ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogía


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  510 Palabras (3 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 3

En el texto el valor de educar de Fernando Savater capitulo 6 “educar es universalizar”, encontramos como obstáculo para la educación, la sociedad quien prepara sus miembros del modo que les parece más conveniente para su conservación. La educación transmite porque quiere conservar., y quiere conservar porque valora positivamente ciertos conocimientos, ciertos comportamientos, ciertas habilidades y ciertos ideales. La educación es neutral: elige, verifica, presupone, convence, elogia y descarta.

Para Savater los obstáculos que impiden una educación universalizadora son: La familia, la escuela, la sociedad y el maestro, ya que considera, que la familia está dejando de lado su responsabilidad de educar para la vida, y se está basando más que todo en formar seres humanos a imagen y semejanza de sus tradiciones culturales y de lo que ellos no pudieron lograr ser. Por tal motivo consideramos que estos obstáculos en nuestro municipio se hacen evidentes en la escuela, la sociedad y los compartimientos de los mismos jóvenes.

En nuestra actualidad son los maestros los que deben formar los seres humanos. La familia omite la responsabilidad de educar y ser la base fundamental de la misma, enfocándose más que todo esta debilidad en los sectores vulnerables, donde los padres por ocuparse de lo económico dejan a sus hijos a la deriva y a la única formación que puedan recibir de la sociedad y la escuela. Y es en este punto donde el docente se juega dos papeles fundamentales, el ser maestro y ser padre a la vez. En nuestro contexto observamos que en las Instituciones ningún maestro es neutral, es decir, escrupulosamente indiferente ante las diversas necesidades (amor, educación, orientación, autoridad, formación) que presente el niño tanto en su hogar como en la sociedad.

Queda claro que la escuela es el único hábito general que puede fomentar el aprecio racional por aquellos valores que permiten convivir juntos a los que son gozosamente diversos. Todo esto nos proporciona una visión global para poder mejorar las condiciones del proceso educativo. Ya que este es visto como un impedimento hacia la universalización. Puesto que para la sociedad, la educación es la transmisión de algo y sólo se transmite aquello que se considera digno de ser conservado y altamente calificado para la educación y el bienestar de los alumnos, en pro del desarrollo de la sociedad y la estabilidad del contexto, para así poder eliminar de la cultura, la exclusión de personas, la discriminación, y acabar con los manejos discriminatorios que existe en algunos grupos sociales frente a otros, como por ejemplo: los hombres frente a las mujeres, los ricos contra los pobres, los “listos” contra los “tontos” entre otras.

En últimas, para que en nuestro contexto y en otros lugares existan una buena educación universalizadora, es esencial tener un trabajo mancomunado, tanto desde el contexto educativo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com