ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nelson Mandela


Enviado por   •  19 de Marzo de 2021  •  Ensayos  •  1.216 Palabras (5 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 5

Nelson Mandela

Un líder es un individuo de un grupo que ejerce una mayor influencia en los demás, este presenta una habilidad de convencer a las personas para tener éxito en sus objetivos. El mundo ha visto a grandes líderes que han inspirado a las personas, otros que lamentablemente han usado su poder para manipularlos. Los líderes deben aprender que siempre se harán más poderosos cada día y llegarán a oídos de más personas.

Nelson Mandela fue el hombre que fue el rostro internacional de una lucha contra el sistema de discriminación racial que tanto aquejó a toda la comunidad afro durante el siglo XX.  En este ensayo se planteará la forma de pensar de Nelson Mandela, su historia, qué lo motivó a luchar y cómo fue que logró que miles de personas en el mundo lo apoyaran.

Este hombre fue un activista, abogado y político sudafricano de los siglos XX y XI. Esta personalidad fue destacada como líder, principalmente por luchar pacíficamente contra la segregación racial y por instaurar un modelo político democrático en su país, Sudáfrica. El creía que las personas podían vivir en armonía y con igualdad de oportunidades.

Nació en Mvezo, una pequeña aldea que estaba situada al sur de Sudáfrica. Nelson creció de una manera sencilla, como cualquier otro niño africano.  Cuando tenía 9 años, su padre, Henry Mgadla Mandela, murió y su madre lo dejó a cargo del regente Mqhekezweni, el cual se haría responsable de Mandela hasta su edad adulta.

Se formó en un internado y en una universidad de élite negra. La universidad de Witwatersrand (Johannesburgo), donde se graduó en 1942, como abogado.  Ejerció sus primeros años trabajando en un estudio jurídico, Mandela se unió al Congreso Nacional Africano (ANC por sus siglas en inglés) una organización que llevaba a cabo campañas pacificas contra la discriminación y excesiva explotación que sufrían los negros sudafricanos. Todo esto fue lo que le inspiró a Mandela a tomar esas decisiones.

En el año 1943 A través de manifestaciones y otras protestas pacíficas, su nombre comenzó a escucharse cada vez más. Por su parte, el gobierno reprimía a los manifestantes con violencia, entonces fue cuando Mandela recurrió a la lucha armada. El partido nacional, dominado por los Afrikáners, llegó al poder en 1948 y aprobó leyes con las que se estableció un sistema de discriminación racial: el apartheid.

Apartheid significa “separación” en afrikáans, lengua hablada en Sudáfrica, y apuntalaba la dominación de blancos sobre negros. El Apartheid fue el sistema de segregación racial (separación de población de blancos y negros)

El régimen otorgaba sólo a los blancos el poder de ejercer el voto y prohibía los matrimonios y las relaciones entre blancos y negros.

El apartheid consistía también en la creación de espacios públicos separados para los dos tipos de población: comercios, lugares de estudio o de recreo. Su propósito era conservar el poder para la minoría blanca, que representaba el 21 % de la población y promover el “desarrollo” del país.

El líder sudafricano fundó el primer bufete de abogados de Sudáfrica dirigido por negros. En 1955 el ANC convocó una reunión masiva a la que asistió la alianza de congresos sudafricanos, consistente en el Congreso Nacional Africano y sus aliados; El Congreso Indio Sudafricano y el congreso del Pueblo del Color.  Durante la reunión, se adoptó el Estatuto de la Libertad, en el que se afirmaba que “Sudáfrica pertenece a todos los que viven en ella, negros o blancos; ningún gobierno puede exigir la autoridad si no está basado en la voluntad del pueblo” y enviaron una carta al primer ministro, en la que exigían que se revocara el apartheid, esta carta se le definió como la carta de la libertad.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (75.5 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com