ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia


Enviado por   •  26 de Octubre de 2012  •  1.325 Palabras (6 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 6

RELACION DE LA COMUNICACIÓN CON LA PEDAGOGIA

PERSEPECTIVAS DE LA COMUNICACIÓN MAESTRO-ESTUDIANTE

La comunicación en el aula es de suma importancia porque permite que el profesor tenga contacto muy cercano con sus estudiantes. La comunicación es un fenómeno inherente a la relación grupal de los seres vivos, mediante el cual ellos obtienen información de su entorno y de otros entornos, a través de sus investigaciones, interrogantes, diálogo, comentarios, exposiciones, por ejemplo. El profesor tiene que desarrollar estrategias adecuadas de comunicación a fin de que sus estudiantes interactúen dentro y fuera del aula, ellos pueden acrecentar sus capacidades de acuerdo con la propuesta educativa nacional. Así, la comunicación llega a ser una necesidad y no sólo un nivel de motivación.

Las estrategias comunicativas permiten mejorar las relaciones afectivas (profesor-estudiante); si el profesor no usa correctamente el lenguaje al comunicarse con sus estudiantes entonces demuestra que tiene deficiencias en sus habilidades comunicativas, al persistir por años esta deficiencia docente él demostrará su desinterés en actualizar su metodología en el aula. Si el profesor actúa estratégicamente en el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje, entonces el alumno responderá eficazmente para ello es necesario desarrollar algunas estrategias, como dar a conocer las necesidades de aplicar estrategias innovadoras que permitan una comunicación eficaz; o, valorar la comunicación en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Una estrategia es la secuencia de procedimientos que se aplican para lograr aprender. De acuerdo con esta concepción, las estrategias son un conjunto de pasos secuenciales que permiten al estudiante seleccionar información y organizarla para internalizar conocimientos, es decir, aprender a aprender.

La comunicación puede ser no verbal, si se refiere a las distintas actitudes, comportamientos y movimientos (expresiones sociales y corporales) que desarrollan tanto el profesor como el estudiante. La comunicación verbal se produce cuando se usa el lenguaje oral o escrito .En la interacción que tenemos en el aula hacemos uso de los tipos de comunicación pero no nos limitamos solo a la verbal. A menor edad de los estudiantes, mayor predominio de la comunicación no verbal; mientras que en los mayores predomina la comunicación verbal.

La importancia de la comunicación en diversas áreas del saber humano reside en resaltar las funciones que ésta desempeña; como por ejemplo, la función informativa que permite transmitir mensajes básicos, la función afectiva que permite relacionar la comunicación con las vivencias humanas expresando estados emocionales, sentimientos, estados de ánimo, etc., la función de empatía que permite conectar la calidez y la fluidez entre los agentes, la función educativa que permite transmitir un contenido y un objetivo resaltando que lo más importante es la comunicación en sí.

Después de hacer algunas reflexiones sobre las funciones de la comunicación cabe resaltar que dentro del aula es importante dominar estrategias que permitan una comunicación efectiva lo que le ayudará al profesor a mejorar su labor educativa y al estudiante le ayudará a mejorar y desarrollar sus capacidades estimulando su autoaprendizaje, para poder dar solución a los problemas que se le presenten en su vida cotidiana. Las estrategias son secuencias integradas de procedimientos o actividades que se eligen con el propósito de facilitar la adquisición, almacenamiento o utilización de la información. De acuerdo con este concepto podemos decir que una estrategia se caracteriza por una serie de acciones secuenciales, integrales e intencionadas que permiten que el alumno optimice su capacidad de atención, representación, retención, razonamiento, es decir, de diferentes operaciones mentales que le permitan adquirir conocimientos para aplicarlo a nuevas situaciones.

Las estrategias deben estar presentes en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, las cuales, para ser utilizadas deben ser seleccionadas y evaluadas de tal manera que al aplicarlas sean flexibles teniendo en cuenta la realidad observada en el aula. En primer lugar, las estrategias no solamente deben estar asociadas al terreno conceptual, sino también al procedimental y actitudinal. Así, si una de ellas es utilizada en forma ciega o de modo arbitrario, entonces los objetivos previstos por el profesor no serán alcanzados en su totalidad. En segundo lugar, es necesario resaltar que la comunicación debe ser informativa, afectiva, empática y educativa; además se debe ser uso de la interacción de los dos tipos de comunicación: verbal y no verbal.

Ya que una de las grandes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com