ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia


Enviado por   •  25 de Octubre de 2012  •  2.200 Palabras (9 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 9

Características de la Educación Especial

La educación especial se articula según una serie de principios básicos que son:

La Normalización implica que en lo posible la persona con discapacidad debe tener los mismos derechos y obligaciones que los demás miembros de la sociedad; esto no significa negar la discapacidad, sino tender al desarrollo de las capacidades individuales de cada sujeto recibiendo atención particular a través de los servicios ordinarios y propios de la comunidad, teniendo presente que solo en los casos necesarios podrá recibirla en instituciones específicas.

La Individualización que responde a criterios particulares en cuanto a la intervención profesional y terapéutica (adaptación curricular, metodología especial, etc.)

La Sectorización responde a que los servicios educativos especiales sean brindados en el lugar donde el alumno con discapacidad vive y se desarrolla. Es decir instrumentar los medios para que se preste servicio aun cuando no existan en el lugar instituciones específicas.

La Integración que se desprende del principio de normalización, en cuanto a que en la utilización de los dispositivos de la técnica y de la organización de los servicios sociales, procurará que los alumnos con discapacidad reciban la asistencia necesaria en el seno de los grupos normales y no de forma segregada.

Condiciones que tienen derecho a recibir servicios de educación especial

Sordo ciego Problemas Crónicos de salud Discapacidades físicas Discapacidades Múltiples severas Problemas De audición Problemas De visión Problemas Específicos aprendizaje Retardo mental Problemas Habla y lenguaje Disturbios emocionales Daño cerebral Por trauma Sordo parcial Autismo Educación Especial

Retardo mental Implica un funcionamiento intelectual significativamente bajo el promedio que existe concurrentemente con un déficit de conducta adaptativa que se manifiesta durante el periodo de desarrollo y afecta adversamente la ejecución escolar del niño.

Problemas específicos de aprendizaje Se refiere una condición crónica, supuestamente de origen neurológico, que selectivamente interfiere en el desarrollo, integración y demostración de las habilidades verbales y no verbales. Estos problemas existen en presencia de inteligencia promedio o superior, sistemas sensorios motores adecuados y oportunidades adecuadas de aprendizaje. La condición varía en sus manifestaciones y en su grado de severidad.

Problemas de audición o (sordos) Significa una deficiencia auditiva severa, que dificulta en el niño el procesamiento de información lingüística mediante la audición, con o sin amplificación y que afecta adversamente la ejecución escolar del niño.

Sordo ciego Significa la presencia de deficiencias auditivas y visuales cuya combinación causa problemas severos de comunicación y del desarrollo, que no pueden ser atendidos en programas especiales estrictamente para niños sordos o ciegos.

Problemas crónicos de salud Significa perdida de fuerza y vitalidad debido a problemas crónicos de salud, tales como: condiciones del corazón, tuberculosis, fiebre reumática, hemofilia, anemia falciforme, asma, nefritis, leucemia o diabetes que afecta adversamente la ejecución escolar del niño

Disturbios emocionales Una condición exhibe una o mas de las siguientes características por un largo periodo de tiempo, en un grado marcado y que afecta adversamente la ejecución académica. Dificultad para aprender que no puede explicarse por factores intelectuales, sensoriales o de salud Dificultad para establecer y mantener relaciones interpersonales con sus compañeros y maestros tipos inapropiados de conducta o sentimientos bajo circunstancias normales

Sordo parcial Deficiencia auditiva permanente o fluctuante, que afecta adversamente la ejecución académica del niño (no esta incluido en la definición de sordo)

Discapacidades múltiples y severas Significa deficiencias concomitantes (simultaneas) tales como: retardo mental con impedimentos físicos y otros; cuya combinación causa problemas educativos tan severos que no pueden ser atendidos en programas de educación especial con niños que presenten una sola condición. El término no incluye a niños sordo ciegos.

Discapacidades físicas Se refiere a problemas de naturaleza que afectan adversamente la ejecución escolar del niño. Incluye aquellos con problemas ortopédicos, anomalías congénitas, problemas del

Problemas de habla y lenguaje Un desorden de comunicación como la tartamudez, articulación, desorden del lenguaje o de la voz que afecta adversamente la ejecución escolar del niño.

Problemas de visión o (ciegos) Significa una deficiencia visual, que aun después de la corrección, afecta adversamente la ejecución del niño. El termino incluye tanto al niño vidente parcial, como al ciego parcial, legal o total

Autismo Es una compleja incapacidad del desarrollo que típicamente aparece durante los primeros tres años de vida y afecta la capacidad del estudiante para comunicarse y relacionarse con otros. Es definido por un comportamiento específico y cae en la categoría de trastorno generalizado del desarrollo no especificado.

Daño cerebral por trauma ☼ Herida al cerebro por: una fuerza física externa, la cual resulta en discapacidad funcional total o parcial. El término se aplica a lesiones: cerebrales abiertas o cerradas que resultan en impedimentos en una o más de las siguientes áreas del cerebro: lenguaje, memoria, atención, razonamiento, pensamiento abstracto, juicio, afecta también la solución de problemas, las habilidades sensoriales, perceptuales y motrices, la conducta, las funciones físicas, el proceso de información, y el habla. No incluye ni las lesiones cerebrales congénitas o degenerativas, ni las lesiones cerebrales inducidas, o trauma al nacer.

Papel de la familia con los niños y niñas con necesidades especiales

El entrenamiento a padres.: El término entrenamiento a padres se refiere, en general, a las intervenciones con los padres que tienen el propósito de influir en sus hijos(as). Estos programas han evolucionado a través de varias etapas: en un inicio, el entrenamiento se circunscribía a poner en práctica los programas específicos para la modificación de la conducta; posteriormente, el entrenamiento se amplió para incluir la educación en los principios de la modificación de la conducta, y, por último, se hizo mas abarcador al enfatizar los sistemas de familia para dirigir las variables parentales y familiares como mediadores de los resultados en sí mismos.

El papel de los padres en los programas de atención temprana es uno de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com