ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PEDAGOGIA


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  470 Palabras (2 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 2

Para Jean Piaget, los niños construyen activamente su mundo al interactuar con él. Por lo anterior, este autor pone énfasis en el rol de la acción en el proceso de aprendizaje. Siendo una de las mas importantes la teoría del desarrollo cognitivo de dicho autor.

Piaget plantea su teoría, haciendo estudios y observando a sus propios hijos desde su nacimiento, detectando así cómo

exploraban juguetes nuevos, solucionaban problemas simples que les presentaba. En la referencia electrónica http://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/piaget.htm hacen mención sobre la teoría de Piaget basada en la inteligencia sensorio motriz que describía el desarrollo espontáneo de una inteligencia práctica, basada en la acción, que se forma a partir de los conceptos incipientes que tiene el niño de los objetos permanentes del espacio, del tiempo y de la causa.

El concepto de etapas en la teoría de Piaget, significa el paso de un nivel del funcionamiento al a otro en cada etapa, el niño conoce el mundo de distinto modo y usa mecanismos internos diferentes para organizarse, en cada nueva etapa, a capacidades adquiridas para integrarlas en una estructura mas compleja.

Piaget (1956) afirma que si bien los modos característicos de pensamiento de cada etapa son aplicados a todos los seres humanos, independientemente a la cultura a la que pertenezcan, es la naturaleza específica del medio físico y social lo que determina el ritmo y el grado de desarrollo a través de las etapas.

Piaget decidió dividir el curso total del desarrollo en unidades denominadas periodos y estadios considerando que cada una de las etapas del desarrollo para descubrir la función de lo mejor que el niño puede realizar en el momento.

Piaget supone que tiene una serie sucesivas de etapas en el desarrollo, que llamó a la infancia como el periodo sensorio motor, las etapas son continuas, ya que cada una de ellas toma algo de las realizaciones de la anterior o anteriores y este propone 3 etapas:

Etapa Sensorio-Motora (0-2 años):

En la referencia electrónica http://www.conductitlan.net/presentaciones/piaget.ppt nos dice que la motivación del bebe es la llegada de un acontecimiento que es percibido como el causante de una perturbación de los sistemas existentes. Asimilándolo, el bebé acomoda sus estructuras, desarrollando, por tanto, unas nuevas, y así el equilibrio queda restablecido. A nivel sensorio-motor no existe distinción entre la percepción de una cosa y la actuación en respuesta a la misma: en esta etapa el pensamiento es, literalmente, acción.

Piaget considera el desarrollo de la imitación como un aspecto muy importante dentro del desarrollo sensorio-motor.

Las necesidades fisiológicas son las que hacen que los bebes actúen de cierta manera,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com