ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROTESTAS EN SOYAPANGO CAUSADAS POR EL CAMBIO DE RECORRIDO DE 19 RUTAS EN LA ZONA


Enviado por   •  31 de Agosto de 2016  •  Trabajos  •  408 Palabras (2 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 2

PROTESTAS EN SOYAPANGO CAUSADAS POR EL CAMBIO DE RECORRIDO DE 19 RUTAS EN LA ZONA

El jueves 7 de abril se realizó una protesta cerca del bulevar del Ejército, motivada por el descontento causado por el caos vehicular que ha generado del reordenamiento de 501 unidades de 19 rutas en Soyapango. 

Nelson García, viceministro del Viceministerio del Transporte, expresó que el reordenamiento que se está impulsando en Soyapango tiene como objetivo resolver el tema de la movilidad. Pero los hechos y las protestas realizadas en la semana entre el lunes 4 de abril y el lunes 11 demuestran lo contrario.

El día miércoles 6 de abril hubo una primera pequeña protesta formada por un grupo de pobladores de la colonia Guadalupe. Los pobladores querían evitar que ingresara el transporte colectivo en dicha zona, dejando circular solamente vehículos particulares. Una segunda protesta fue realizada por vendedores informales de Soyapango el día jueves 7 a las 6:37, en el bulevar del Ejército. Según Rodolfo Pereira, presidente de la Asociación Nacional de Trabajadores Independientes y Estacionarios de Soyapango, se realizó con el fin de llamar la atención de las autoridades de transporte para entablar una mesa de diálogo.  García, respecto a la protesta de los vendedores, declaró: “los vendedores informales de la zona no están siendo afectados porque todas las rutas de transporte pasan por Plaza Mundo frente a Plaza Soyapango que es donde ellos están”.

La Policía Nacional Civil envió desde la madrugada a miembros de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) para evitar que los protestantes bloquearan el paso del flujo vehicular. Los protestantes lanzaron piedras a los policías y los policías utilizaron gases y gas pimienta contra estos. Según El Diario de Hoy “la situación se normalizo a eso de las 9 de la mañana, inclusive entró una tanqueta de la Fuerza Militar en el centro de la ciudad”.

El mismo jueves las autoridades de la PNC reportaron la detención 10 de vendedores, el dato fue posteriormente confirmado por la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos en su cuenta oficial de Twitter.

Por otro lado, las gremiales de transportistas, Asociación de Empresarios de Autobuses Salvadoreños (AEAS) y la Asociación de Transporte de Pasajeros (ATP), denunciaron que los cambios de recorridos hechos por el VMT obligan a pasajeros a utilizar el SITRAMSS. Alegando que esto se hizo con el fin de beneficiar a la empresa SIPAGO. Agregando otra discusión alrededor del ya escuchado tema del SITRAMSS.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (56 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com