ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neumonia. Protocolo de investigación para regularizar la actividad académica.


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2016  •  Tesinas  •  2.862 Palabras (12 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 12

Hospital Mun. de Morón Ostaciana B. de Lavignolle

Tecnicatura Superior en Enfermería

Trabajo de Investigación:

La relación que existe entre la mortalidad en niños menores de un año y la falta de inmunización, basados en su nivel socioeconómico

Materia: Salud Pública II

Profesor: Lic. Alejandra Carrizo

Integrantes:

Piris, Roxana Gimena

Santos, Rodrigo

                                                             

 

Protocolo de investigación para regularizar la actividad académica.

                                                                          Buenos Aires, agosto de 2016

Resumen

Se realizará una investigación descriptiva y transversal con el objetivo de determinar la relación que existe entre la mortalidad en niños menores de un año y la falta de inmunizaciones basados en su nivel socioeconómicos, se realizará en el servicio de vacunación y pediatría del hospital de morón.

Se parte de la hipótesis de que por falta de vacunas preventivas y de lactancia materna (nutrición) y escasos recursos económicos, aumenta la tasa de mortalidad infantil.

Se utilizarán dos instrumentos construidos especialmente que fueron validados a través de una prueba piloto: una escala de Likert para medir la cantidad de niños fallecidos en el período de un año Estos instrumentos serán aplicados al total del personal asistencial de enfermería que se desempeña en los servicios seleccionados.

Los datos serán analizados estadísticamente con frecuencias absolutas y porcentuales y se realizarán pruebas estadísticas para poner a prueba la hipótesis.

Se extraerán conclusiones y se realizarán sugerencias en función de los resultados encontrados.

PALABRAS CLAVE: mortalidad – paciente pediátrico – inmunizaciones – vacunación - lactancia materna- enfermería – nivel socioeconómico.

INDICE GENERAL

Resumen y palabras claves        2

Índice general        3

Introducción

Estadistica de la mortalidad infantil        4

Planteamiento del problema        5

Hipótesis y objetivos        5

Marco teórico        6

Materiales y métodos

Tipo de estudio o diseño        7

Sitio o contexto de la investigación        7

Población y muestra        7

Técnica e instrumentos para la recolección de datos        8

Operalizacion………………………………………………………………………..8

Personal a cargo de la recolección de datos…………………………………….9

Anexos

I. Guía de estudio para la convalidación de sitio        10

II. Instrumento para la recolección de datos        11/12

INTRODUCCION

La mortalidad infantil es la variable que da el número de muertes de niños menores de un año de edad en un año determinado por cada 1000 niños nacidos vivos en el mismo año. Se incluye la tasa de mortalidad total, y las muertes por género, masculino y femenino. Esta tasa se utiliza a menudo como un indicador del nivel de salud de un país.

En el estudio de la mortalidad infantil se debe tener en cuenta un conjunto de factores que influyen y determinan el nivel de la misma: biológicos, demo-gráficos, socio-económicos, culturales, ambientales, de atención de la salud y geográficos.

La tasa de mortalidad infantil relaciona las defunciones de menores de un año y el número de nacidos vivos registrados en el transcurso del mismo año y es considerada como uno de los indicadores más importantes para la planificación y programación de actividades en salud y, debido a su especial utilidad, es necesario calcular e interpretar correctamente sus valores. Probablemente, los errores más graves son los que provienen de una incorrecta aplicación de la definición del hecho y de la inscripción del mismo.

En general, suele considerarse que la mortalidad infantil es un problema asociado a las condiciones de vida que impone el subdesarrollo. Por este motivo, siendo la Argentina un país de desarrollo intermedio, se tiende a pensar que el problema habría pasado a un segundo plano y que las dimensiones relevantes de la pobreza serían otras, como la desnutrición o el bajo ingreso económico de los hogares con bajos recursos. No obstante, existe amplia evidencia sobre la severidad de mortalidad infantil en Argentina y, lo que es mucho peor, de que en gran parte ésta se produce por la falta de criterios adecuados en el uso de los recursos públicos.

Se toma como punto de partida o lugar a realizarse la investigación un barrio o localidad de la provincia de Buenos Aires con un hospital municipal con una amplia cobertura en el área de neonatal y pediátrica con una alta tasa de nacimientos con atención constante de pacientes pediátricos por distintos tipos de afecciones. Una de las tantas observaciones en los padres es la desinformación acerca del calendario de vacunación del paciente pediátrico mas aún en padres primerizos y padres jóvenes. La investigación también toma como punto de partida estatus económico y ubicación geográfica de la vivienda

Problema:

¿Qué relación existe entre la mortalidad infantil y el estado socioeconómico?

Tema genérico:

La relación de la falta de información (inmunización) y el nivel socioeconómico de la población

Objetivo general:

  • Determinar la relación que existe entre la tasa de mortalidad y el nivel socioeconómico de la población del hospital de morón y alrededores entre el año 2015 y 2016

Objetivos específicos:

  • Analizar la mortalidad infantil en niños menores de un año
  • Investigar el nivel social y económico.
  • Comparar la mortalidad infantil y la desinformación de los padres.

Hipótesis:

A menos recursos económicos y mayor desinformación sobre inmunizaciones mayor será la mortalidad en niños menores de un año en hospital de morón y alrededores

Marco teórico 

Tasa de Mortalidad Infantil se utiliza como un indicador del nivel de calidad de vida de una población. Se la señala también como el resultado del cuidado del bienestar en general y de la atención de la salud. En publicaciones de organismos internacionales, la tasa de mortalidad infantil se relaciona con el nivel general de desarrollo de un país. Con los estudios médicos y estadistas fueron los pioneros en la investigación de mortalidad: los hallazgos indicaban relación inversa de la mortalidad con el ingreso o relación directa con la pobreza y las condiciones de vida de las personas y la comunidad. Desde esa época se desarrollaron trabajos en los que se midieron indicadores como morbilidad y mortalidad con el nivel socioeconómico de individuos o grupos humanos, tanto por el lugar de residencia, la falta de información sobre distintos tipos de cuidados preventivos como lo es la vacunación y los riesgos que se pueden evitar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (257.9 Kb)   docx (30 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com