Preguntas frecuentes sobre oralidad y escritura en el Nivel Inicial y Primer Ciclo
ayelen_181Trabajo8 de Abril de 2013
2.325 Palabras (10 Páginas)2.284 Visitas
Preguntas frecuentes sobre ORALIDAD Y ESCRITURA en el Nivel Inicial y Primer Ciclo
1) ¿Cuáles son las principales diferencias que existen entre la lengua oral y la lengua escrita?
Lengua oral
- No aparecen signos ideográficos en la emisión, posee un continuo.
- Ciertos sonidos son absorbidos por otros en la emisión sonora (ajíes)
- La emisión ya es pasado, una vez emitida.
- Para poder comunicar algo, es imprescindible la presencia del otro.
- En el lenguaje oral, se patentizan la entonación, las variedades dialécticas, al pronunciar la misma letra.
Lengua escrita
- Es necesario marcar espacios entre las palabras.
- Se consignan los resabios ideográficos del lenguaje escrito (mayúsculas, tilde, signos de puntuación)
- Para que el mensaje pueda ser leído, es necesario consignar todas las letras.
- Las marcas sobre el papel, permiten una comunicación independiente de la distancia y del tiempo.
- Se puede comunicar con otra persona que no está presente.
- Aparecen letras que no tienen sonido (letra H), y otras irregularidades ortográficas.
2) ¿Qué hipótesis establecen los niños a la hora de escribir?
Hipótesis presilábica
- Nivel 1
Diferencia dibujo de palabra. Necesita del dibujo para significar los textos. Escritura global, que intenta reproducir los rasgos típicos (imprenta manuscrita). Sólo es entendida por su autor. Relación entre el tamaño del referente y el tamaño de la palabra. Cantidad mínima de caracteres para que algo pueda ser leído. Escrituras iguales pueden servir para nombres diferentes.
- Nivel 2
Comienza a dar significado al texto escrito. Mayor definición en rasgos. Comienza a establecer correspondencias entre la emisión sonora y el texto escrito. Para nombres largos, palabras largas (hipótesis de cantidad). A nombres diferentes le corresponden escrituras diferentes (variación en la cantidad de signos, sin modificar la cantidad; agregar signos arbitrariamente; variación del orden lineal)
Hipótesis silábica
Primera relación sistemática entre los aspectos sonoros del lenguaje y la escritura. Las letras poseen valor silábico. Cada dos fonemas, corresponde un grafema.
Hipótesis de cantidad
Aparecen las letras comodines, sobre todo en las palabras bisilábicas, como forma de compensación, por la hipótesis de cantidad.
Hipótesis de variedad
Puede usar pseudo-letras o letras convencionales. Éstas pueden tener o no, valor sonoro estable.
Hipótesis de transición silábico alfabética
Conviven en una misma palabra la hipótesis silábica y la alfabética.
Hipótesis alfabética
Relación uno a uno entre fonema y grafema. Aún falta descubrir las diferencias entre el lenguaje hablado y el escrito.
3) ¿Qué es leer?
Leer es comprender significados.
Conocer el sistema de signos y su combinatoria, permite acceder a altos niveles de simbolización y extracción, por medio de los cuáles el niño puede desarrollar estrategias para dirigir su atención y organizar la memoria consciente.
Al desempeñar un rol activo, un niño lector, busca el significado del texto más allá de la información explícita, interactúa con el texto, y aprovecha sus conocimientos y experiencias previas en la construcción del sentido del texto.
4) ¿Qué valor tiene el trabajo con el discurso literario para el proceso de adquisición de la lectoescritura?
La literatura es un discurso diferenciado de los otros discursos sociales. Por un lado, produce el goce estético, y por otro la posibilidad de apropiación de un discurso diferenciado de los demás, por múltiples elementos.
La palabra escrita ofrece la posibilidad de interpretar la realidad a partir de una postura activa del lector. Lo que permite reflexionar acerca del poder del texto como constructor de otras interpretaciones, instalando así, un circuito de relecturas ilimitado.
Para los niños, la imagen es un enlace necesario para acceder a la palabra. Esto ocurre durante la decodificación, durante la lectura de imágenes. Convirtiéndose en un elemento fundamental.
