ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planteamientos Del Maestro Moisés Sáenz En Torno A La Escuela Secundaria


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  708 Palabras (3 Páginas)  •  2.018 Visitas

Página 1 de 3

Las Escuelas Secundarias en México pueden ser agrupadas en dos categorías:

TIPO TRADICIONAL:

Que comprende un curso de 5 años intermedios entre la primaria y las escuelas profesionales universitarias.

TIPO DE REFORMA:

Que hacen la distinción entre ciclo secundario y ciclo de preparatoria especializada. En estas escuelas el ciclo secundario comprende tres años de estudio y el otro 2 o 3.

Dentro de las escuelas del primer grupo podrían establecerse en términos generales dos clases: las continuadoras de la tradición positivista y las que procuran conscientemente una reforma dentro del mismo sistema.

Tipo tradicional y el tipo nuevo

En el tipo antiguo la materia de enseñanza era lo más importante en estos establecimientos el alumno no influía en las decisiones de los directivos para un mejoramiento. Su plan de estudios recibe atención preferente y las reformas escolares se refieren generalmente a modificación en la cantidad o en el orden de las materias.

Los maestros por lo general eran profesionistas que fueron encomendados como maestros porque mostraban una cierta especialización en la asignatura encomendada en pocas palabras no eran maestros solo sabían el tema.

El método de la presentación de la materia es casi siempre expositivo mediante conferencias más o menos brillantes, salpicadas con preguntas e interrupciones en cuando en cuando para tomar la clase ya que los alumnos se aburrían más rápidamente debido a que solo estar escuchando hablar al maestro los cansaban y los exámenes siempre eran a fin de año se presentaban orales ante un jurado aunque este sistemas se empieza a cambiar porque le solicitan mayor atención al estudio de las ciencias y al método experimental y no obstante el estudio científico en estas escuelas es por lo común teórico y verbalista no demostraban nada con la práctica y si acaso había una demostración era solo realizada por el maestro y no colectivo con los alumnos.

La deserción escolar es muy grande no por el alto número de reprobados en los cursos si no son más los que abandonan los estudios por trabaja de jornaleros.

Ahora hablaremos de las escuelas de tipo nuevo las de reforma que son totalmente diferentes algunas son divididas en dos ciclos el primero tiene tres años tiene por fin la adquisición de una cultura general superior a la que se obtiene en la primaria y accesible, mediante muchas escuelas de esta clase, para un gran número de niños, estas escuelas se caracterizaban igualmente por su por la diversidad de desembocaduras que corresponden a otras tantas finalidades dando la oportunidad a que los alumnos les den ganas de seguir estudiando y superándose para llegar a la universidad y para los que no pudieran terminar y se hayan salido por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com