ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Elaboracion De Materiales Didacticos


Enviado por   •  25 de Abril de 2014  •  3.656 Palabras (15 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 15

INSTITUTO SUPERIOR PEDAGOGICO INTERCULTURAL BILINGÜE

“Abg. MARTHA BUCARAN DE ROLDOS”

Limococha-Sucumbios-Ecuador

PLAN DE INVESTIGACION:

PROBLEMA:

¿Cómo influye el material didáctico del medio en el desarrollo integral de los niños de tres a cuatro años en el Centro Educativo Alonso Tapuy Shiguango, de la comunidad Pasu Urku, Parroquia Santa Cecilia, Cantón Lago Agrio, provincia de Sucumbíos en el año lectivo 2013 -2014.

TEMA:

MATERIAL DIDACTICO DEL MEDIO Y EL DESARROLLO INTEGRAL DE LOS NIÑOS DE 3-4 AÑOS

AUTORA:

JAKELINE EDUVIGIA CERDA TAPUY

ASESOR:

ALIRIO AVILA

2013 - 2014

1. PROBLEMA:

¿Cómo influye el material didáctico del medio en el desarrollo integral de los niños de tres a cuatro años en el Centro Educativo Alonso Tapuy Shiguango, de la comunidad Pasu Urku, Parroquia Santa Cecilia, Cantón Lago Agrio, provincia de Sucumbíos en el año lectivo 2013 -2014.

2. TEMA:

MATERIAL DIDACTICO DEL MEDIO Y EL DESARROLLO INTEGRAL DE LOS NIÑOS DE 3-4 AÑOS

3. DELI MITACIÓN DEL AREA PROBLEMÁTICA

El Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe Alonso Tapuy Shiguango, de la comunidad Pasu Urku, Parroquia Santa Cecilia, Cantón Lago Agrio, provincia de Sucumbíos en el año lectivo 2013 -2014, actualmente posee una población estudiantil de 12 estudiantes kichwas del sector y comunidades aledañas que se encuentran ubicadas en el contexto geográfico local. El personal docente está integrado por 2 docentes kichwas contratadas y 9 padres de familia.

Aunque las nuevas políticas del Ministerio de Educación, cada año escolar intentan adaptarse a las necesidades de la población bilingüe, ya que actualmente se habla de una educación de calidad, bilingüe, intercultural, pluricultural, inclusiva y equidad, lastimosamente, en nuestro centro educativo no cuentan con material didáctico necesarios para alcanzar aprendizajes significativos, a más de esto se suma las desigualdades de infraestructura, capacitación docente, no poseen un equipamiento adecuado, ni comedor escolar, ni biblioteca.

A pesar de los esfuerzos de los docentes se requieren implementar y mejorar estrategias en todos los procesos de enseñanza – aprendizaje; en este sentido, la aplicación correcta de materiales didácticos existentes en el centro educativo son muy indispensables. Se debe expresar que los padres y madres de familia de la comunidad Pasu Urku colaboran poco o casi nada con el aprendizaje de sus hijos, se puede constatar en la asistencia a las sesiones de padres de familia

Si bien es cierto que para que el niño se encuentre en un estado de bienestar se requiere de diferentes elementos más allá de lo que el centro educativo proporciona, los actores de la educación, responsables de este nivel, también tiene una incidencia directa en el mismo.

Es por ello se sostiene la necesidad del buen trato y de propiciar interacciones positivas con los niños, ya que inciden directamente en su desarrollo armónico. El bienestar del niño durante la primera etapa de su vida no sólo facilitará sus procesos de aprendizaje, sino que también favorecerá la construcción de una trayectoria saludable de su desarrollo.

Bajo este parámetro es necesario trabajar en el proceso de construcción de la identidad del niño, a partir del descubrimiento de las características propias y la diferenciación que establece entre él y las otras personas, promoviendo el creciente desarrollo de su autonomía mediante acciones que estimulan la confianza en sí mismo y en el mundo que le rodea, y fomentando la construcción adecuada de su autoestima e identidad, habilidades de pensamiento que permite al niño construir conocimientos por medio de su interacción con los elementos de su entorno, para descubrir el mundo exterior que le rodea, capacidad comunicativa y expresiva de los niños.

Por esta razón es indispensable rediseñar nuevos materiales didácticos, utilizando los materiales del medio que no demanda de mucho recurso económico, para alcanzar resultados positivos definitivamente se requiere del apoyo comprometido de los padres y madres de familia

4. JUSTIFICACIÓN

La presente investigación se realiza porque es de interés educativo, “Material Didáctico del medio y el Desarrollo Integral de los niños de 3-4 años” el mismo que constituye la base esencial en el desarrollo del pensamiento.

La nueva reforma curricular de Educación Inicial se centra en el reconocimiento de que el desarrollo infantil es integral y contempla todos los aspectos que lo conforman (cognitivos, sociales, psicomotrices y afectivos), interrelacionados entre sí y que se producen en el entorno natural y cultural. Para garantizar este enfoque de integralidad es necesario promover oportunidades de aprendizaje, estimulando la exploración en ambientes ricos y diversos, con calidez, afecto e interacciones positivas. Consecuentemente con lo planteado en la fundamentación, este currículo considera al aprendizaje y al desarrollo como procesos que tienen una relación de interdependencia, a pesar de ser conceptos de categorías distintas, ya que para que el aprendizaje se produzca, los niños deben haber alcanzado un nivel necesario de desarrollo, mientras que en el logro del desarrollo, el aprendizaje juega un papel fundamental.

La investigación permitirá conocer la influencia del material didáctico en el desarrollo formación integral de los niños, esto implica el desarrollo de los diferentes ámbitos que permiten especificar la tridimensionalidad de la formación del ser humano, es decir, lo actitudinal, lo cognitivo y lo psicomotriz, con énfasis predominante en lo actitudinal, ya que en este nivel es fundamental el fomento de la práctica de buenos hábitos y actitudes como base para la construcción de principios y valores que les permitirán desenvolverse como verdaderos seres humanos y configurar adecuadamente el desarrollo de su personalidad, identidad y confianza.

Con esta investigación queremos descubrir en qué medida influye material

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com