ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  3.016 Palabras (13 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 13

r ajustarse a las leyes, pero su legitimidad sólo se da cuando las leyes que ladotan de legalidad se consideran a su vez dignas de ser obedecidas por haberse elaboradoconforme a un procedimiento aceptable por todos. En nuestra sociedad democrática esteprocedimiento es la decisión mayoritaria. Ahora bien, el ajuste a ese procedimiento no implicanecesariamente la justicia de una decisión legislativa. La ética debe permitir ese juicio sobre unabase que no discuta los principios democráticos.2.

Una ética democrática debe preservar la convivencia de todos los valores presentes en lasociedad (incluso de los minoritarios), pero fundamentalmente, debe ser capaz de articular lostres valores fundamentales de la democracia: vida, libertad e igualdad.3.

La ética es el instrumento que permitirá el control social de los gobernantes. El control extra-político de la acción política es imprescindible para la salud democrática, y no sería posible si laética no proporcionase una puente entre el sentir social y los políticos, y, lo que es másimportante, una base aceptada desde la que argumentar, un punto de referencia para ejercer ese control.4.

La sociedad debe mantener una valoración de la actividad política (para garantizar laretroalimentación que exigíamos en el epígrafe anterior) y de la acción de gobierno. Y ese marcovalorativo debe ser establecido por la ética política.5.

Partiendo de que los fines comunes son seleccionados democráticamente y luego encomendadasu realización al político, la ética debe permitir decidir, supuesta la deseabilidad del resultado,el modo en que va a realizarse.6.

La ética política debe dar razones para la acción a cada agente político. Esto es, convencer racionalmente a cada agente de la obligatoriedad de sus compromisos políticos y de lainderogabilidad de los fines comunes. Así, una ética política debe proveer razones (normas)gracias a las cuales el legislador se sienta íntimamente comprometido con su tarea política y norenuncie a los fines socialmente determinados, el súbdito encuentre justificada su obediencia aleyes justas a la vez que halle argumentos para oponerse a las injustas, etc.

10. Escuelas sociológicas.

Distintas corrientes han nutrido el cuerpo teórico de la sociología, entre las que destacan, la Escuela Francesa, la Escuela Inglesa y la Escuela de Fráncfort. La sociología, al ser la ciencia dedicada al estudio de las relaciones sociales del ser humano, y siendo ésta de carácter heterogéneo, ha producido diversas y en ocasiones opuestas corrientes dentro de su mismo que hacer; tal situación se ha enriquecido, mediante la confrontación de conocimientos, el cuerpo teórico de esta disciplina.

11. Sociólogos contemporáneos.

1.- Karl Marx ( su contribucion a la critica del capitalismo como modo de produccion)

2.- Emile Durkheim (primer sociologo con tal nombre, en las reglas del metodo sociologico propone un programa de investigacion claro)

3.- Max Weber (la investigacion historico-cualitativo y su "neutralidad valorativa" abren derroteros a la investigacion)

4.- Talcott Parsons (propone un modelo teorico y de investigacion omnicomprensivo, criticable pero valioso, el mero "padre" del estructural-funcionalismo)

5.- Niklas Luhmann/Jurgen Habermas (La sociologia contemporanea se debate entre la accion comunicativa de Habermas y el funcional/estructuralismo Luhmanniano es basico)

-----------------------------

Por convencio academica se considera que la obra de luhmann/habermas es mayor aunque yo incluyo en la lista de "DIoses mayores" a:

6.- Pierre Bourdieu (con Durkheim y contra Durkheim, con Marx y Contra Marx, Con Weber y contra Weber, a mi juicio Bourdieu tiene la rara virtud de actualizar la perspectiva del conflicto marxista con los necesarios matices durkheimiano y weberianos, la teoria de campos-habitus es una importante contribucion a la explicacion-comprension de los social, metodologicamente eclectico pero fertil como ninguno).

12. Impacto social de los últimos eventos científicos.

Generalmente, este tema ha sido de gran interés para muchos escritores, como lo es Joan Grimalt Obrador, quien afirma que en estos últimos doscientos años se han establecido las bases científicas de la física, la química, la biología. A nivel tecnológico se han inventado el motor de vapor y el motor de explosión, se desarrolló la energía nuclear y se empezó la conquista del espacio.

Todos estos avances han generado un impacto en la sociedad, debido a sus consecuencias ya sean económicas, políticas, sociales, internacionales y culturales. En el ámbito social este impacto se puede presenciar en el cada vez más importante peso del sector terciario por sobre el industrial; la prevalencia de la clase profesional y técnica en el sector ocupacional; la proyección, invención y el dominio del avance tecnológico. En el ámbito internacional el impacto puede verse en la distribución mundial de los avances científicos y tecnológicos, que han creado una burguesía internacional, donde los países con mayor capacidad de innovación tecnológica se encuentran en el poder, mientras que los otros, con menor capacidad de desarrollo científico, se encuentran viviendo a expensas de las decisiones de los burgueses. Estos avances han ayudado a desarrollar los sistemas económicos implantados en las diferentes naciones del planeta, lo que también ha generado el nacimiento de una ocio clase de tipo económico.

13. Critica a la sociedad actual.

la sociedad moderna. Partiendo por lo mas básico: el lenguaje. El lenguaje hace que los jóvenes de distintos países no se entiendan del todo bien, producto de las modas modernas. Hay algunas palabras que son mas comunes y se aprehenden en otros países por una suerte de asimilación cultural, pero hay otras palabras que se usan casi exclusivamente en una zona determinada. Eso se presta a confusión algunas veces. El segundo problema del lenguaje esta ligado con el lenguaje académico. Por poner un ejemplo sencillo quizás si un científico habla de “la esencia de la vida”, un seguidor de Aristóteles y de la lógica quizás podría estar pensando en una “definición de vida”, sin embargo el científico en cambio, en la materia que la compone. Esto se debe a que los lenguajes académicos usados en distintas tendencias llevan al equívoco. Esto es muy común al contrastar ciertas palabras de la filosofía con la “lengua natural” de las personas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com