ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nunca Estuve Sola


Enviado por   •  10 de Octubre de 2014  •  1.222 Palabras (5 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 5

Este libro narra el testimonio desde el momento en que fui hecha prisionera de guerra, el 18 de abril de 1985, hasta el momento en que fuimos liberados 26 presos políticos, por Lorena Guadalupe Duarte, hija del Presidente Napoleón Duarte, el 24 de octubre de 1985. Describe el fragor del combate y el inmenso amor al prójimo, en la guerra civil que vivió El Salvador Centroamérica, un diminuto país de apenas 20 mil kilómetros cuadrados, llamado popularmente “el pulgarcito de América”, que en la década de los años ochenta, su pueblo se insurrecciono , sin poder abrir la posibilidad de la salida política negociada al conflicto, el cual fue producto de la tremenda injusticia social, y violación de los derechos humanos cívicos y políticos, de la falta de libertades y de participación, de la marginación y exclusión política provocado por las dictaduras militares que defendían los intereses de las minorías oligárquicas salvadoreñas ; así como de la inherencia de los Estados Unidos de Norteamérica.

El conflicto armado, que duro doce años, produjo más de ochenta mil muertos, diez mil desaparecidos, millares de exilados, desplazados y refugiados, de la sociedad civil. De acuerdo al informe de la Comisión de la Verdad- mecanismo de investigación de estos hechos-, pactado en los acuerdos de paz, el estado, los escuadrones de la muerte y los sectores de poder económico político y militar, tienen el 85 % de las responsabilidades sobre estas atrocidades, lo cual jamás ha sido reconocido ni por la Fuerza Armada ni por el Estado Salvadoreño. Mucho menos se ha pedido perdón al pueblo salvadoreño por ese abuso de poder que conllevo a cometer delitos de lessa humanidad o crímenes de guerra. . El conflicto armado finalizo con la salida política, a través de la negociación de acuerdos políticos, supervisados por naciones Unidas, acuerdos que posibilitarían el fin de la dictadura militar y el inicio de la Democratización, la lucha por lograr la plena vigencia de los Derechos Humanos y como resultado de lo anterior vendría la Reconciliación.

En el libro Narro 190 días de prisión y finalizo en el momento en que entro liberada a cuba, donde me di cuenta que Nunca Estuve Sola, que siempre estuvo un pueblo junto a mi. y yo junto a él ,en mis luchas, en nuestras luchas. En el relato lo que se vive en la cárcel, la forma como tratan a los presos. Estar en prisión ha sido uno de los momentos más difíciles que he pasado; caer en las garras de un ejército dictatorial, ser capturada por un cubano Americano. Agente de la CIA, Félix Rodríguez, estar en manos de los cuerpos de seguridad represivo, la PN, significaba en ese momento la tortura y luego la muerte. Yo salí viva para contarlo, por eso, el libro es el sentido de este testimonio.

Lo escribí motivada por la necesidad de transmitir a todas y todos los luchadores sociales, a todas y todos los que luchan por los derechos humanos, a las y los que luchan por la Revolución Social y la Democracia, a no desistir de la lucha a pesar de las vicisitudes. En el libro quise denunciar la injerencia de estados unidos de Norteamérica en la vida de los y las salvadoreñas, que fue el factor que prolongo el conflicto y que cobro la vida de miles de compatriotas, se destruyo la naturaleza y los recursos. A estados unidos le costo mas de seis mil millones de dólares el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com