ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tp Politica educacional


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2015  •  Trabajos  •  1.577 Palabras (7 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 7

TRABAJO PRÁCTICO N° 1

  1. Definir qué es la Política Educativa. Qué relación pueden establecer entre los siguientes conceptos: Estado – Gobierno – Educación – Políticas Educativas – Sociedad – Cultura.

Política Educativa: se trata de las acciones del Estado en relación a las prácticas   educativas que atraviesan la totalidad social y a través del cual el Estado resuelve la producción, distribución y apropiación de conocimientos.

El Estado es la representación de la sociedad y se encuentra sostenido por el poder público.

El gobierno, expresa el poder político en determinado momento y determina las políticas públicas en un espacio de tiempo y lugar.

En el terreno educativo, suelen aparecer dificultades entre la sociedad y el poder político, por ende la política educativa suele ser mediadora entre el Estado y la sociedad civil. Así como como la política educativa media entre la sociedad y el Estado, las funciones del sistema educativo vinculan a la institución educativa con la sociedad.

El Estado tuvo la capacidad de organizar la educación pública a través del sistema institucional, lo cual implicó determinar políticas que le dieran objetivos, recursos y estilos de funcionamiento a la educación.

Entre los conceptos de Estado y gobierno, se distingue que el Estado representa a la sociedad, siendo el poder público. Este poder, a través del gobierno con los cargos públicos, constituye el poder político que conduce y formula políticas, administra con normas y reglas dentro del marco del Estado.

  1. Describa las características del Estado del siglo XIX y el contexto socio-histórico y político.

El Estado se encontraba en formación y la constitución nacional estableció el derecho a la educación como responsabilidad atribuida a los gobiernos provinciales. La elite oligárquica que gobernaba la Nación a fin del siglo XIX tenía concepciones liberales en lo económico, aunque era conservadora en lo político y social. El proyecto Domingo Faustino Sarmiento colocó la organización del sistema educativo, denominado Educación Común, en el centro de la transformación. A partir de 1880 la novedad radicó en la posibilidad de iniciar en el área de educación desde el Estado Nacional.

El vuelco de una masa migratoria de Europa occidental desde fines del siglo XIX dio características a la conformación de esa nacionalidad. En 1884 se aprobó la ley nacional 1420 de educación pública, común, gratuita, gradual y laica, a cargo del Estado. Existían opiniones contrapuestas acerca del papel de la iglesia en la sociedad y el Estado. Los liberales impulsaron un programa por el cual la iglesia católica perdió parte de sus potestades en cuanto al registro civil, la educación y el matrimonio.

La ley aprobada no hizo mención al carácter laico de la educación pero la instrucción religiosa quedó optativa. La ley aprobada estableció la instrucción primaria obligatoria, gratuita y gradual.

 

  1. ¿Cuáles fueron los principales postulados de la Ley de Educación Común 1420?

La Ley de Educación Común 1420, fue aprobada el 8 de julio de 1884 bajo la presidencia de Julio Argentino Roca, tras intensos debates que llegaron a dividir a la Generación del Ochenta.
La ley estableció por primera vez en el país la gratuidad y obligatoriedad de la enseñanza primaria, lo que se tradujo en la creación de escuelas públicas en todos los distritos, gracias a la voluntad política de destinar un alto porcentaje del presupuesto nacional a la educación. En 1882 se convocó al Primer Congreso Pedagógico, cuyo debate giró alrededor de las ideas filosóficas y pedagógicas que estaban en boga en Europa: católicos por un lado y liberales por el otro.

El artículo 1° de la ley 1420 sostenía que "la escuela primaria tiene por único objeto favorecer y dirigir simultáneamente el desarrollo moral, intelectual y físico de todo niño de seis a catorce años de edad".

El segundo determinaba que "la instrucción primaria debe ser obligatoria, gratuita, gradual y dada conforme a los preceptos de la higiene"; y el tercero, que "la obligación escolar comprende a todos los padres, tutores o encargados de los niños, dentro de la edad escolar establecida en el artículo 1".

 El cuarto disponía que "la obligación escolar puede cumplirse en las escuelas públicas, en las escuelas particulares o en el hogar de los niños; puede comprobarse por medio de certificados y exámenes, y exigirse su observancia por medio de amonestaciones y multas progresivas sin perjuicio de emplear, en caso extremo, la fuerza pública para conducir los niños a la escuela".

 La Religión a su vez, en el artículo 8 estableció que "la enseñanza religiosa sólo podrá ser dada en las escuelas públicas por los ministros autorizados de los diferentes cultos, a los niños de su respectiva comunión y antes o después de las horas de clases".
La ley 1420 también especificó un mínimo de instrucción obligatoria, la preferencia por la escuela mixta, la creación de al menos una escuela por distrito, la división de la primaria en seis o más grados, la instrucción de adultos en cuarteles, cárceles, fábricas, buques y escuelas ambulantes y la inspección médica y vacunación obligatoria de los alumnos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (116 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com