5) ¿Cuál es la especificidad del discurso literario? ¿Y de la poesía? ¿Y del cuento? Enumeración de recursos y características fundamentales, aplicadas en función del nivel.
El discurso literario desempeña un papel importante en la formación del niño, ya que lo mantiene muy cercano de la frontera de la realidad y la fantasía. Posee una función liberadora de lo imaginario, no caer en la sencillez, y perder así, su goce estético.
La literatura infantil debe producir deleite y entretener, no educar directamente, ya que el niño pierde el placer por lo que oye o lo que lee. Tampoco apuntar hacia lo moral ni caer en la puerilidad.
En el género lírico la musicalidad es un elemento distintivo, así como los recursos expresivos, y los juegos rítmicos.
Es necesario seleccionar material que sostenga la especificidad de los diferentes géneros. Además, es conveniente que los libros tengan un buen soporte, una excelente presentación, que estén bien ilustrados (no sólo dibujos estereotipados, sino también con imágenes de cuadros, grabados, esculturas). Evitar ediciones que prioricen otros criterios muy lejanos a lo literario.
Respecto a los cuentos, es necesario considerar los siguientes aspectos:
• Sustancia.
Un cuento es valioso para ser transmitido a los niños, cuando posee una estructura correcta y un contenido, los que logran brindar ideas, valores positivos, en una verdadera interacción artística. Evitar las rupturas temporales.
• Acción.
Uno de los pilares de la narración son los hechos que les suceden a los personajes, y que le dan suspenso, emoción al relato. Hay que tener en cuenta los aspectos
descriptivos del cuento, los que no deben ser muy extensos. Y por otro lado, la gran cantidad de acciones sin tratamiento literario.
• Final
Debe ser sorpresivo y contundente; tiene que tener un remate que levante el tono narrativo, que sea sugestivo. Debe solucionar el conflicto ocurrido en el interior del relato.
• Vocabulario.
Debe ser acorde al mundo conocido por los niños.
• Recursos estilísticos.
Deben abundar imágenes, metáforas, comparaciones, repeticiones, frases rimadas, etc.
• Estadio evolutivo del niño
Ser acordes a los estadios evolutivos, los cuáles se determinan por los intereses, no por la edad cronológica.
Respecto a la poesía, es necesario estimular la producción de mensajes poéticos, sentir el ritmo, la sonoridad de los versos. Aspectos que aumentan las competencias lingüísticas infantiles.
Es preciso considerar ciertas pautas generales:
o Está emparentada con la música.
o Juegos con ritmo, permiten la incorporación de formatos.
o Hay que estimular la memorización.
o La poesía surge en todo momento.
o Está vinculada al juego.
o Los juegos, con ellas, pueden graduarse, y llevarse a cabo con todo el cuerpo.
o Construir un amplio repertorio.
o Memorizarla permite disfrutar.
6) Relación entre la historia de la escritura y las hipótesis que elaboran los niños para desarrollar su vínculo con la lectoescritura.
En un comienzo, el hombre ha utilizado códigos gráficos (dibujos, ideogramas, etc). Estas primeras manifestaciones gráficas o simbólicas, demuestran una cercanía entre la representación y el objeto representado. Aunque nosotros no podamos reconocer un hilo conductor entre ellas, no significa que en le momento de la lectura no posean un sentido.
Los pictogramas constituyen un antecedente directo de la escritura convencional actual: los caracteres poseen linealidad, es decir, tienen una dirección paralela a la del enunciado oral.
Progresivamente, el hombre, a través de los diferentes códigos que ha empleado, demuestra que el significado se fue alejando de su representación gráfica.
Si bien, el niño diferencia dibujo de escritura, no siempre advierte que el dibujo plantea una limitación en el momento de transmitir un mensaje. Situación que puede asemejarse la momento en que el hombre se dio cuenta de que sólo con dibujos no podía transmitir mensajes.
En etapas posteriores el niño inicia un proceso nuevo en la construcción de la escritura. Comienza a asociar un fonema con un grafema. Esto lleva a procurar una comprensión de las escrituras. Situación atravesada, por el hombre en los comienzos de la escritura.
7) Según Spakowsky, el juego y el conocimiento son “dos caras de la misma moneda”.
Es decir, que el juego facilita la construcción de conocimientos, a la vez que los conocimientos enriquecen el desarrollo
...