ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Particula De Dios


Enviado por   •  24 de Julio de 2012  •  2.255 Palabras (10 Páginas)  •  1.403 Visitas

Página 1 de 10

La Partícula de Dios revisitada

Esta tesis es acerca del bosón de Higgs, también --- conocido erróneamente como "La Partícula de Dios".

En el principio era la materia

A la sucesión de científicos que hicieran posible este hallazgo dramático, les tomó más de cincuenta años lograrlo a un costo final de más de cinco mil millones de dólares.

Con este descubrimiento, si se confirma, se abre un nuevo derrotero en nuestros esfuerzos hacia la exploración del universo.

Su significado

Localizar la partícula bosón de Higgs, sería uno de los grandes logros de la ciencia moderna, paralela al descubrimiento de la estructura del ADN en el 1953 y a los descensos lunares de Apolo en los años 1960s y 70s.

Esta estructura singular se cree que es la única que puede explicarnos la razón por la cual algunas partículas físicas poseen masa y otras no.

Mientras que, en el campo de las ciencias del comportamiento, el descubrimiento del inconsciente permanece en espera de ser alcanzado.

Monografias.com

Existen algunas dudas acerca de las buenas nuevas

A pesar de que el hallazgo es consistente con la existencia del corpúsculo antedicho --- postulado por la vez primera por el físico emérito británico Peter Higgs --- científicos en el European Organisation for Nuclear Research (CERN) en Ginebra todavía no han ratificado su descubrimiento.

Pero, el grado de exactitud en su manera de reflexionar, es tal, que, el nivel de significado estadístico de este encuentro, representa que existe menos de uno en un millón de chances de que los resultados puedan ser inconcluyentes o equívocos. (Para ver más: http://www.monografias.com/trabajos50/serendipia/serendipia.shtml).

La partícula de Dios

La partícula bosón Higgs es un elemento esencial para el llamado Modelo Estándar de la Física, que representa la teoría, generalmente aceptada, de cómo el universo se organiza.

Determinando su existencia, fortalecería efectivamente la relevancia del Modelo Estándar, explicando, a su vez, los resultados de innumerables experimentos físicos y, asimismo, la razón por la cual ciertas partículas se comportan del modo como lo hacen.

Del mismo modo, estableciendo de manera conclusiva la existencia del bosón Higgs, resultaría en que la ciencia astrofísica se orientará en una dirección más acertada permitiendo a investigadores futuros, concentrar sus esfuerzos de manera más firme, abriendo puertas a nuevos descubrimientos, destinados a confirmar el principio del cosmos y determinar el origen de la vida.

¿Por qué "Dios" es parte del nombre de esta partícula subatómica?

Leon Lederman, galardonado con el Premio Nobel en física en el año 1993, le dio el alias de "la Partícula de Dios", por su rol central en la física teórica, aunque el profesor Higgs y sus colegas en el laboratorio CERN, repudiaron esta designación por sus connotaciones religiosas.

Los ensayos que, se presumen, demostraron la existencia de la estructura, fueron resultados de los dos experimentos más grandes que fueran completados en el Gran Colisionador de Hadrones (Large Hadron Collider), la fabulosa máquina subterránea que tritura partículas subatómicas utilizando, para los fines, niveles de energía enormes.

Monografias.com

Colisión entre protones en el Campo de Higgs

Lo que conocemos, aunque no se haya certificado

Ambos experimentos han, precisamente, confirmado de manera independiente, la existencia de una nueva partícula subatómica, con una masa de aproximadamente 125.5 GeV (voltios gigaelectrónicos), que resulta ser 133 veces más pesada que los protones que se encuentran en el centro de cada átomo en existencia.

A pesar de que los datos compilados no proporcionan confirmación absoluta, los científicos no tienen duda alguna de que lo que han descubierto representa una entidad subatómica que se ajusta a la descripción del bosón de Higgs, como fuera vaticinada por el Modelo Estándar de la física, el presente esquema hipotético que unifica las diferentes fuerzas de la Naturaleza.

Los físicos teóricos han postulado por mucho tiempo que partículas, como las de Higgs, están omnipresente por toda la extensión del universo, creando un campo de energía invisible que causa que otras partículas adquieran masa, permitiendo la fusión de materia en objetos de mayor tamaño, que van desde las moléculas, hasta las estrellas y los planetas.

Sin ellas el universo estaría despoblado.

Aunque la partícula Higgs, más aptamente llamada un "bosón escalar", fue postulada por la vez primera a principios de la década de los 1960s --- por un número de físicos teóricos, laborando independientemente --- fue el Gran colisionador de hadrones el instrumento que permitió a la ciencia demostrar que, en realidad, ésta existe.

El gran colisionador de hadrones (GCH)

El aparato que permitió completar la aclamada proeza, reside en un túnel circular de 27km de circunferencia, a horcajadas de la frontera Franco-Suiza, en los suburbios de la ciudad de Ginebra.

Dentro del colisionador, magnetos masivas aceleran dos cascadas opuestas de protones a un 99.9999991 por ciento de la velocidad de la luz con la esperanza de chocarlos entre sí de tal modo que una partícula Higgs fugazmente aparecería en vista frente a los espectadores.

Monografias.com

Gran colisionador de hadrones

Asuntos relevantes

La importancia de los bosones es que son motas subatómicas que emiten energía. Cuando Higgs postuló su existencia; el científico sugirió que su presencia podría explicar la razón por la cual la materia --- desde la de los átomos, a la de la luz, a la de los planetas --- puede flotar por todo el universo sin poseer masa alguna, como hacen los fotones luminosos.

Para quienes se preguntan por qué ha tomado tanto tiempo localizar la minúscula sustancia, es porque si, las partículas Higgs, de veras existen,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com