ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANUAL ACERCA DE LOS MATERIALES DIDACTICOS


Enviado por   •  10 de Enero de 2013  •  2.665 Palabras (11 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 11

• Conocer la importancia que tienen los medios audio-visuales dentro de la formación tanto educativa como en la vida cotidiana del individuo.

• Generar la participación y exhortar el uso de este manual como herramienta para la facilitar el uso de los medios existentes.

Objetivos………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………....2

Índice………………………………………………………………………………………………………………….…………...3

Introducción…………………………………………………………………………………………………………………........5

1. Lenguaje de medios audiovisuales………………………………………………………………………………………………………………....6

1.1 lo medios audiovisuales y la enseñanza…………………………………………………………………………………………………………………….7

1.2 materiales didácticos………………………………………………………………………………………………………....…………..8

1.3.1 material auditivo…………………………………………………………………………………………………………...9

1.3.2 material mixto………………………………………………………….……………………………………………………………………10

2. medios audiovisuales clásicos………………………………………………………………………………….…………………………………….......11

2.1 técnicas para el uso de pizarrón…………………………………………………………………………………………………………………………….12

2.2 tablero de anuncios………………………………………………………………………………..………………………………………….13

2.3 rota folio………………………………………………………………………………………………………………………..14

2.4 carteles………………………………………………………………………………………………….……………………..15

2.5 mapa cognitivo………………………………………………………………..……………………………………………....16

Conclusión…………………………………………………………..…………………………………………………………......18

Recomendación……………………………………………………………………………………………………………………19

Bibliografia………………………………………………………………………………………………………………….………20

Glosario……………………………………………………………………………………………………………………………..21

Desde la prehistoria, el ser humano ha tratado de representar por medio de imágenes su realidad circundante, por ejemplo se han encontrado pinturas rupestres en las cavernas, en un intento por guardar registros ya fuera de la caza, la pesca, fauna, recolección de frutos silvestres o momentos importantes de la vida cotidiana, y haya sido en un intento deliberado o no, lo ha conseguido; porque esas imágenes han permitido conocer en parte mucho de lo que ocurrió hace miles de años.

Poco a poco, estos medios o intentos por captar la realidad han ido evolucionando y los aportes de la Ciencia y la Tecnología son innegables en este aspecto. Hemos pasado de los registros en las cuevas, a la pintura, la fotografía, radio, cine sonoro, televisión, grabadoras de video como el Beta y el VHS, al video interactivo, los multimedia, blue-ray, internet, i-pod y más recientemente a todo lo relativo a la realidad virtual.

Es importante recalcar que son un apoyo, ya que estos recursos por sí mismos carecen de valor didáctico, su importancia radica en que servirán de soporte y facilitarán el desarrollo de las actividades de formación; pero, en ningún momento pretenden sustituir la invaluable labor docente.

Dentro de este manual encontraras las distintas formas que hay para utilizar los medios audiovisuales como herramienta fundamental dentro de nuestras vidas cotidianas y dentro de nuestra formación educativa.

1. LENGUAJE DE LOS MEDIOS AUDIO-VISUALES.

Se entiende como los modos artificiales de organización de la imagen y el sonido que utilizamos para trasmitir ideas o sensaciones ajustándolas a la capacidad del hombre para percibirlas y comprenderlas. El lenguaje audiovisual tiene una serie de elementos morfológicos, de gramática y recursos estilísticos. El lenguaje audiovisual lo componen la imagen y el sonido mediante los cuales transmitimos ideas o sensaciones, ajustándose a la capacidad de comprensión de cada persona y no a a la tecnología que los medios utilizan.( Es toda aquella comunicación que transmitimos a través de los sentidos de la vista y del oído).

Es importante que al preparar algún tipo de trabajo debemos manejar un lenguaje acorde al tema o situación que vas a presentar, todo esto más que nada para que sea claro para las personas con las que se compartirá el proyecto, generalmente por ello es indispensable que lleves acabo una planeación.

1.1 LOS MEDIOS AUDIOVISUALES Y LA ENSEÑANZA.

Las nuevas tecnologías abarcan un conjunto muy variado de recursos, herramientas y equipos que en los últimos años han inundado el campo de la formación. La emergencia de estos medios es uno de los aspectos más interesantes de la formación en la actualidad, por su capacidad para proporcionar apoyo en la enseñanza y en el aprendizaje.

Sin embargo, su implantación y uso en las organizaciones demuestra que no siempre se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com