ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oliverio Girondo. Estrategias de vanguardia


Enviado por   •  26 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  790 Palabras (4 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 4

Estrategias de vanguardia:

El autor elegido para la realizacio0n del presente trabajo es Oliverio Girondo, para lo cual proporcionare algunos datos de su vida para posteriormente analizar las estrategias vanguardistas que identifican su poética:

Oliverio Girondo nace en Buenos Aires, Argentina en 1891. Pertenece a una familia acomodada de ascendencia vasca. Muy joven viaja a Europa y tiene la oportunidad de estudiar en   Londres y en Paris. Una vez de regreso en Buenos Aires comienza sus estudios de Derecho. Tiene la oportunidad de regresar varias veces a Europa ya que negocia con sus padres que el termina la carrera siempre y cuando le permitan regresar a Europa durante las vacaciones. En estos viajes se contacta con el mundo artístico y conoce a varios artistas que lo introducen en las nuevas corrientes. En París asiste a las tertulias de las célebres veladas surrealistas y comienza a escribir como corresponsal en varias revistas de Buenos Aires como la conocida Caras y caretas. Es un viajante incansable, visita Madrid, recorre el Nilo, las pirámides de Egipto, Italia. Su libro Veinte poemas para ser leídos en el tranvía fue publicado en 1922 en una pequeña población francesa.

Para ese entonces la vanguardia en América Latina había alcanzado su madurez, así se publican también los libros de César Vallejo , Manuel Maples Arce y Mario de Andrade.

En 1923 se dedica a recorrer España y ahí nace su libro de poemas Calcomanías que es publicado en 1925.

En 1924 ya de regreso en Buenos Aires, funda con Evar Méndez y otros escritores el periódico Martín Fierro cuyo fin era el de divulgar las nuevas corrientes artísticas, este duraría solo tres años , por la decisión de algunos redactores de darle un tinte político cuando desde el inicio había quedado establecido que sería un medio de difusión cultural. Girondo da las claves del ultraísmo y de su programa ideológico.

En 1932 publica su libro “Espantapájaros que gracias al gran despliegue propagandístico con exageraciones de tipo vanguardistas, fue un gran éxito editorial y se agotó en menos de un mes. Además publica “Interlunio”(1937) , “Persuasión de los días “(1942), “Campo nuestro” (1946), “La masmédula” (1956).

 Muere en Buenos Aires en 1967 .

Análisis de Nocturno  por Oliverio Girondo:

La poesía de Girondo pertenece a la línea ultraísta, utiliza riqueza de imágenes y sorprendentes metáforas. Juega con el lenguaje al estilo vanguardista, y disfruta creando nuevos términos y utilizando los tecnicismos que las nuevas tecnologías le imponen. Entre las características se debe destacar el aspecto cosmopolita, sus múltiples viajes lo llevan a crear un poesía donde no existen límites geográficos, para él , el mundo es pequeño y puede unirlos en un verso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (89.9 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com