ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maquiavelo, la moral y la secularización de la RRII


Enviado por   •  26 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  4.063 Palabras (17 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 17

Maquiavelo, la moral y la secularización de la RRII

Nicolás Maquiavelo

Biografía

(Nacimiento Florencia,3 de Mayo 1469- 21 de junio 1527)

Diplomático, Funcionario público, filósofo, escritor y estadista florentino.

Figura relevante Renacimiento italiano.

Nacido en el seno de una familia noble empobrecida, Nicolás Maquiavelo vivió en Florencia en tiempos de Lorenzo y Pedro de Médicis. Tras la caída de Savonarola (1498) fue nombrado secretario de la segunda cancillería encargada de los Asuntos Exteriores y de la Guerra de la ciudad, cargo que ocupó hasta 1512 y que le llevó a realizar importantes misiones diplomáticas ante el rey de Francia, el emperador Maximiliano I y César Borgia, entre otros.

Contexto

Periodos

Su vida podría ser dividida en tres periodos; cada uno de ellos representa en sí mismo la historia de Florencia. Su juventud coincidió con la grandeza de Florencia como potencia italiana, bajo el mandato de Lorenzo de Médici, El Magnífico. La caída de los Médici en Florencia ocurrió en 1494, el mismo año en el que Maquiavelo se integraba en el servicio público. Durante su carrera como oficial, Florencia fue libre bajo el gobierno de una república, la cual duró hasta 1512, cuando los Médici regresaron al poder, y Maquiavelo perdió su puesto. Los Médici gobernaron Florencia desde 1512 hasta 1527, cuando fueron nuevamente retirados del poder. Este fue el período de actividad literaria de Maquiavelo, y también de su creciente influencia; sin embargo, murió a semanas de la expulsión de los Médici, el 21 de junio de 1527, a los cincuenta y ocho años, sin haber recuperado su cargo.

Pensamiento Político

Se considera a Maquiavelo como uno de los teóricos políticos más notables del Renacimiento, pues con su aporte se abre camino a la modernidad en su concepción política y a la reestructuración social.

Todo el sistema político de Maquiavelo esta expuesto en tres de sus obras: - Discurso sobre la primera década de Tito Livio. - El Príncipe. - El arte de la guerra. En las tres domina la misma idea fundamental y bajo este concepto podría formar una sola, la expresión mas completa de sus ideas acerca de la organización de los estados basada en la libertad, en la igualdad ante la ley y en la participación de todas las clases en el gobierno, como formar una monarquía nueva, absoluta para lograr con ella unidad e independencia de la patria, como debe ser armado el pueblo para defender su unidad e independencia.

La obra de Nicolás Maquiavelo se adentra por igual en los terrenos de la política y la literatura. Sus textos políticos e históricos son deudores de su experiencia diplomática al servicio de Florencia, caso de Descripción de las cosas de Alemania (Ritrato delle cose della Alemagna, 1532). En Discursos sobre la primera década de Tito Livio (Discorsi sopra la prima deca di Tito Livio, 1512-1519) esbozó, anticipándose a Vico, la teoría cíclica de la historia: la monarquía tiende a la tiranía, la aristocracia se transforma en oligarquía y la democracia en anarquía, lo que lleva de nuevo a la monarquía.

Conceptos Básicos

  •  HISTORIA El estudio de la historia, unido a la práctica política son conceptos fundamentales. La historia es diferente a lo que se entiende actualmente como fluir, cambio y desarrollo. Para Maquiavelo la historia es repetición y retorno a los mismo hechos. Así, señala en Discursos. La historia tiene el papel de maestra, y es recomendable que los políticos la estudien y por no utilizar la historia como referente es que se dan tantos fracasos políticos.
  •  SER HUMANO Tiene una idea pesimista del SH. Parte del hecho de la presencia de la maldad en el SH. Esto es así a través de toda la historia. Los SH son malos, volubles, cambiantes y solo hacen el bien por necesidad.
  • GOBERNANTE Se pregunta si al gobernante le conviene más ser temido que amado y la respuesta es ser temido. El saber político está orientado por la eficacia de la conducta del gobernante y se cuestiona. ¿Puede haber algo más dañino para el Príncipe o para sus gobernados, que el fracaso en la conducción de una guerra o la debilidad en la resolución de los problemas cotidianos de la ciudad?
    La eficacia política depende de tres factores, relacionados con la conducta del príncipe: la virtud, la fortuna y la necesidad.

