ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Kantiano


Enviado por   •  16 de Mayo de 2014  •  3.807 Palabras (16 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 16

KANT

VIDA Y OBRA Nació en 1724 en Königsberg antigua ciudad de la frontera nordeste de Alemania. (Antes Prusia). Era hijo de un artesano y su esposa, que le inculcó la religión pietista. Estudió en el Collegium Friedericianum y en la Universidad de Königsberg . Al morir su padre, quedó arruinado y tuvo que dar clases particulares a 10 km de su ciudad, la distancia más larga que recorrió en su vida.

En 1740 cursó estudios en la universidad de su ciudad; en 1770 impartió clases de lógica y metafísica en la misma universidad. Escribió su primera obra “Religión de los límites de la mera razón”; obra que fue considerada un atentatorio contra el cristianismo y los principios bíblicos por Federico Guillermo II

Este fue su período pre crítico, donde disfrutaba con la ciencia de Newton. Más tarde leyó a Humé, despertando del sueño dogmático. Decidió que debía estudiar de forma crítica cómo funciona la razón humana. Finalmente, consiguió convertirse en catedrático de lógica y metafísica en la Universidad de su ciudad natal, donde llegó a ser rector.

No se casó. Al final de su vida vivía solo, dedicado al estudio. Todos los días salía a pasear a la misma hora de la tarde, por lo que sus vecinos podían poner en hora sus relojes. Se dice que sólo se retrasó el día que se puso a leer a Rousseau. Ya anciano, y con una considerable fortuna económica, murió diciendo: Está bien (Es ist gut ).

Sus principales obras son las tres críticas: Crítica de la razón pura (1781). Teoría del conocimiento. Crítica de la razón práctica (1788). Ética. Crítica del juicio (1790). Estética.

FILÓSOFO ILUSTRADO Con la Ilustración florecieron en Alemania la racionalidad, el espíritu crítico y el afán renovador de progreso. Para Kant, la Ilustración consistía en salir de la minoría de edad, por eso decía: ¡Atrévete a saber! (Sapere aude). Este filósofo se planteó cuatro grandes interrogantes: Wolff fue el primero en hablar de Ilustración en Alemania

¿Qué puedo saber? Teoría del conocimiento. ¿Qué debo hacer? Ética. ¿Qué me está permitido esperar? Política y religión. ¿Qué es el hombre? Antropología. LAS PREGUNTAS DE KANT

TEORÍA DEL CONOCIMIENTO Kant estudió la RAZÓN HUMANA. Quería superar los problemas planteados por el racionalismo y el empirismo. (Descartes, Spinoza, Locke, Berkeley, Humé, Leibniz)

Los racionalistas postulaban que había ideas innatas y los empiristas decían que el conocimiento provenía de la experiencia. Para Kant, que todo nuestro conocimiento comience por la experiencia, no quiere decir que todo él proceda de la experiencia. De hecho, el conocimiento más elevado es el que se obtiene sin experiencia, mediante la razón pura.

La Crítica de la razón pura es uno de los libros más comentados de la historia de la filosofía. El libro es un ajuste de cuentas con la metafísica dogmática. La metafísica había sido la reina de las ciencias, pero ahora estaba desprestigiada. Kant pensaba que el motivo es que no podía ser considerada una ciencia como las demás.

¿Puede la metafísica ser una ciencia? Para saberlo hay que estudiar cómo se obtiene el conocimiento científico. La ciencia se basa en conocimientos universales y necesarios. Todos los conocimientos se expresan en juicios (relación de un sujeto con un predicado). Tradicionalmente se pensaba que había DOS TIPOS de juicios: Las cuestiones metafísicas no pueden ser rechazadas por la razón pero tampoco respondidas.

De forma novedosa, Kant afirma que existen además los JUICIOS SÍNTÉTICOS A PRIORI. Son conocimientos nuevos que se pueden obtener tan sólo razonando, sin experiencia.

Así, mientras antes se pensaba que el ser humano conocía el mundo adecuándose a él, Kant dio un giro copernicano al decir que en realidad es el mundo el que se tiene que ajustar al modo como el ser humano conoce, porque él es parte activa del proceso. El ser humano tiene unas estructuras mentales que le permiten obtener conocimientos a priori.

La Crítica de la razón pura se divide en tres partes. Cada una estudia una facultad cognoscitiva y una ciencia: ESTÉTICA ANALÍTICA DIALÉCTICA Matemáticas Sensibilidad Física Entendimiento Razón Metafísica

ESTÉTICA TRASCENDENTAL Estudia la sensibilidad, la facultad de percibir sensaciones, que es pasiva. Kant la relaciona con la ciencia de las matemáticas.

El acto de conocer por la sensibilidad se llama INTUICIÓN. El ESPACIO es la forma a priori de la geometría. Del mismo modo, todo lo que percibimos está en un espacio.

1, 2, 3, 4,….El TIEMPO es la forma a priori de la aritmética. Por ejemplo, los números naturales se suceden. Del mismo modo, todo lo que percibimos está en un tiempo.

Por lo tanto, el ESPACIO y el TIEMPO son las formas a priori de la SENSIBILIDAD. Todos los objetos son percibidos en el espacio y en el tiempo, aunque no como son en sí mismos (noúmenos (lo pensado)) sino como se nos aparecen (fenómenos).

ANALÍTICA TRASCENDENTAL Estudia el entendimiento, que es la capacidad de juzgar y es activo. Kant la relaciona con la ciencia de la física. ¿Cómo son posibles los JUICIOS SINTÉTICOS A PRIORI en la FÍSICA? Porque tenemos unas formas a priori del entendimiento.

El entendimiento, trabaja con los datos que le da la sensibilidad. Los organiza en 12 categorías, que sirven para emitir juicios y afirmaciones. TOTALIDAD PLURALIDAD UNIDAD REALIDAD NEGACIÓN LIMITACIÓN SUSTANCIA CAUSA COMUNIDAD POSIBILIDAD EXISTENCIA NECESIDAD CANTIDAD CUALIDAD RELACIÓN

DIALÉCTICA TRASCENDENTAL Estudia la razón, que es la capacidad suprema de pensar. Sintetiza el material que le da el entendimiento y elabora las ideas trascendentales: alma, mundo y Dios. Kant la relaciona con la ciencia de la metafísica. ¿Cómo son posibles los JUICIOS SINTÉTICOS A PRIORI en la METAFÍSICA? ALMA, MUNDO, DIOS.

El problema se presenta al examinar las ideas trascendentales: 1. PSICOLOGÍA: No está claro que el ALMA exista, ni tampoco que sobreviva al cuerpo. 2. COSMOLOGÍA: Las cuatro antinomias (contradicción en la ley) sobre el MUNDO tampoco se pueden resolver: si es finito o infinito, si la sustancia es simple o compleja, si hay libertad o necesidad, si existe Dios o no.

TEOLOGÍA: Finalmente, ninguno de los tres argumentos para demostrar la existencia de Dios puede probarla (argumento ontológico, argumento cosmológico y argumento físico-teológico). La metafísica no es posible como ciencia. Los libros de metafísica nos muestran solamente aquello a lo que aspira la razón humana, pero no son científicos.

Para Kant, todos nuestros conocimientos comienzan por los sentidos, pasan al entendimiento y terminan en la razón. Además, las formas a priori para conocer son: el espacio,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com