ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAMBIO CLIMÁTICO EN ZONAS ARQUEOLÓGICAS


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  2.305 Palabras (10 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 10

ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL EN ZONAS ARQUEOLÓGICAS

EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

El cambio climático traerá aparejados cambios en condiciones ambientales que pueden poner en peligro evidencias del pasado, agravando los procesos que producen daño a los sitios arqueológicos. Los restos arqueológicos se conservan cuando alcanzan un equilibrio hidrológico, químico y biológico con el suelo que los contiene. Las condiciones para la conservación de estos materiales pueden empeorar si estos parámetros se ven modificados

Cualquier cambio en la temperatura y en el contenido de agua afectará la conservación de estos sitios, por lo que es necesario tomar precauciones para aquellos inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial. Además, el hecho de que el cambio climático pueda destruir objetos preciosos cuya misma existencia es hoy desconocida representa un problema adicional para los yacimientos arqueológicos respecto de otro tipo de sitios.

Diversos cambios en el clima impactarán en la conservación del patrimonio arqueológico:

• La modificación de los regímenes de precipitación y el aumento de la variabilidad interanual alrededor del mundo. Independientemente de que la tendencia corresponda al incremento de sequías o inundaciones, cambios en acuíferos y napas freáticas, ciclos de humedad, momento de las precipitaciones o en la química del suelo, los yacimientos arqueológicos sufrirán las consecuencias.

• El aumento de la temperatura del suelo, consecuencia del aumento de temperatura de la atmósfera, impactará especialmente en las regiones polares, donde gran parte del permafrost (nieves perpetuas) se está derritiendo. En regiones templadas se prevén cambios en las regiones expuestas a los ciclos estacionales de congelación y descongelación lo cual puede afectar las tensiones, la estabilidad del subsuelo y la subsidencia, sin mencionar la magnitud de las avalanchas de tierra.

• El aumento del nivel del mar también pone en peligro las zonas costeras, debido al riesgo de erosión y de sumersión permanente de áreas bajas, y al aumento de la salinidad de las tierras lindantes con la costa.

• Se espera que los cambios en la humedad de los sedimentos afecten los vestigios preservados en zonas anegadas, en condiciones anaeróbicas o de anoxia. También conducirá a la reducción de la estratificación debido a cizallamientos y grietas en el suelo.

• Cambios en los ciclos de sequedad y humedad afectarán la cristalización y disolución de sales, y por ende afectarán tanto la arqueología enterrada como las pinturas, frescos y otras superficies decoradas, incluyendo el arte rupestre

En la última década, el tema ambiental ha tenido mucha importancia en todos los medios científicos del planeta. Términos como globalización, desarrollo sostenible, calentamiento global, fenómeno del niño, cambio climático, deforestación, uso racional de los recursos naturales, etc., han pasado de ser tecnicismos ambientales y forman parte intelectual de innumerables ciencias, entre las que se encuentra la arqueología.

Sin embargo, la arqueología ha tenido relación con la problemática ambiental de muchas formas y temporalidades. Por ejemplo, ha seguido con atención las descripciones de los distintos ecosistemas de América hechas por exploradores y conquistadores desde tiempos coloniales, ha profundizado en notas y dibujos de viajeros y diplomáticos que recorrieron y mostraron gráficamente los sitios arqueológicos y su ambiente en publicaciones del siglo XIX y principios del siglo XX. Hasta aspectos más actuales como la utilización de información analítica, especialmente en programas de computadoras que pueden estudiar los recursos naturales, transformando los ecosistemas en datos digitales de uso común de la ciencia arqueológica

Los remanentes arqueológicos no están aislados de los problemas globales del país, con minas de datos científicos que se excavan continuamente bajo la tierra sin una realidad exterior. Contrariamente a esto tiene una relación básica con su ambiente y su contexto social que los afecta de distinta forma pero continuamente.

Sin embargo, los remanentes arqueológicos se han visto aislados de los recursos arqueológicos como seres extraños dentro de los ecosistemas naturales, se les presenta separadamente en una problemática que es integrada y de solución conjunta. Aun su aparición es de poca importancia en programas de desarrollo, lo que ha implicado una total ignorancia de los remanentes arqueológicos, que muchas veces se deriva en una total destrucción dentro del inventario natural y cultural donde se ejecuta el programa de desarrollo.

• Características Socio-Ambientales con Tendencia Natural

En donde el impacto positivo o negativo es un factor netamente ambiental. Esto no implica desligar lo natural de lo social, sino que lo natural tiene mayor influencia en el impacto socio-ambiental en el remanente. Por ejemplo el Huracán Mitch impactó lo arqueológico, pero donde hay un informe del daño o de su mitigación por parte de entidades públicas o privadas.

• Características Socio-Ambientales con Tendencia Social

En donde la causa obviamente es netamente social y directa sobre el remanente arqueológico, pero que sin embargo, no es posible desligarlos de su contexto ambiental donde se desenvuelve.

• Características Socio-Ambientales con Tendencia Progresiva

En donde uno de los anteriores factores (natural o social), influyen negativa o positivamente en el remanente arqueológico, y ocasiona que el otro factor (natural o social) intervenga luego del primer efecto ocasionando en primera instancia en el remanente. Una mala planificación en cuanto a los desastres naturales influye progresivamente en un mal programa de mantenimiento en un sitio.

El impacto socio-ambiental en el remanente arqueológico en principio quiere delinear al proceso encaminándolo a identificar, interpretar, así como evaluar los efectos de los problemas socio-ambientales. Lo social y lo natural en forma conjunta en los restos arqueológicos con el fin de prevenir sus consecuencias mediante la mitigación y adecuada gestión que permita la conservación y uso sostenible del remanente arqueológico.

Este impacto con que se ha observado se presenta como una problemática en donde los factores se han agrupado en tres grupos según la acción de uno de los factores o por la acción combinada de éstos. Es así que, dentro de las características

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com