ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Martin Cooper


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  1.239 Palabras (5 Páginas)  •  571 Visitas

Página 1 de 5

Nombrar a Martin Cooper no despierta el interés de nadie, a no ser que se sepa algo de historia sobre telefonía móvil. La importancia del ahora anciano de 81 años de edad radica en su consecución junto a su equipo de antaño en la empresa Motorola Inc. Ellos fueron los padres del cell phone, es decir, del teléfono móvil que él mismo inventó en 1973 (de 1,25 kilos). Y aunque la tecnología celular ya había sido creada por AT&T, “solo” faltaba crear el dispositivo y desarrollar lo suficiente la tecnología para hacer posible una simple llamada como la entendemos hoy en día.

La gente de CNN tuvo la posibilidad de preguntarle sobre la creación del dispositivo que cambió la comunicación como la conocíamos para siempre. Aquí hay una transcripción de la conversación que tuvo CNN con Martin Cooper:

CNN: ¿Cuál era el "clima tecnológico" por allá en 1973, y qué te dio la idea de avanzar con el teléfono celular y competir con el teléfono para automóviles de AT&T?

Cooper: No había circuitos integrados a gran escala, no había computadoras, no había televisión de circuito cerrado, no había pantallas LCD -- No puedo nombrar todas las cosas que no existían en 1973. Pero veníamos construyendo teléfonos por años y años en autos, y nosotros [Motorola] pensamos que era el momento de la comunicación personal, porque la gente es naturalmente "móvil".

Por 100 años, la gente que quería hablar por teléfono estaba atada a sus escritorios o a sus hogares por medio de un cable, ¿y ahora íbamos a atraparlos en sus autos? Eso no es bueno.

Por lo que decidimos competir contra AT&T. En 1973, decidimos hacer una presentación impactante, y decidimos que la mejor manera de hacerlo era construyendo un teléfono y lograr que alguien tenga la experiencia real de hablar con un teléfono personal móvil. Y eso fue la génesis del teléfono que construimos.

¿Cuándo realizaron la primera llamada? ¿A quién llamaron?

¡Pensaba que todo el mundo sabía la respuesta a esa pregunta! La primera llamada pública fue hecha en las calles de Nueva York. Fue a Joel S. Engel, el director del programa de celulares en AT&T. Llamé y le dije "Joel, te estoy llamando desde un teléfono celular, un verdadero teléfono celular, de mano, portátil, un auténtico teléfono celular."

No recuerdo exactamente qué dijo, pero estuvo callado por unos segundos. Supongo que estaba rechinando sus dientes. Luego fue muy cordial y terminó la llamada. Cuando se le preguntó sobre eso, él dice que no recuerda el momento.

¿Cómo fueron las reacciones que se tuvieron en cuanto al teléfono celular? ¿La gente pensaba que era algo increíble, imposible, innecesario?

¡La gente quedó deslumbrada por el concepto! Pasaba los límites de la imaginación el hecho de que la mitad de la gente en el mundo tiene estos dispositivos ahora. Pero la gente estaba completamente sorprendida por el hecho de que uno podía sostener el teléfono cerca de nuestro oído, caminar por ahí y realizar una llamada.

Si recuerdan, todavía no existían siquiera los teléfonos inalámbricos en ese momento. Tuvimos una conferencia de prensa [en 1973], y le presté el teléfono a una joven periodista y le dije que haga una llamada. Ella me preguntó, "¿puedo llamar a mi madre en Australia?" y yo le dije "¡Claro!" A lo que procedió a hacerlo.

La mujer se quedó sin palabras, no podía imaginar cómo este pequeño teléfono podría cruzar medio mundo, y permitirle hablar con su madre, que atendió el teléfono en la otra punta. Los neoyorquinos estaban parados observando con las bocas abiertas.

La recepción era bastante extraordinaria. El director de nuestra compañía casualmente estaba en Washington en el tiempo que hicimos la siguiente demostración [a principios de los '80]. Así que el visitó al vicepresidente [George H.W. Bush]... y le mostró este nuevo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com