ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Zacatecas En Crisis


Enviado por   •  20 de Enero de 2013  •  1.250 Palabras (5 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 5

Antes de que surgiera el sistema capitalista era difícil percibir la acumulación de capital aunque ella se daba en pequeña escala. Sólo con el surgimiento de este sistema se evidencia, con mucha nitidez, la acumulación del capital. El dinero se convierte en capital desde el momento en que irrumpe, de forma segura, la economía de mercado.

Las economías pre capitalistas se caracterizaron por ser economías naturales que procuraban el abastecimiento, es decir, la satisfacción de las necesidades de los diferentes grupos sociales de acuerdo a su posición social y a sus aspiraciones, sin tener un marcado afán por la acumulación. Sin embargo, el mero hecho de la seguridad para el abastecimiento y del aminoramiento de la incertidumbre sobre el futuro hacían posible que la producción de año en año fura mayor. Con los descubrimientos del siglo XV y XVI y con la revolución industrial del siglo XVIII se producen cambios en la estructura económica que hacen posible el paso de una economía de aparente estancamiento a una economía dinámica, que requiere de la especialización para la expansión de la producción.

La economía de mercado, es decir, la producción especializada de bienes y servicios no con el fin de satisfacer las necesidades de los productores sino con el afán de llevar los productos al mercado para satisfacer las necesidades de los consumidores es otro sistema que obedece a las necesidades de lucro de los productores. Fue el desarrollo de las fuerzas productivas lo que permitió que el sistema tradicional de la economía feudal se transformara en otro sistema más activo basado en la ganancia a través de la explotación del trabajo asalariado.

Antes de que surgiera la economía capitalista, cada productor llevaba los excedentes de producción al mercado para con el producto de la venta adquirir los otros bienes que le faltaban para la satisfacción de las necesidades. Lleva mercancías (M), obtiene dinero (D) y con este dinero obtiene las nuevas mercancías (M) que requiere para complementar sus consumos.

Aunque Marx no ve claro el proceso de acumulación en este hecho de circulación simple de mercancías, se debe entender que es posible que con el dinero que obtiene el productor en la venta le alcance no sólo para comprar los bienes de consumo que le hacen falta sino que también puede comprar nuevos medios de trabajo que le permiten ensanchar la capacidad productiva. Es de esta manera que debemos entender el proceso originario de acumulación de capital. Lo que hay que mirar aquí es la cantidad de mercancías que lleva el productor al mercado de año en año. A medida que se fue incrementando el número de mercancías que el productor (agricultor, artesano, etc.) llevaba al mercado con ocasión de las mejoras productivas se fue dando el paso para la especialización y la generalización de la economía de mercado.

Cuando surge la economía de mercado el dinero se convierte en capital, comienza a funcionar como capital. Este proceso de pasar de una economía tradicional a una economía de mercado dio lugar a otra forma de circulación donde se considera que el dinero funciona como capital. Con dinero (D) se compran mercancías (M) y después de un proceso se llevan al mercado para obtener dinero (D), o sea D – M – D. De la siguiente manera lo comenta C. Marx:

“La biografía moderna del capital comienza en el siglo XVI, con el comercio y el mercado mundiales.

El dinero considerado como dinero y el dinero considerado como capital no se distinguen, de momento, más que por su diversa forma de circulación.

La forma directa de la circulación de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com