ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIOLENCIA SOCIAL DENTRO DEL MUNICIPIO DE NAUCALPAN ESTADO DE MÉXICO DEL AÑO 2014-2016.


Enviado por   •  20 de Enero de 2017  •  Ensayos  •  1.492 Palabras (6 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 6

VIOLENCIA SOCIAL DENTRO DEL MUNICIPIO DE NAUCALPAN ESTADO DE MÉXICO DEL AÑO 2014-2016.

CIUDAD DE MÉXICO.

1.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

          Actualmente la violencia en nuestro país se ha incrementado de manera significativa y de forma generalizada, mucho se habla que los cambios políticos, sociales y económicos han mermado el descontento de la población,  aumentando el índice de violencia en sus diferentes manifestaciones. No obstante, los analistas e investigadores sociales, refieren que este problema se agudizo aún más a partir  del año  2006  con el inicio del conflicto entre el estado y las diversas células criminales del país (Rosen, 2014)[1].

Lo cierto es que el problema de la violencia toma mayor fuerza dentro de los sectores más vulnerables, especialmente donde prevalecen condiciones de  marginación y extrema pobreza. El Estado de México es uno de los sectores donde se ha manifestado un incremento en actos delictivos, de acuerdo a estadísticas del INEGI, el estado tuvo su mayor auge delictivo en el año 2011 y a partir de ese año aumento de manera preocupante en el 2014, ocupando el primer lugar en; robo, homicidio, secuestro y extorsión[2].

El municipio de Naucalpan de Juárez, se estima que es uno de los sectores más violentos de acuerdo al informe de incidencia delictiva emitido por las autoridades del Estado de México, del periodo de enero a marzo 2016. Se muestra que tan sólo en este lapso  se llevaron a cabo 52 casos de robo con violencia a casa  habitación, Robo con Violencia de vehículos 1,658, Robo a Negocio con violencia 807 y Robo a Transeúntes sin violencia 109[3]. Es real que como consecuencia de estos actos se vive dentro de un ambiente hostil y los más vulnerables son los jóvenes. Se estima que cada año se reduce la edad en que un individuo comente un delito llevando consigo consecuencias sociales diversas, que se considera son producto del ambiente hostil que se vive diariamente. Por mencionar algunos de los más recurrentes son;  violencia intrafamiliar, violencia de género, deserción escolar, consumo de sustancias y robo con violencia a mano armada.

El estudio pretende identificar los diversos factores que influyen en las causas o factores predisponentes de los comportamientos violentos, especialmente dentro de  las zonas marginadas de la delegación Naucalpan de Juárez. Coadyuvando así; para  la creación de programas preventivos y así evitar la violencia.  

JUSTIFICACIÓN.

“Para una persona no violenta, todo el mundo es su familia” (Mahatma Gandhi 1947)

En definitiva  la violencia como parte de la cultura de un país, es el resultado de la cotidianidad, donde las personas constantemente ven violentado su entorno, manteniendo así una perspectiva de la violencia como algo común. La familia siendo la primera institución a la que el ser humano pertenece, es la principal fuente de enseñanza y educación, por lo que en los últimos años se manifestó un especial interés en mantener a la “familia” como el núcleo central para direccionar el comportamiento de la persona en el futuro. Sin embargo, lo anterior nos lleva a reflexionar en torno a los siguientes aspectos; ¿un niño o niña que carecen de ambas figuras paternas, cuál será su futuro, si no cuenta con esta dirección? ¿Qué tendría qué hacer aún más el estado para apoyar a estos niños? ¿Por qué es tan complicado el proceso de adopción, siendo una forma de ayudar a estos niños?

Por otra parte, también es cierto que el contar con una familia estructurada con ambos padres, no garantiza que haya un adecuado desarrollo psicosocial.  Cuando el niño vive dentro de una familia, con relaciones disfuncionales, concretamente con violencia  psicológica, física, sexual y/o laboral, el individuo tiene mayor índice de probabilidad de huir del seno familiar  y cometer un delito. Siendo así es primordial cuestionarnos ¿cuál sería el papel de la familia en este caso? “.  Entonces ¿la sociedad debería cumplir esta función, como protectora de estos niños y niñas, para evitar que en un futuro sean un futuro problema que aqueja a toda la sociedad? Paulo Freire dentro de su libro  la pedagogía del oprimido,  menciona que el hombre  nace libre, crece y se esclaviza al sistema, haciendo que éste cumpla un ciclo de violencia el cual pase de ser una persona violentada y oprimida a ser violenta y represora. ¿Por qué? Porque la misma sociedad impulsa estos comportamientos por medio  de  la indiferencia ante estos problemas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (142.8 Kb)   docx (17.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com