ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual Metodologico Del Pnf Construccion Civil


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  13.720 Palabras (55 Páginas)  •  653 Visitas

Página 1 de 55

PNF en Construcción Civil

(Versión Año 2013).

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA TERRITORIAL MANUELA SAENZ

LA FRIA; ESTADO TACHIRA.

MANUAL PARA LA FORMULACION DE PROYECTOS PARA TECNICOS SUPERIOR UNIVERSOTARIOS E INGIENIEROS EN CONSTRUCCION CIVIL

VERSION 2012.

Elaboración Principal por:

Maryury Florez C.I. 24.151.628

Mileidi Tovar C.I

María León C.I

Leira Urbina. C.I

Colaboradores de apoyo:

Alumnos T2M3 2013-III

Revisado por: Ing. Luis Fernando Tovar Pérez

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA TERRITORIAL MANUELA SAENZ

LA FRIA; ESTADO TACHIRA.

MANUAL PARA LA FORMULACION DE PROYECTOS PARA TECNICOS SUPERIOR UNIVERSOTARIOS E INGENIEROS EN CONSTRUCCION CIVIL

VERSION 2012.

Aprobado por:

Ing. Civil María González C.I.V ________

Ing. Civil Edwin Duran C.I.V _______

Ing. Civil Carmen Santander C.I.V _______

Ing. Civil Luis Tovar C.I.V. ______

Ing. Mec. Jiovanny Rosso C.I.V. _______

Ing. Mec. José Hevia C.I.V. _______

Ing. Forst. Leonardo Boscan _______

Ing. Elect. Eduardo Bernal C.I.V .______

Arquitecto Omar Jarboo C.I.V. _______

Arquitecto Verman Valencia C.I.V. _______

Manual para trabajo de Grado presentado como requisito parcial para optar al Título de: TSU E ENGENIEROS EN CONSTRUCCION CIVIL

JUSTIFICACIÓN

El PNF lo dictarán aquellas instituciones de Educación Universitaria que sean autorizadas por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitarias (MPPEU), una vez presentado y aprobado el proyecto respectivo. Entre las instituciones que participaron en la elaboración del proyecto se encuentra la Universidad Politécnica Territorial del Norte del Táchira Manuela Sáenz donde cada año los estudiantes deben presentar un Proyecto Comunitario, con miras de fortalecer el Poder Popular y construir una sociedad, Democrática Participativa y Protagónica .Esta directriz emanada por Nuestro Ministerio esta siendo acatada para ser ejecutada.

El modelo de formulación y elaboración de proyectos comunitarios es una guía práctica de importancia para los estudiantes que aprobarán los Programas Nacionales de Formación en este caso Construcción Civil; este modelo presenta una serie de técnicas y herramientas que permiten darle forma y respuesta a las ideas y necesidades que se plantean continuamente en cualquier sector o actividad que se desarrolle en el contexto de una sociedad, por ello, se debe proveer la posibilidad de formar profesionales que estén en capacidad de aplicar metodologías para atender necesidades específicas y que a su vez, forjen criterios en la toma de decisiones.

Un proyecto no es más que tratar de encontrar una respuesta adecuada al planteamiento de una necesidad humana por satisfacer: alimentación, empleo, vivienda, recreación, educación, salud, política, defensa, cultura, etc. En otras palabras, un proyecto es un conjunto ordenado de actividades para satisfacer necesidades o lograr un fin.

Dentro del PNF En Construcción Civil el Proyecto se utiliza como estrategia central de formación, que están orientadas a conformar y desarrollar proyectos de mejoramientos, consolidación, Urbanísticos, en las comunidades con la finalidad de solventar las problemáticas que impiden el desarrollo armónico de una sociedad, así mismo contribuir en la transformación de la suprema felicidad socila, en beneficio de la nación y de las comunidades fortaleciendo el desarrollo del Plan Nacional de Desarrollo y a las líneas de investigación del Programa Nacional de Formación.

¿Qué es un Proyecto?

El Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria (2009, p. 18) define claramente el concepto Proyecto, de acuerdo a la Resolución No. 549, publicada en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela 39.489 de fecha 9 de agosto 2010, indicando:

Los Proyectos son unidades curriculares de integración de saberes y contraste entre teoría y práctica, que implican la realización de actividades de diagnóstico, prestación de servicio, arqueo y crítica de fuentes, crítica teórica o producción de bienes, vinculadas a las necesidades de las localidades y el Plan Nacional de Desarrollo.

El proyecto tendrá un carácter científico o tecnológico, el cual deberá ser desarrollado en etapas, las cuales corresponderán a los tres trimestres de cada trayecto asociado al PNF. Al final de cada trimestre se debe presentar el avance con el contenido correspondiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (95.2 Kb)  
Leer 54 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com