ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presidentes De America Latina


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  1.966 Palabras (8 Páginas)  •  594 Visitas

Página 1 de 8

PRESIDENTES DE AMÉRICA LATINA

Cristina Fernández Kirchner:Argentina (Gobierno: Republica federal democrático)

Una de las primeras medidas adoptadas por la presidenta fue la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, designando para el cargo a Lino Barañao, un reconocido biólogo molecular. Desde el comienzo de su gobierno se instalaron, principalmente en Tierra del Fuego, decenas de fábricas de productos electrónicos complejos como celulares y Computadoras de marca nacional.

Dilma Rousseff: Brasil (Gobierno: Republica federal residencial)

Si bien Dilma recibe una buena gestión del presidente Lula, su Gobierno deberá enfrentar desafíos en tres niveles: los equilibrios en la coalición de Gobierno, las políticas de desarrollo y la inserción internacional del Brasil

A través del PAC (Programa de Aceleración del Crecimiento), Dilma intentará transformar las políticas de inclusión, como la Bolsa Familia, en políticas activas de desarrollo. Incluso, la organización de dos mega eventos internacionales como el Mundial de 2014 y las Olimpiadas de 2016, son un motor de inversiones en infraestructura que pueden impulsar esa dinámica económica. Sin embargo, tiene por delante que revertir un déficit fiscal que puede restringir las posibilidades de inversión en ese sentido.

José Mujica: Uruguay (Gobierno: Republica sistema presidencialista)

En Uruguay, en noviembre de 2009, la coalición de centro-izquierda Frente Amplio ha vuelto a ganar las elecciones presidenciales con su candidato José Mujica, un histórico del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, antigua guerrilla urbana devenida partido. Preso por sus actividades violentas mientras duró la dictadura militar y ya septuagenario, Pepe Mujica, con una imagen y unos modos muy peculiares, se ha distanciado del viejo radicalismo tupamaro y se ha aproximado a la línea socialdemócrata y moderada del presidente Tabaré Vázquez.

Evo Morales: Bolivia (Gobierno: Republica Presidencialista)

En una de sus primeras acciones decidió cumplir una de sus promesas de campaña y reducir su salario en un 57%; el salario de muchos otros funcionarios del gobierno y la administración pública fue igualmente reducido, ya que según la ley ningún empleado público puede percibir un salario mayor al del presidente. También anunció su intención de llevar ante los tribunales a su predecesor, Eduardo Rodríguez Veltzé, y al entonces ministro de Defensa, Gonzalo Méndez Gutiérrez, acusándolos de traición a la Patria, por haber transferido 28 misiles tierra-aire MHN-5 de fabricación china que se encontraban en los arsenales bolivianos, a Estados Unidos para ser "desactivados",7 ya a inicios de su mandato tuvo que sufrir la primera huelga de los trabajadores de sectores agrícolas y mineros.

Sebastián Piñera: Chile (Gobierno: Republica democrática presidencial)

En agosto de 2010 el Ejecutivo despachó un proyecto de ley que busca la creación del Ministerio de Desarrollo Social. Este nuevo ministerio evaluaría y gestionaría más de 300 programas sociales.196 El Ministerio del Interior se convirtió oficialmente en el Ministerio del Interior y Seguridad Pública el 21 de febrero de 2011, luego de que fuera publicada la Ley Nº 20.502, que establece la nueva institucionalidad del ministerio, y que había sido promulgada por el presidente el 10 de febrero de 2011

Ollanta Humala: Perú (Gobierno: Presidencialista)

Es el líder fundador del Partido Nacionalista Peruano. Fue candidato a la presidencia de la República por la alianza electoral Gana Perú en las elecciones generales del Perú de 2011, realizadas el 10 de abril. Pasó a la segunda vuelta, realizada el 5 de junio,al no haber superado el 50%, lo mismo que la candidata fujimorista Keiko Fujimori y venció al conseguir el 51,449% de los votos válidos.

Rafael Correa: Ecuador (Gobierno: Republica presidencialista democrática)

La administración de Rafael Correa inició el 15 de enero de 2007 con el cumplimiento a través de sus dos primeros decretos de dos de sus propuestas de campaña: la convocatoria de una consulta popular para que la ciudadanía decidiera si quería una Asamblea Nacional Constituyente, y la reducción a la mitad de los salarios de los altos cargos del Estado,27 comenzando por la retribución del propio Presidente, que quedó disminuido a 4.250 dólares mensuales (25 salarios mínimos vitales). Actualmente funcionarios de la judicatura se han adjudicado salarios por sobre los 5.000 dólares.

Juan Manuel Santos: Colombia (Gobierno: Republica presidencialista)

Santos señaló que aspiraría a la presidencia de Colombia en 2010, según él, si el presidente Álvaro Uribe no lo hacía en caso de que se aprobara un referendo que le permitiría ejercer el cargo de Presidente por tercera vez. Después de que la Corte Constitucional de Colombia determinara que el referendo reeleccionista fuera inconstitucional e inexequible, Santos anunció sus aspiraciones presidenciales para el periodo 2010-2014 en representación del partido de la U. Santos lideró junto al candidato del Partido Verde, Antanas Mockus las encuestas como posibles opcionados de ganar la Presidencia de Colombia.

Hugo Chavez: Venezuela (Gobierno: Estado federal)

Chávez inicialmente abogó por cambiar la Constitución de Venezuela de 1961 en 1999, impulsando un Referéndum constituyente que fue aprobado por votación popular. Luego impulsó un segundo referendum constitucional que resultó en la ratificación de la Constitución de Venezuela de 1999. La polarización política desembocó en el golpe de Estado de 2002 en el que fue derrocado por dos días por el industrial venezolano Pedro Carmona de las Fuerzas Armadas de Venezuela. política continuó con los hechos de la Plaza Altamira y el "paro petrolero" entre diciembre de 2002 y febrero 2003

Désiré Delano Bouterse: Surinam

El 12 de agosto de 2010 tomó posesión del cargo en la asamblea nacional de Surinam gracias a la presidenta del congreso.1 La posesión presidencial contó con la presencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com