ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARRAFO I y II PRINCIPIOS GRIEGOS


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2011  •  895 Palabras (4 Páginas)  •  952 Visitas

Página 1 de 4

PARRAFO I y II PRINCIPIOS GRIEGOS

Para Aristóteles, lo más característico del hombre es la dimensión lingüística de su comportamiento, ya que refleja su carácter racional.

Por eso ya desde los propios griegos la retórica tenía como fin buscar el bien de la polis y el bien común.

La pragmática es la dimensión de la semiótica que tiene que ver con la injerencia de los usuarios en la significación y la comunicación, esta es la razón de la retórica según Aristóteles y los griegos, que aludiera directamente a la praxis (comportamiento humano).

La retórica se inserta en una teoría de la praxis o una teoría de la acción que se conecta con la ética y la política según la ética, la retórica mueve a los hombres a actuar buscando el bien y la política convence a otros.

PARRAFO III Y IV ¿DE DÓNDE PROVIENE LA RETORICA?

Lo que más importa es el arte de la retórica, que nos enseñe a lograr esa capacidad mediante el estudio de sus reglas.

La retórica como arte llegó a Atenas desde Sicilia, donde los sofistas hacían estragos con ella en los foros jurídicos y en la palestra política. La vinculación de la retórica con la filosofía se daba atreves de los sofistas, quienes la trajeron de aquella isla.

Los sofistas veían a la retórica como un instrumento de poder, sin importar la razón ni la verdad,

Esto hizo reaccionar a Sócrates y a Platón quienes veían a los sofistas como una amenaza para la polis ya que esa era una manera deshonesta de usar a la retórica.

PARRAFO V Y VI CONCEPCION ARISTOTELICA DE LA RETORICA

la concepción aristotélica de la retórica recogerá el ideal Platónico de que este sujeta a la filosofía y además de que se base en el conocimiento del ser del alma, según el cual conocimiento se podrá saber y manejar lo que para el alma causa de persuasión , tanto en la parte del intelecto como en la parte del afecto, la retórica así según Aristóteles combina una teoría de la argumentación.

La retórica tiene como fin mover alas hombres en cuanto al bien de la polis, y lo hace persuadiendo.

Por eso la retórica para Aristóteles, está relacionada con la dialéctica, pues ambas tienen que ver con la argumentación, ambas dan el arte de hacer lo que algunos hacen por habilidad natural, y son artes argumentativas.

PARRAFO VII ENTIMEMA

El entimema es una especie de silogismo y sobre el silogismo de cualquier clase es propio que trate la dialéctica, toda entera o alguna parte de ella, es evidente que el mejor puede considerar esto, de que premisas procede el silogismo y como se forma, este puede ser hábil razonador, al comprender sobre todo al silogismo, pues es propio de la misma comprender lo verdadero y lo verosímil.

PARRAFO VIII, IX, X Y XI DIFERENCIAS (VERDADERO O CREIBLE)

La retórica difiere de la lógica en que no es necesariamente de lo verdadero, sino de lo verosímil. Esto la acerca a la dialéctica que trata solo de la verdad probable o plausible, no de la verdad necesaria o apodíctica. En la dialéctica no se mueven

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com