ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NORMA ESTHER ANDRADE GARCÍA


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  895 Palabras (4 Páginas)  •  598 Visitas

Página 1 de 4

Maestra de la escuela primaria “Francisco I. Madero” en Ciudad Juárez, el día 14 de febrero de 2001 su hija Lilia Alejandra García Andrade desapareció, fue reportada como desaparecida 16 del mismo mes; Lilia contaba con 17 años de edad, era empleada de una maquiladora, madre de dos pequeños, de 2 años y otro de 5 meses.

El 21 de febrero de 2001, localizaron dentro de una sobrecama floreada el cadáver de Lilia, en un campo abierto ubicado frente a un centro comercial de Ciudad Juárez Chihuahua; aparece su cuerpo semienterrado, desnudo de la cintura a los pies, aunque éstos los traía cubiertos con calcetines y se determina que la causa de la muerte fue asfixia por estrangulamiento, sin embargo había huellas de tortura, señales en las muñecas de haber sido “esposada” (versión extraoficial), violentada sexualmente y de manera tumultuaria.

“CONVENCIÓN INTERAMERICANA PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER <<"CONVENCIÓN DE BELÉM DO PARÁ>> Tiene el propósito de proteger los derechos humanos de las mujeres y eliminar las situaciones de violencia que puedan afectarlas, ya que toda mujer tiene derecho a una vida libre de violencia, tanto en el ámbito público como en el privado.”

Tras haber sufrido la pérdida de su hija, Norma Esther Andrade inició una lucha en busca de justicia en ese mismo año, fundó junto con Marisela Ortiz la organización “Nuestras Hijas de Regreso a Casa, A.C.” (NHRC); es defensora de los derechos humanos de las mujeres desde hace 10 años y durante casi un lustro ha sido una de las principales activistas a nivel nacional e internacional, en la exigencia de justicia para las víctimas del feminicidio.

En 2003, la otra hija de Norma Andrade de nombre Malú García Andrade, ingresó a la organización y desde esa fecha ha brindado acompañamiento a familiares de mujeres asesinadas y desaparecidas. Desde la creación de “NHRC”, sus integrantes han recibido 30 actos de amenazas y hostigamientos, mismos que no han sido investigados por las autoridades, pese a que en la mayoría se han presentado denuncias. Desde 2008, cuatro de los integrantes de esa asociación cuentan con medidas cautelares por parte de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).

Desde febrero del año 2011, Marisela Ortiz y Malú García Andrade tuvieron que salir temporalmente de Ciudad Juárez a consecuencia de las amenazas directas de atentar contra su vida; el 30 de septiembre de 2011 Malú García Andrade presentó otra denuncia ante las autoridades estatales, por haber recibido llamadas telefónicas en su domicilio en las cuales le indicaban que “ya la tenían localizada a ella y a su familia”, posteriormente golpearon a una persona cercana a Malú y le dijeron que le avisara a su amiga que “le daban doce horas para abandonar la ciudad o de lo contrario asesinarían a sus familiares”.

Malú Andrade al denunciar estos hechos ante los Ministerios Públicos del orden Estatal y Federal, solicitó una ampliación de las medidas cautelares para su madre, la maestra Norma Andrade debido al riesgo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com