ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DE GEOGRAFIA


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  13.369 Palabras (54 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 54

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO

CONSEJO ASESOR DE BACHILLERATO

PROGRAMA ACADÉMICO DE BACHILLERATO

2010

PROGRAMA DESARROLLADO

Semestre: Segundo

Asignatura: GEOGRAFIA

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DE GEOGRAFIA.

1. DATOS DE LA ASIGNATURA:

NOMBRE DE LA ASIGNATURA: GEOGRAFÍA

CLAVE DE LA ASIGNATURA S1401 SEMESTRE: SEGUNDO

HORAS TRABAJO EN AULA HORAS TRABAJO INDEPENDIENTE TOTAL DE HORAS NUM. CRÉDITOS

75 30 105 6.19

MODALIDAD DE TRABAJO:

( X ) CURSO ( ) LABORATORIO

TIPO DE CURSO.

( X )ORDINARIO ( )OPTATIVO

2. DATOS DE ELABORACIÓN REVISIÓN :

LUGAR Y FECHA DE ELABORACIÓN PACHUCA, HGO., 24 DE SEPTIEMBRE DE 2008.

PARTICIPANTES LIC. SILVANO RICARDI TOVAR. PREP. NO. 4

M.C. JUAN ALBERTO BAÑOS VAZQUEZ. PREP. NO. 3

ING. EDUARDO GARCIA FLORES. PREP. NO. 2

LIC. VIRGINIA OLGUIN MEZA PREP. NO. I

Pachuca Hgo. .28 de Febrero del 2012

Participantes LIC. SILVANO RICARDI TOVAR. PREP. NO. 4

C.D. ADRIAN BENITEZ RAMIREZ Prepa Nº 1

LIC. ALICIA GONZALEZ HERNANDEZ ESCUELA SUP. TEPEJI

ING. MARGARITO VARGAS NAVA PREP. NO. 3

ING. IRMA GARCIA ORDAZ PREP. NO. 3

3. JUSTIFICACIÓN:

En Geografía, el espacio geográfico nos remite a la superficie terrestre formada por la evolución de la materia sólida, líquida y gaseosa, de la que han surgido los seres vivos, al lugar donde se desarrolla la población y las actividades humanas.

Por ello surge la necesidad de conocer y comprender la manifestación de los fenómenos que se producen en nuestro medio ambiente y los efectos que estos tienen en nuestro desarrollo social y cultural.

La asignatura de Geografía contribuye a generar en el estudiante del 2do. semestre del bachillerato una actitud reflexiva, racional y sistemática entre éste y la naturaleza físico-biológica, así como apreciar el entorno social en el que vive a través de la integración de la Geografía Física y Humana en un conjunto coherente que nos permite visualizar e insistir en el ámbito multidimencional de la Geografía como ciencia mixta.

La incorporación de esta asignatura dentro del campo de las Ciencias Sociales se justifica en función de la necesidad de promover la comprensión del paisaje o espacio físico en el presente, sin dejar a un lado la importancia que tiene en el desarrollo socioeconómico del hombre desde el pasado y hasta nuestros días.

Apoyando la filosofía que plantea el nuevo plan de estudios, el sistema de enseñanza no puede ser modelo definitivo y rígido sino más bien un planteamiento flexible que se adapte a las características de cada grupo de trabajo; el docente frente a grupo debe mostrar en todo momento control sobre el pero fundamentado en el conocimiento y no en un sentimiento de superioridad.

Elevar la calidad de la educación para que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional, a partir de la construcción de su conocimiento.

Formar estudiantes con conocimientos científico-tecnológicos, habilidades, actitudes y valores tendientes a desarrollar su habilidad socio-ecológica, conciencia ciudadana y capacidad de competitividad que le permitan ingresar a instituciones de educación superior.

4. UBICACIÓN DE LA ASIGNATURA:

a) Relación con otras asignaturas del plan de estudios.

Tradicionalmente se ha caracterizado a la Geografía como una ciencia de síntesis, podemos reconocer, las conexiones de la disciplina geográfica con otras disciplinas del Componente Básico del Bachillerato como la Química cuya finalidad es explicar los fenómenos naturales y sus repercusiones socioeconómicas y ecológicas derivados del análisis de la estructura y propiedades de la materia; con la Biología al proporcionar elementos sobre la distribución y relación de los seres vivos en la superficie, a la Física cuyo estudio de la materia y la energía permite determinar los procesos o fenómenos evolutivos, a las Matemáticas cuyos conocimientos son empleados como herramienta básica para la medición del objeto de estudio, con la Ecología y Medio Ambiente al contribuir en el análisis de los efectos de deterioro, modificación y pérdida del medio y en la búsqueda de alternativas para propiciar el desarrollo sostenible.

Por otra parte, la relación de esta ciencia con disciplinas del área Histórico-Social se observa claramente en la interacción ambiente-sociedad, en la distribución, desarrollo socio-cultural y económico de los grupos humanos y de los cambios geopolíticos, aspectos que son estudiados por Disciplinas de las Ciencias Sociales.

ANTECEDENTES CONSECUENTES

ASIGNATURAS TEMAS ASIGNATURAS TEMAS

PRIMER SEM

Historia

-Formación de países y su gobierno.

SEGUNDO SEM.

Historia

División política del mundo

PRIMER SEM.

Español

 Leer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (83.9 Kb)  
Leer 53 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com