  • VIRTUOSO es el príncipe que muestra una voluntad eficaz, es cierta capacidad para la eficacia. Imponer la voluntad, salir adelante en las dificultades, conseguir el éxito en las acciones políticas. La voluntad eficaz no es solo una fuerza o impulso, es voluntad que se acompaña de inteligencia, de saber político. Es una mezcla de razón y voluntad porque él parte de que en la política puede haber conocimiento, es decir CP:
  • ESTADO: Maquiavelo tiene una concepción totalmente diferente de la sociedad humana: para él el hombre es por naturaleza perverso y egoísta, sólo preocupado por su seguridad y por aumentar su poder sobre los demás; sólo un estado fuerte, gobernado por un príncipe astuto y sin escrúpulos morales, puede garantizar un orden social justo que frene la violencia humana. Fue el primero en usar la palabra estado en su sentido moderno. Algunos le atribuyen la invención de la dictadura moderna y su consiguiente Realpolitik, como expresión específicamente distinta de las antiguas formas de totalitarismo. Sus ideas políticas estaban impregnadas de sentido práctico y una visión realista de gobierno.
    Para Nicolás Maquiavelo la mejor forma de gobierno es la República, ya que considera que el gobierno de muchos es mejor que el de unos pocos. Aun así, acepta que en ciertos momentos de desórdenes es más útil la acción de una sola persona con cualidades excepcionales.
    Virtud no en el sentido religioso, sino de expertis para “tocar su instrumento”, que en este caso es la acción política.
  •  FORTUNA La fortuna es lo imprevisible, la fuerza del destino o los ocultos designios de Dios. Es el azar, una fuerza colosal mayor que los mismos SH. La fortuna golpea para llevar al SH donde nunca pensó llegar, o para hundir en el mayor de los fracasos. Es decir, se puede ser virtuoso pero la virtud tiene límites. Por mucho que se estudie y analice la acción política que se va a realizar puede ocurrir que las cosas resulten diferentes de lo previsto y fracase. Es decir, la política es una actividad sumamente compleja, sometida hasta cierto punto a la razón, pero siempre hay un margen de espacio para que se den factores fuera de la razón, fuerzas no conocibles para la razón. Por eso es que afirma que hay cosas regidas por Dios y también que las hay regidas por la voluntad humana.
  • NECESIDAD La necesidad es lo dado, lo real. Lo que no es contingente. Es reconocer que hay un estado de cosas que se debe aceptar, dentro del cual se da la acción política. El príncipe debe armonizar su conducta con lo que autorizan los tiempos y por ello es necesario el conocimiento de la realidad política. La política es entonces, la ciencia de lo posible, no de los sueños o los deseos. Hay que ir a la verdad efectiva de las cosas en lugar de la imaginación.
  • MORAL Y POLÍTICA El príncipe para alcanzar el fin que se ha propuesto no debe preocuparse si falta a su palabra o por utilizar la crueldad. El príncipe no ha de apartarse del bien mientras pueda, pero ha de saber entrar en el mal cuando sea necesario. El príncipe puede actuar contra las normas morales corrientes, si eso le permite alcanzar el triunfo, porque eso mismo, los resultados, lo excusarán.
  • El fin justifica los medios. Lo más parecido que se encuentra a esta frase en su pensamiento filosófico está en El príncipe, en el capítulo XVIII: “Y en las acciones de los hombres, y particularmente de los príncipes, donde no hay apelación posible, se atiende a los resultados.”Lo dijo Napoleón, después de leer el príncipe. En una parte del libro Maquiavelo hablaba de la moral, y de cómo ésta evita hacer algunas cosas, a lo que Napoleón adjuntó algo parecido a esto: “Ay Maquiavelo, te estimo mucho, pero la moral es ciertamente irrelevante, el fin justifica los medios”, y lo dejó escrito en el libro.
    La política no tiene que fundarse en la moral para actuar. De la misma política se extraen las normas que la regulan.
    Por lo anterior, se pueden asumir tres posturas:

a) Calificarlo de inmoral

b) Considerarlo amoral, dándole a sus recomendaciones un carácter técnico.

c) Reconocer la existencia de un doble patrón moral. (*) – En Maquiavelo se confunde la persona física del príncipe con la personalidad jurídica del Estado.

Cuando él hace las recomendaciones al príncipe le dice al Estado que debe regirse por leyes propias, que autorizan para él una moral distinta a la que están sujetos los SH corrientes. Se distingue una moral privada a la que están sujetos corrientes y una moral superior a la que están sometidos los gobernantes, cuyo valor principal es la conservación del poder por medio de la eficacia de la acción política.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)   pdf (254.7 Kb)   docx (21.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com