ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLITICA EDUCACIONAL Y MALESTAR


Enviado por   •  9 de Julio de 2011  •  1.486 Palabras (6 Páginas)  •  815 Visitas

Página 1 de 6

EL MALESTAR DE LOS ESTUDIANTES SECUNDIARIOS CON LA POLITICA EDUCACIONAL

“Estamos despiertos, de pié y con más fuerza que nunca”

(Lienzo portado por estudiantes secundarios en marcha estudiantil Mayo de 2006)

¿Emergencia del estudiante como sujeto político?

Vivimos en una sociedad globalizada, que se caracteriza por el cambio acelerado, donde las transformaciones de nuestras formas básicas de organización institucional y del ser social son cada vez más rápidas y difíciles de aprender en conceptualizaciones permanentes. En medio de esta corriente, se discute sobre el fenómeno del angostamiento del espacio público y político en común, donde se enfatiza la idea de que el doble movimiento entre globalización y volcamiento hacia lo privado ha debilitado las antiguas formas de vida social y política. Todo este complejo fenómeno conduciría a una fragmentación creciente de la experiencia social y entorpecimiento del vivir en común, así como a un alejamiento del sentir y ejercicio político ciudadano como hasta ahora lo habíamos conocido. En efecto, se habla del fin de lo político, de la despolitización de la sociedad.

Sin embargo, la movilización estudiantil secundaria iniciada en Chile en el año 2006, quizás la de mayor fuerza y convocatoria acontecida en nuestra historia como país, nos recordó algo acaso innegable pero que a veces es olvidado, a saber: los hombres y mujeres son seres inminentemente políticos, pues en la medida que el ser humano es un ser social, un ser con otros, un ser de la existencia en común, la actividad política en tanto pensamiento, discurso y acción es parte fundamental de nuestra condición humana. Con todo, cabe preguntarse si acaso presenciamos el fin de lo político en cuanto tal y del sujeto que encarna el ejercicio político o más bien su transformación. Ciertamente la llamada „revolución de los pingüinos‟ acontecida en 2006 ya nos ha dado un ojeada significativo de aquello.

Es así como comienza a emerger un sujeto político estamos en presencia de los estudiantes secundarios chilenos. Desde el mirador del pensamiento sobre la formación política y ciudadana, y situándonos en este mundo a ratos licencioso, a ratos incierto pero por sobre todo fundamentalmente interesante de pensar y problematizar, es necesario volcarse, más que al estudio del fin de lo político o a la despolitización del sujeto, hacia el estudio de las nuevas configuraciones que ha adoptado la actividad política en los sujetos. Catalogado como uno de los eventos sociales, políticos y mediáticos más importantes de los cincuenta años en relación a la participación y pronunciamiento político estudiantil en el espacio público nacional del aparentemente tranquilo y apolítico Chile postdictadura, estamos hablando del movimiento estudiantil secundario nacido 2006, llamado “Revolución Pingüina”. El movimiento de los estudiantes secundarios comenzó a finales de marzo y principios de abril de 2006 con la conformación de la asamblea nacional de estudiantes secundarios. Desde ese momento fuimos testigos de las primeras movilizaciones masivas, paralizaciones y tomas de los colegios por parte de los estudiantes, amontonando sillas y mesas a fuera de sus colegios como significando una barricada y colgando enormes lienzos con fuertes consignas y demandas radicales al gobierno. Ya en mayo comienzan las tomas masivas de todos los colegios del país, comenzando por los colegios municipales, siguiendo los subvencionados y terminando con los privado. Todo esto, bajo la consigna: “por la mejora de la calidad de la Educación”

Programas de Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación

En relación a los programas de mejoramiento, se da un nuevo paso mediante la implementación de los denominados programas de mejoramiento de la calidad y equidad de la educación (mece), los cuales se establecieron para los diferentes niveles educativos, coexistiendo de esta forma los programas mece parvularia, mece básica, mece media y mece superior.

La base de los mismos fue el otorgamiento de fondos concursables a los diferentes centros, a partir de proyectos de mejoramiento diseñados por las propias instituciones, potenciando en cierta medida su autonomía para proponer soluciones propias a las problemáticas que enfrentaban, a partir del análisis de su realidad y la concreción de las metas deseadas a través de la implementación de estos programas.

Sin embargo, aunque de fuerte impacto inicial, la aplicación de estos proyectos a lo largo del tiempo no dio cumplimiento a los logros que se esperaban, de manera que dichos proyectos fueron desapareciendo en forma paulatina.

La Reforma Educacional

Esta reforma, que se implementa a partir del segundo gobierno de la Concertación, recoge lo realizado en el período anterior, sistematizando los esfuerzos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (155.9 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com