ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia


Enviado por   •  20 de Octubre de 2012  •  1.897 Palabras (8 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 8

Realizado por: Juanss4

Introducción

Los Proyectos de Aprendizaje son técnicas que enlazan los procedimientos en la práctica educativa; a través de estos, docentes y alumnos pueden llegar a alcanzar conocimientos y comprensión de saberes, adquiriendo capacidades en su desarrollo y en su interacción constante con el entorno social. Ellos sirven como herramienta en la obtención de aprendizajes significativos constantes y en la integración parcial de la enseñanza. Los Proyectos de Aprendizaje están relacionados con el proyecto de vida, ya que han surgido con la intención de dar a la educación un cambio en cuanto a una planificación mejor estructurada basada en los intereses y necesidades del niño(a) y en la mediación, preparación, orientación y comunicación del docente para con ellos. Con esta nueva forma de programación se pretende superar las viejas formas de planificación basadas sólo en los intereses de la institución y radicadas en el paradigma positivista cuantitativo, el cual planteaba la importancia de comprobar cómo era el rendimiento del alumno a través de resultados y determinar si los objetivos y programas eran llevados a cabo eficazmente.

Proyecto de Aprendizaje

El proyecto de aprendizaje es un instrumento de planificación de la enseñanza con un enfoque global, que toma en cuenta los componentes del currículo, se sustenta en las necesidades e intereses de la comunidad, escuela y de los educandos a fin de proporcionarles una educación de calidad y equidad.

Por ello cabe resaltar que durante la aplicación de un proyecto se deben de tomar en cuenta el entorno, experiencias, vivencias y situaciones que les permitan inferir sobre la problemática o temática que escojan los estudiantes tomando en cuenta las necesidades o interés que tengan de acuerdo a la edad, grado y espacio donde convivan con su familia. Es conveniente establecer objetivos a corto, mediano y largo plazo y establecer estrategias concretas, de lo contrario, quedarás atrapado en los compromisos cotidianos de supervivencia y el proyecto de vida pasará a segundo plano.

Los Proyectos de aprendizaje tienen como acción estrategias de planificación a través de la cual se realizan determinados programas o planes de trabajo acerca de aquello que el niño(a) necesita conocer. Estos programas se realizan con las ideas que los niños(as) aportan de acuerdo con la opinión del docente una vez que se establece el tema a conocer.

Se plantean objetivos, se seleccionan los contenidos tomando en cuenta los ejes transversales integrados y actividades para la realización del mismo. Los PA son instrumentos de trabajo fundamentados en el niño(a) como sujetos de derecho y de plena participación en las actividades y programas en función de sus intereses, con miras a la mejora de la calidad educativa, permitiendo también un acercamiento significativo entre el niño(a) y el docente.

Funciones y finalidad del PA

Los Proyectos de Aprendizaje se sustentan en los enfoques Humanista Social y el Histórico-cultural; los cuales, centran los procesos de aprendizaje en el niño, la niña, el y la joven y adolescente, adulto y adulta, en relación al contexto, es decir, los temas desarrollados parten del interés y la motivación del participante; para Katz & Chard 1989 "Este enfoque motiva a los jóvenes a aprender porque les permite seleccionar temas que le interesan y que son importantes para su vida." Para asumir la expresión anterior es necesario el trabajo de la interdisciplinaridad identificando los procesos y estimulando el trabajo cooperativo para garantizar la construcción de los aprendizajes bajo el enfoque de determinación y desarrollo de las fortalezas individuales de los estudiantes, permitido establecer actividades de acuerdo al área de interés y dentro del currículo establecido.

En este orden de ideas, se establece entonces que los proyecto de aprendizaje, representan tiene las siguientes funciones:

Promover la interacción entre el colectivo escolar favoreciendo valores de convivencia, cooperación, corresponsabilidad, el trabajo voluntario liberador y la participación desde un enfoque humanista, producto de esfuerzos y articulación de todos los involucrados en el proceso educativo, a fin de resolver necesidades de aprendizajes.

Garantizar la contextualización de los aprendizajes relacionados a la realidad histórica social de los y las estudiantes, permitiendo el aprendizaje inter y transdisciplinario, logrado con la integración de los componentes de las áreas de aprendizaje en correspondencia con los ejes y los pilares de la Educación Bolivariana.

Centrar la atención en las potencialidades e intereses de cada estudiante según su edad, contexto y particularidades propias y colectivas, potenciando el desarrollo integral de las y los estudiantes. a fin de proporcionar una educación para la vida.

La Finalidad que presenta la planificación por proyecto de aprendizaje, constituyen una forma de organizar los aprendizajes que tiene las siguientes finalidades:

Contribuir desde el aprendizaje, a la apropiación por parte de los y las estudiantes de procedimientos y estrategias que le permitan producir, crear y reflexionar y valorar el conocimiento centrado en los intereses reales.

Permitir la formación de estudiantes con habilidades de resolver problemas, de manera reflexiva y crítica, apropiarse de experiencias que le garanticen una interacción inteligente en contextos cambiantes y complejos.

Favorecer una actitud investigativa y constructiva del conocimiento en los y las estudiantes respondiendo a una motivación intrínseca que permita determinar, conjuntamente con el y la docente, el qué, cómo y para qué de los aprendizajes de acuerdo a sus saberes y potencialidades.

Permitir, a partir de la aplicabilidad de los aprendizajes, indagar ámbitos sociales, culturales, políticos, educativos, geográficos, histórico y económico desde lo local, regional y nacional.

Elemento del PA

El diagnostico

El Diagnostico es el proceso de estudio para medir, determinar y caracterizar particularidades individuales; posibilitando instrumentar estrategias de intervención de acuerdo con las necesidades y potencialidades de cada persona o grupo.

Se determina que el diagnóstico es un proceso porque se da de forma sistemática durante el desarrollo pedagógico, permitiendo la retroalimentación del profesor, además de visualizar las particularidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com