ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica 1 De Topografia


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  4.744 Palabras (19 Páginas)  •  626 Visitas

Página 1 de 19

Índice

Datos generales:…………………………………………………………

Portada

2. Desarrollo: …………………………………………………………………..

Índice

Objetivos

Introducción

Antecedentes históricos

Importancia y aplicaciones de la práctica.

Aspectos generales.

3. Desarrollo de levantamiento topográfico en campo………………………………………………………………………

Composición de la cuadrilla.

Equipo empleado en el levantamiento.

Tabla de resumen de los datos levantados en campo.

4. Cálculos……………………………………………………………….………..

Métodos y/o formulas a utilizarse en gabinete.

Desarrollo de los cálculos matemáticos.

5. Conclusiones…………………………………………………………..…..….

Observaciones

Recomendaciones.

6. Anexos……………………………………………………………..…………..

Planos del levantamiento topográfico.

7. Referencias……………………………………………………..……………...

Bibliografía consultada

Objetivos

Objetivos Generales:

Adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para el uso, manejo y aplicación de la cinta en medición de distancias diferentes.

Desarrollar la habilidad de realizar mediciones con cinta en terrenos planos y en terrenos accidentados.

Conocer las distintas herramientas y equipos a utilizar para la medición de una poligonal de 5 lados con cinta métrica.

Objetivos Específicos:

Familiarizarse con el uso del equipo topográfico para que adquiera la destreza y habilidad en su manejo.

Aprender a leer correctamente la cinta métrica, así como tener en cuenta las precauciones que deben tomarse para realizar un buen trabajo de campo.

Aprender a utilizar el método de levantamiento topográfico por poligonación.

Introducción

Para dar paso al trabajo que realizamos en la práctica primero debemos comprender que dicha medición que se realiza, forma parte o surge de una necesidad mayor de las personas, la cual es lograr la medición y reconocimiento del área de sus terrenos para así delimitar como propio, como privado de un tercero o como público, recordemos que dentro de los propósitos de la topografía se encuentra este punto, el cual es establecer límites de terreno. Cabe recalcar que en esta práctica estaremos realizando una medición de área de poca extensión pero la cual nos brinda los incentivos para posteriormente realizar mediciones a mayor escala.

En esta práctica de campo se reconoce lo que a manera teórica se conocía sobre las cintas métricas o flexómetro, es decir emplear o aprender mediciones, con el uso de la cinta de 50 m como parte de una de las cintas más usadas para la función de medir, en este caso realizar la medición de una poligonal.

Comprendemos que una poligonal corresponde o se define como una figura que contiene segmentos rectos o lados consecutivos no alineados y que se interceptan en puntos llamados vértices. En esta práctica estaremos trabajando con una poligonal de 5 lados.

Se sabe que en el proceso completo de un levantamiento o medición se emplean dos grandes etapas: la etapa o trabajo de campo y el trabajo de gabinete. En el proceso de esta práctica realizamos como trabajo de campo a la medición de un punto a otro con la cinta métrica, reconocer dichos puntos y marcarlos, emplear funciones de cuadrilla o equipo de trabajos como cadeneros, alineador, anotador de los resultados y emplear equipos como jalones, plomo y sobre todo la cinta métrica.

Dentro del trabajo de gabinete están los cálculos matemáticos que se realizaron con los datos obtenidos en el terreno. Cabe recalcar que luego de estas dos etapas no se entiende como las únicas partes del proceso, sino también se encuentra la representación grafica del polígono y planos del levantamiento para una facilidad de lectura y manejo.

Antecedentes Históricos

A continuación daremos una breve explicación del inicio de la medición, en específico la medición con el uso de cintas y el por qué de su necesidad y reconocimiento de su importancia.

Primeramente las cintas métricas consistía en telas de tramado resistentes de enrollado manual en receptáculos generalmente forrados en cuero y mecanismos de bronce, surgen con el tiempo cinta métrica utilizada en medición de distancias que se construyen en una delgada lámina de acero al cromo, o de aluminio, o de un tramado de fibras de carbono unidas mediante un polímero de teflón, ésta últimas las más modernas.

Se midieron distancias de múltiples formas; como unir los puntos con cadenas de una longitud conocida, por ejemplo, la cadena de Gunter o cintas de acero o invar. Con el fin de medir las distancias horizontales, estas cadenas o cintas se tensaban de acuerdo a la temperatura, para reducir el pandeo y la holgura.

Los ángulos horizontales se medían utilizando una brújula, que proporciona una inclinación magnética que se podía medir. Este tipo de instrumento posteriormente se mejoró, con unos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com