ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MONOGRAFIA


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  339 Palabras (2 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 2

En los albores del nuevo milenio se reconoce el vertiginoso desarrollo de una Revolución Científico Técnica en pleno auge; en ella, la cultura alcanzada por el hombre caracteriza su dominio sobre la ciencia y la técnica que abre las puertas hacia la consecución de superiores niveles de competitividad en la producción y los servicios, junto a un nuevo comportamiento de la actividad económica en un mundo unipolar, globalizado, de tendencia hegemonista y neoliberal, con las lógicas consecuencias sociales derivadas del paradigma económico social que desarrolla cada sociedad.

Desde una visión holística es fácil comprender que Cuba no es ajena a las influencias devenidas de sociedades cada vez más competitivas. Es así que la sociedad cubana necesita renovar el encargo social de la educación. “Puesto que a vivir viene el hombre, la educación ha de prepararlo para la vida. En la escuela se ha de aprender el manejo de las fuerzas con que en la vida se ha de luchar.” Martí, J., O. C., T. 13 (1975 : 53)

En la dirección del pensar martiano resulta ineludible el deber de formar al joven relevo generacional que significa la fuerza laboral de hombres y mujeres competentes, misión que asume la Educación Técnica y Profesional, (ETP) subsistema educacional que “…tiene por objeto proporcionar una formación preprofesional, y vincular la enseñanza con la producción, inculcar hábitos y habilidades físicas y mentales que capaciten a los educandos en el conocimiento y manejo de instrumentos y máquinas, y equipos propios de los procesos tecnológicos de las principales ramas de la producción moderna.” Tesis y Resoluciones. Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba. (1975 : 372)

La formación de las habilidades profesionales en los estudiantes de la Educación Técnica y Profesional tiene un importante antecedente en el Mensaje Educacional al Pueblo de Cuba, cuando en el segundo de los objetivos de la entonces denominada enseñanza secundaria profesional, se planteó la necesidad de “…proporcionarle el aprendizaje de las habilidades esenciales para el ejercicio del trabajo, con el concepto del valor social de las actividades profesionales.” Hart, A., (1960 : 69)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com