ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Materiales Didacticos En La Eduacion De Adultos


Enviado por   •  3 de Agosto de 2011  •  2.856 Palabras (12 Páginas)  •  1.152 Visitas

Página 1 de 12

MATERIALES DIDÁCTICOS EN LA EDUCACIÓN DE ADULTOS

Por: Edith Salamanca Chura.

1. ¿QUÉ ENTENDEMOS POR MATERIAL DIDÁCTICO?

Es necesario precisar que el término “didáctica” viene del griego didaktiké, que quiere decir ‘arte de enseñar’. Cuando hablamos de material didáctico (llamado también recurso auxiliar, medio didáctico, material educativo, etc.) nos referimos a todo material que ha sido elaborado con el propósito de facilitar el proceso enseñanza y aprendizaje. Por ejemplo un libro de educación sexual para adolescentes, un folleto para explicar la hepatitis.

2. ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL USO DE MATERIALES EN LA EDUCACIÓN DE ADULTOS?

Todo profesional involucrado con la acción de enseñar debe tener en cuenta los siguientes aspectos:

Preguntas del currículo Elementos del currículo

¿Para qué enseñar? Propósitos educativos

¿Qué enseñar? Contenidos

¿Cuándo enseñar? Secuenciación

¿Cómo enseñarlo? Metodología

¿Con qué enseñar? MATERIALES DIDÁCTICOS

¿Se cumplió o se está cumpliendo? Evaluación

MODELO PEDAGÓGICO DE MIGUEL DE ZUBIRÍA SAMPER

En todo ser humano existe cierto número de receptores sensoriales, que son las antenas del cerebro y los medios por los que recibimos estímulos y respondemos a las experiencias. Sin estos receptores seríamos incapaces de aprender. De lo anterior se deduce que en todo aprendizaje, cuanto más sentidos se estimulan más se aprende y más se retiene. Ante esta situación diversos materiales podrían ayudarnos a estimular a nuestros alumnos; por otro lado pueden ser excelentes facilitadotes del aprendizaje.

Uno de los hechos que todos los expertos parecen aceptar es la necesidad de adecuar la enseñanza a la diversidad de los alumnos, ya que no todos los estudiantes aprenden de la misma manera y cada uno tiene su propio estilo de aprendizaje. La mayoría de estudiosos considera que el estilo de aprendizaje se refiere a cómo la mente procesa la información.

Los alumnos visuales aprenden mejor cuando leen o ven la información de alguna manera. En una conferencia, por ejemplo, preferirán leer las fotocopias o transparencias a seguir la explicación oral, o, en su defecto, tomarán notas para poder tener algo que leer.

Los alumnos auditivos aprenden mejor cuando reciben las explicaciones oralmente y cuando pueden hablar y explicar esa información a otra persona.

Los alumnos kinestésicos aprenden cuando hacen cosas como, por ejemplo, experimentos de laboratorio o proyectos. El alumno kinestésico necesita moverse. Cuando estudian muchas veces pasean o se balancean para satisfacer esa necesidad de movimiento.

Es evidente que las personas aprendemos de forma distinta, tanto niños como adultos, personas de un país u otro, de una cultura u otra. Preferimos un ambiente, unos métodos, un grado de estructura. Muchos educadores ignoran los estilos de aprendizaje de sus alumnos; generalmente se observa que el estilo de aprendizaje del educador influye en su estilo de enseñanza, esto puede significar un favoritismo inconsciente para los alumnos con su mismo estilo de aprendizaje; ese puede ser el caso de un educador con estilo auditivo que decide utilizar sólo el lenguaje verbal para enseñar y no aprovecha otros recursos para acercarse a todos sus alumnos, sin excepción.

El conocimiento de los estilos de aprendizaje de nuestros alumnos, ayudará a utilizar los métodos de enseñanza más adecuados, además, orientará la selección, elaboración y uso de materiales didácticos pertinentes para lograr aprendizajes óptimos.

3. ¿CUÁLES SON LOS CRITERIOS PARA SELECCIONAR EL TIPO DE MATERIAL DIDÁCTICO A UTILIZAR?

Los criterios que se deben tener en cuenta para seleccionar las ayudas didácticas se pueden agrupar en pedagógicos, económicos y ambientales.

3.1 PEDAGÓGICOS

3.1.1 El objetivo o propósito que se quiere lograr

En cualquier proceso educativo debemos formularnos, al menos, las siguientes interrogantes: ¿Qué cambio se espera conseguir en el auditorio?, ¿se trata de dar una simple información?, ¿se busca el cambio de actitud o simplemente el aprendizaje de un nuevo método? ¿qué habilidad específica se pretende enseñar?

El contestar a estas preguntas, definiendo de manera concreta las ayudas o los recursos que conviene hacer, alquilar, comprar o tener disponibles, como carteles, gráficos, maquetas, transparencias, y cómo cada cosa, persona o situación ha de servir para aclarar, demostrar, motivar, amenizar o recordar, contribuyendo a conseguir el objetivo, será un paso decisivo. Esta previsión hay que hacerla incluyendo el mayor número posible de diversos medios.

En suma, se deben considerar todos los dominios de la conducta humana. Es decir, la esfera cognoscitiva, psicomotora y actitudinal.

3.1.2 Características del auditorio

Se debe hacer un perfil, lo más completo posible, de los participantes en el proceso de enseñanza aprendizaje. Tener en cuenta sus habilidades comunicativas, es decir, su capacidad para codificar y decodificar cualquier tipo de mensaje. No sólo la capacidad de leer y escribir, sino de “leer” todo tipo de imágenes. Así, un niño que reconoce un auto en la calle, lo reconoce también en una fotografía.

Es importante conocer su nivel de conocimiento sobre los temas a tratar, y, lo más importante, el educador debe ubicarse en el marco de referencia de su público. Este marco de referencia o campo de experiencia común cambia de acuerdo a las características socioculturales de su público.

Es necesario tener presente su cultura y su situación dentro de un sistema social. El conocimiento del auditorio es un claro determinante que sirve para definir los materiales que se deben utilizar y los elementos que se deben evitar porque contribuyen a distraer o confundir el auditorio.

Es imperativo tener en cuenta, cuando se seleccionan estrategias de enseñanza o medios didácticos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com