ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECHEVERRÍA, Rafael. “El búho de Minerva. Cap. II: Principios constitutivos de la Modernidad”.


Enviado por   •  2 de Junio de 2016  •  Trabajos  •  1.053 Palabras (5 Páginas)  •  2.571 Visitas

Página 1 de 5

ECHEVERRÍA, Rafael. “El búho de Minerva. Cap. II: Principios constitutivos de la Modernidad”. Editorial Granica Santiago. Santiago de Chile, 1997.

Guía de lectura:

1| ¿Qué se describe con el concepto de Modernidad?

Echeverría describe el concepto de Modernidad como un universo cultural que posee una determinada concepción del hombre y del mundo que ordena las prácticas de los mismos expresando una forma particular de existencia.


2| ¿Dónde tiene origen la Modernidad?

Si bien su origen se sitúa en la Europa del siglo XV y XVI, el autor desarrolla que este nacimiento se gesta con hechos anteriores y se ira nutriendo del conjunto de transformaciones políticas, sociales y culturales posteriores. Y plantea el punto de quiebre para este origen, en la gran crisis de autoridad que sufre la Iglesia de orden intelectual y político, localizando sus factores dentro de la misma, ya que en aquel universo medieval, solo sus miembros accedían a la información, eran dueños del conocimiento y concentraban todo el poder. Como ejemplo cita la Reforma que impugna el poder de Roma y disuelve la unión entre  verdad revelada y conocimiento.


3| ¿Cuál es la concepción sobre el conocimiento que desarrolla el pensamiento moderno?

La modernidad desarrolla una concepción del conocimiento completamente diferente a la ejercida en la Edad Media, en donde las verdades provenían de principios fundamentales anteriores a las mismas. Por el contrario, el conocimiento moderno debe ser capaz de fundar por sí mismo la validez de lo que afirma y no poseer intervención en su proceso de ninguna autoridad, tradición o institución.

 
4| ¿Cuál es el propio fundamento del pensamiento moderno?

Característicamente el pensamiento moderno excluye entonces, a la fe y a cualquier tipo de apoyo externo, por lo que la duda será su fundamento, instrumento y su medio para juzgar sus propias certezas. Esto coloca al pensamiento moderno, atravesado por la incertidumbre, radicalmente escéptico; lejos del medieval, atravesado por la religión, esencialmente dogmático. Y será a la vez y como consecuencia, crítico. Criticará lo sostenido y difícilmente sus nuevas proposiones no deriven directa o indirectamente de ello.


5| ¿Qué es el carácter secular de la Modernidad?

El carácter secular es descriptivo de los principios de legitimidad que usa la Modernidad en el terreno del conocimiento, de la ética o de la política y refiere a la tendencia de los mismos a prescindir de un mundo trascendente, católico o pagano, para justificar cualquier acción o resultado. Se seculariza el ideal trascendente medieval al sustituir la fe en Dios por la fe en progreso de la Humanidad


6| ¿Cuál es uno de los cambios más notables que caracteriza el paso a la modernidad?

La idea de progreso moderna hace que la historia adquiera una especial importancia y el tiempo es su condición esencial. Por ello la radical transformación del concepto del tiempo es uno de los cambios más notables con respecto al medioevo. La misma se producirá en distintos momentos y planos. La primera dimensión  hace referencia al tiempo histórico, que en la Edad Media dependía de las tradiciones y el pasado y en la Modernidad el presente es la antesala al futuro, los hombres modernos viven proyectados hacia el mañana, por lo que se valora y se aceleran los cambios sociales, que se consideraban acertados, el futuro será mejor y de ellos mismos depende.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (70.6 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com