingeniería de Sistemas, Universidad Nacional del Centro del Perú, Perú.

2Pontificia Universidad Católica del Perú, Perú

RESUMEN

El presente trabajo tuvo como finalidad realizar una evaluación de la situación actual del sector industrial productivo Textil – Confecciones en la provincia de Huancayo.

En la investigación se define la Identidad Sectorial, Análisis Interno y Externo del Sector y Diamante Competitivo de Michael Porter, y posterior a ella se esbozan las respectivas Propuestas Estratégicas, las mismas que buscan elevar los niveles de competitividad interna y externa.

Como herramientas metodológicas se han utilizado, el Análisis FODA, el mismo que ha permitido la definición de las Fortalezas y Debilidades como parte del análisis interno, y las Oportunidades y Amenazas como parte del diagnóstico externo.

Asimismo, se ha utilizado el Diamante Competitivo de Michael Porter, que ha permitido conocer el comportamiento y dinámica sectorial textil tanto actual como futuro.

De la misma forma se ha definido acciones estratégicas de naturaleza técnico – productivo y humana, así como políticas o acciones debe desarrollar el gobierno central, regional y local para el logro de la competitividad del sector textil – confecciones de la Provincia de Huancayo.

Las herramientas utilizadas permiten tener una idea clara de la situación actual y posteriormente sobre esa base se diseña las políticas de desarrollo integral.

Las propuestas que se vayan a formular estarán orientadas a mejorar la posición relativa en el mercado interno y externo del sector textil.

Palabras claves: Identidad, competitividad, Diamante Competitivo, Análisis FODA, sector textil

ABSTRACT

The present work had as purpose realize an evaluation of the current situation of the industrial productive Textile sector - Confections in Huancayo's province.

In the investigation there is defined the Sectorial Identity, Internal and External Analysis of Textile Sector and Michael Porter's Competitive Diamond, and later to she there are outlined the respective Strategic Offers, the same ones that seek to raise the levels of internal and external competitiveness.

Since methodological tools have been in use, the FODA Analysis, the same one that has allowed the definition of the Strengths and Weaknesses as part of the internal analysis, and the Opportunities and Threats as part of the external diagnosis.

Likewise, there has been in use Michael Porter's Competitive Diamond, which has allowed to know the behavior and sectorial textile dynamics so much current as future.

Of the same form strategic actions of nature have been defined technically - productively and humanize, as well as policies or actions it must develop the central, regional and local government for the achievement of the competitiveness of the textile sector - confections of Huancayo's Province.

The used tools allow to have a clear idea of the current situation and later on this base there are designed the policies of integral development.

The offers that are going to be formulated will be orientated to improve the relative position on the internal and external market of the textile sector.

Key words: Identity, competitiveness, Porter's Competitive Diamond, FODA Analysis, textile sector.

INTRODUCCIÓN

En las actuales circunstancias de competencia creciente y cambio constante del entorno económico, de mercado y social; las empresas –sin importar su sector ni tamaño- consideran un imperativo la necesidad de contar con documentos que guíen y regulen su comportamiento actual y futuro.

Es en este sentido, que los investigadores preocupados en fortalecer las capacidades competitivas, decidieron realizar un Diagnóstico Situacional que permita identificar las capacidades, limitaciones, oportunidades y riesgos de un conjunto de sectores productivos de toda la provincia en el sector textil.

Para tal efecto, se llevó a cabo reuniones de trabajo con diversos actores del sector textil de la provincia de Huancayo

La metodología de intervención consistió en la realización de mesas de trabajo conformados por empresarios, representantes sectoriales, profesionales, académicos, estudiantes e interesados, reunidos por cada uno de los sectores mencionados. Las herramientas utilizadas fueron el Análisis TASCOI para la definición de la Identidad Sectorial que viene a ser la clarificación de las actividades que actualmente vienen realizando, su propósito como empresarios y como sector; así como el Análisis FODA para la evaluación interna y externa.

Este análisis FODA permite obtener las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas para cada uno de los sectores estudiados. Del mismo modo se realizó el análisis sectorial mediante el Diamante Competitivo de Porter, el mismo que busca ilustrar de modo sistémico el comportamiento y dinámica de determinado sector a través de la conjunción de variables como los factores, las industrias relacionadas, la demanda y el propio empresariado.

Posterior a todos estos análisis, se desarrolló el trabajo de gabinete, el mismo que permitió esbozar diversas propuestas estratégicas, las mismas que servirán de base para la actualización de Planes de Exportación de naturaleza gubernamental. Los criterios utilizados para estos estudios fueron: análisis de demanda, oferta, potencial exportador, generación de empleo y articulación comercial. El objetivo de este trabajo es realizar una evaluación diagnóstica que permita establecer acciones de carácter estratégico hacia el desarrollo de la competitividad del sector textil – confecciones de la Provincia de Huancayo.

En consecuencia, el presente Diagnóstico y Propuestas Estratégicas plantea a toda la comunidad sectorial, la realización de un trabajo conjunto, articulado y consistente para asumir el reto de potenciar las exportaciones peruanas de los sectores estudiados hacia los principales mercados del mundo, los mismos que dibujen un nuevo escenario al 2015.

Para ello lo fundamental

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com