ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POBREZA Y ECONOMIA EN COLOMBIA


Enviado por   •  30 de Agosto de 2011  •  894 Palabras (4 Páginas)  •  1.787 Visitas

Página 1 de 4

POBREZA Y ECONOMÍA EN COLOMBIA

Colombia a lo largo de toda su historia ha sido catalogado como “país de choque” en aspectos sociales, económicos y políticos, lo cual ha llevado al desarrollo de una nación desigual donde los ricos son la constante minoría y los pobres la creciente mayoría.

Pero por qué hablar de pobreza y economía cuando las estadísticas aseguran que durante el año 2010 y en lo que va corrido del 2011 se ha logrado reducir el índice de pobreza, que en el 2008 de cada 100 familias 48 eran pobres y que actualmente esta cifra es solo de 44 familias pobres por cada cien de éstas? Podríamos empezar por acercarnos a la definición de lo que es pobreza.

Existen varias clases de pobreza, la económica, la social, la intelectual, la moral, entre otras que se derivan de diversas áreas de estudio, para este texto me enfocaré en las dos clases de pobreza económica que existen. Por un lado se encuentra la pobreza que va relacionada a las condiciones de productividad de la economía, es decir, que en periodos de auge económico el empleo aumenta, los salarios aumentan, el consumo y la calidad de vida aumenta y por ende la disminución de ésta es evidente. Por otro lado, encontramos la pobreza que no tiene correlación con el crecimiento económico, es aquella donde generación tras generación las familias quedan atrapadas en círculos viciosos de pobreza que tienden a empeorar con el tiempo y éstas pueden ser incitadas por factores como el analfabetismo, trabajo infantil, ubicación geográfica, criminalidad, desplazamiento forzado, etc.

En ese orden de ideas es claro que la pobreza va más allá de una simple limitación de ingresos que frena el crecimiento del país, más bien es el estancamiento social de buena parte de la población a lo largo de toda la historia que no ha permitido pensar en grande y actuar como tal.

Pero será posible que ese 44% de la población colombiana piense en desarrollo y progreso cuando ni siquiera sus necesidades básicas como alimentación, educación y vivienda se encuentran plenamente satisfechas?

No es novedad que el común de todos los discursos electorales sea el de proporcionar bienestar y desarrollo económico para la población, no obstante, estas expectativas no pasan de su fase de proyecto y siempre terminan por olvidar que no se trata sólo de crecimiento, baja inflación, bajos intereses sino de calidad de vida para todas las personas de todos los rincones del país.

El Estado en su calidad de cabeza tiene la gran responsabilidad de dirigir todos sus esfuerzos para lograr la solución de esta problemática, ya que como lo señalé anteriormente, el problema no sólo radica en la poca o nula percepción de ingresos sino en la forma de vida y la concepción de subsistencia y supervivencia de una población desprotegida y marginada que nos está estancando en el concepto de país

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com