ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Portantiero


Enviado por   •  22 de Mayo de 2012  •  945 Palabras (4 Páginas)  •  1.702 Visitas

Página 1 de 4

Cuestionario

Portantiero (Unidad 2 A)

1.- ¿Cuál es la causa que da Portantiero para el surgimiento de las ciencias sociales?

2.- ¿Por qué denomina a la Sociología la “ciencia de la crisis”?

3.- ¿Qué es lo que busca Durkheim con su análisis teórico?

4.- ¿Cuáles son principales hallazgos de Durkheim en términos metodológicos?

5.-Explique el método histórico comparativo de Weber.

6.- ¿Qué son los tipos ideales?

7.- ¿Como explica Weber el origen del capitalismo?

Respuestas

1.- Podemos ubicar el nacimiento de las ciencias sociales en el período del Renacimiento, (aunque se puede remontar a tiempos antiguos) debido a conflictos jerárquicos y sociales así como también estuvieron ligados a la religión; especulando con las misma para lograr reformas y procesos. Se llegó a lo que hoy llamamos ciencias sociales gracias a la finalización de una tradición que tenía que ver con el pensamiento occidental, en el cual se basaba en los fundamentos griegos. A partir del nacimiento de esta ciencia también surgieron otras. Maquiavelo fue el antecesor de las ciencias políticas logrando así la reflexión de la misma con ayuda de la teología y la filosofía. Esta ciencia se mantiene en juego con las ciencias sociales ya que se relaciona la sociedad y el poder. Los eslabones mas importantes de esta cadena que podemos mencionar son Hobbes , Locke , Montesquieu, Rousseau, que insertan la inflexibilidad entre las relaciones de los hombres en una sociedad, dando el surgimiento del “contrato social”, soberanía popular y la representación de la misma desde el siglo XVI.

La base de este fue la rigurosidad y la no distinción de lo público y privado. El segundo motivo se dio a partir del nacimiento de la economía política de la mano de William Petty, Adam Smith y David Ricardo que llevaron a cabo el pensamiento económico y en consecuencia hubo problemas de cambios y de producción ya que surgió la Revolución Industrial.

Luego de lo mencionado anteriormente llegamos a la conclusión de que Locke fue impulsor de la economía y las ciencias políticas. Estas ciencias se clasificaban a partir de una ciencia madre cuando en la actualidad son ciencias independientes entre si.

2.- Destacamos que en general la sociología se la considera la ciencia de la crisis ya que esta nació en el siglo XIX ; en consecuencia de la crisis política , social y económica producida por la revolución industrial.

Hubo una maduración por parte de la sociedad que provocó que en el vínculo más íntimo de esta se generaran conflictos de otra índole que abarcaban la difusión de las relaciones del mercado y del liberalismo representativo. Otra cosa que podemos destacar es el surgimiento de proletariado de las fábricas que fue el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com