ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguimiento De Egresados De La Escuela Normal Superior "Profr. Moisés Sáenz Garza" Primeras Generaciones, Plan 1999. Especialidad: Español.


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  2.964 Palabras (12 Páginas)  •  747 Visitas

Página 1 de 12

CAPÍTULO 3

MARCO TEÓRICO

3.1 La Formación de Licenciados en Educación Secundaria

3.3.1 Antecedentes

Compromiso de todos los gobiernos a partir de la culminación de la Revolución Mexicana fue la de buscar los elementos que pudieran apoyar a salir de la crisis educativa al país. Enrique Rebsamen, Gabriela Mistral fueron algunos de los educadores extranjeros que apoyaron en esa labor educativa, mientras que los nuestros, Rafael Ramírez, Gregorio Torres Quintero, José Vasconcelos, Serafín Peña, Pablo Livas, Miguel F. Martínez y otros más siguieron buscando formas de educar a un país que iniciaba su vida cultural tras sobrepasar los azarosos y turbulentos años revolucionarios. Calidad educativa, sino con ese nombre; fueron premisas básicas encaminadas a que todos los jóvenes y niños se integraran al sistema educativo que iniciaba.

No fue equitativo, se ponderaba más la educación de los niños y adolescentes varones que de las niñas o mujeres jóvenes. Actualmente no se puede concebir la educación sin mencionar equidad de género y calidad en todas sus manifestaciones.

Ahora bien; para que se brinde una Educación Básica de calidad y con equidad a toda la población en general --niños y jóvenes sobre todo--, es necesario tomar en cuenta algunos factores que marcan la diferencia en educación, como son las competencias y los compromisos y responsabilidades de los profesores.

Las competencias se refieren a la capacidad o aptitud para hacer bien un determinado trabajo o actividad, siendo una característica subyacente de un individuo que está casualmente vinculado a criterios de alto rendimiento en un puesto o situación, para ello; es deseable que desde su formación inicial los futuros maestros adquieran y consoliden un conjunto de rasgos que conformen su perfil, definidos por habilidades, conocimientos, capacidades y actitudes que les permitan coadyuvar en el logro de los aprendizajes en sus alumnos y en el mejoramiento de la institución donde estén adscritos..

“Los rasgos del perfil son el referente principal para la elaboración del plan de estudios, esenciales para que las comunidades educativas normalistas dispongan de criterios para valorar el avance del plan y los programas, la eficacia del proceso de enseñanza y de los materiales de estudio, el desempeño de los estudiantes, así como las demás actividades y prácticas realizadas en cada institución”. (S.E.P., Licenciatura en Educación Secundaria; 1999:**).

Por lo tanto los rasgos deseables del nuevo maestro o profesional de la educación de nuestros tiempos son los siguientes:

3.1.2 Los Rasgos Deseables del Nuevo Maestro

Son cinco campos los que agrupan todas las capacidades y competencias que especifican cual es el perfil de egreso que deben tener los alumnos normalistas al egresar de su institución, mismos que se signan de la siguiente manera: habilidades intelectuales específicas, dominio de los propósitos y los contenidos de la educación secundaria, competencias didácticas, identidad profesional y ética, y capacidad de percepción y respuesta a las condiciones sociales del entorno de la escuela.

El vinculo esencial para la realización de un plan de estudios son los rasgos deseables del perfil de egreso, fundamentales para que las instituciones normalistas tengan elementos para valorar el avance del plan y los programas oficiales, la eficacia del proceso de enseñanza y el desempeño de los estudiantes, así como las diversas actividades realizadas en cada organización educativa.

Todos los rasgos del perfil están estrechamente relacionados, y no corresponden de manera exclusiva a una asignatura o actividad específica, la disposición y la capacidad para aprender permanentemente dependerán del interés y la motivación que despierte el campo de estudios, el desarrollo de las habilidades intelectuales básicas, la comprensión de la estructura y la lógica de las disciplinas, así como de los hábitos de estudio consolidados durante la educación normal.

Basados en las apreciaciones anteriores, al término de sus estudios cada egresado deberá contar con las habilidades, conocimientos, actitudes y valores que se describen a continuación:

1.- Habilidades intelectuales específicas

a) Posee elevada comprensión lectora y hábitos de lectura, critica lo que lee y lo enlaza con su mundo circundante, específicamente con su actividad profesional.

b) Se expresa oralmente y por escrito con claridad, sencillez y corrección, ajustándose en lo posible a las particularidades de sus educandos.

c) Es capaz de realizar actividades que ha diseñado y revisado con anterioridad, resolviendo con ello problemas en contexto y generando cuestionamientos nuevos a partir de su experiencia y sus conocimientos como docente.

e) Sabe localizar y utilizar información de distintas fuentes para darle uso didáctico.

2.- Dominio de los propósitos y los contenidos de la educación secundaria

a) Entiende claramente la relación entre propósitos, contenidos y enfoque de la asignatura y está consciente de que de ellos, dependen el éxito o fracaso de la educación en la secundaria.

b) Domina claramente los contenidos de los tres grados de la secundaria y maneja con fluidez y seguridad los temas de su especialidad.

3.- Competencias didácticas

a) Diseña, organiza y pone en práctica actividades adecuadas a los contenidos y necesidades estudiantiles, atendiendo a sus características socioculturales y al entorno en el que se desenvuelven, para lograr los propósitos contemplados en el plan y programas de estudios de la educación secundaria.

d) Pone en práctica diversas estrategias para evaluar a sus alumnos y darle un sentido práctico al de desempeño docente con calidad, modificando los procesos de evaluación y buscando valorar realmente los aprendizaje de los alumnos.

e) Puede propiciar un clima de trabajo cálido, fomentando todo tipo de valores y actitudes como la confianza, autoestima, respeto, disciplina, creatividad, curiosidad y placer por el estudio, fortaleciendo la autonomía de los alumnos.

f) Está al tanto de las innovaciones didácticas actuales y las aplica con creatividad y sentido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com