ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Para el año 1948, se crea el Municipio Carirubana


Enviado por   •  29 de Enero de 2014  •  386 Palabras (2 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 2

Para el año 1948, se crea el Municipio Carirubana, dependiente del Distrito Falcón, siendo Punto Fijo una cuidad en proceso de consolidación por el establecimiento de las cercanas Refinerías petroleras. A partir del 12 de diciembre de 1969, por medio de la reforma de la Ley de División Política-territorial, es formada, la Parroquia Carirubana.

Por otra parte, según el cronista Rafael Gonzáles Estévez, se podría decir que por medio de la evolución demográfica que reflejó la industrialización petrolera, fueron estableciéndose estos asentamientos no oficiales, los cuales no tuvieron un tiempo especifico de su formación.

No obstante, a partir del año 1.924, se fueron construyendo casitas de bahareque, techo de la llamada “torta” y piso de tierra que algunos más adelante cambiaron la torta por tejas y el piso de tierra por cemento. Desgraciadamente, esas casitas eran construidas sin ninguna orientación y estaban al capricho del arrendador o al del arrendatario, sin ningún orden simétrico; esto dio lugar una reunión, para llegar al acuerdo de que quien quisiera construir una vivienda, diera un previo aviso para colocarlo en una correcta posición para la formación de calles. De ahí, se formaron estos sectores, los cuales fueron incrementando a medida de la creciente

necesidad de trabajo y calidad de vida.

Para el cronista municipal Guillermo de León Calles, los barrios fueron construyéndose en el cerro arriba de Carirubana, al principio se formaron unas pequeñas comunidades de estos asentamientos, en donde los accesos de vialidad eran de tierra (caliche), y no se tenía un servicio de agua o acueducto. La electricidad, era conectada por medio de algún poste u vivienda cercana. Las viviendas eran construidas de materiales como bloques, cemento y latón.

Es de hacer notar, que a lo largo de los últimos años se ha producido un severo deterioro de la calidad del espacio urbano en el Municipio, principalmente en los barrios que se fueron formando; con respecto a los servicios públicos, particularmente los de acueducto y alcantarillado; de la vialidad y el transporte urbano; de las edificaciones y servicios educacionales y medio asistenciales; y por supuesto de la calidad y aseaquibilidad de la vivienda. El hábitat de la población del Municipio, en su concepción integral, se ha degradado ostensiblemente, y no sólo por la expansión y densificación de los barrios pobres, sino por las mismas causas en las áreas controladas de nuestras ciudades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com